Música y libros     Editora     Eventos     objetos

miércoles, septiembre 06, 2006

Sacate la fajita

Siempre me parecen un poco ridículas las fajas que les ponen a los libros. En primer lugar, porque rompen con la estética de la composición de la tapa. Un pobre diseñador se mata pensando todos los detalles para que todo resulte cortado por una fajita de papel. En segundo lugar, porque la mayor parte de las veces incluyen frases marketineras ridículas: "El libro que fue prohibido en China"; "El libro que escandalizó a Amalita"; "El libro que le gustó a la reina de Noruega".
Pero en el caso de la última novela de Marcelo Cohen el disparate es mayúsculo. Editorial Norma colocó la leyenda:"La última novela del mejor escritor argentino contemporáneo". Imagínense: Aira se puso a escribir una novela donde asesinan a Cohen, Sacomano se puso a patalear, Saer desde la tumba se queja por lo rápido que lo reemplazaron en el pedestal...
Afortunadamente, en una interesante nota aparecida hoy en Página/12 el propio Cohen se encarga de aclarar que lo de la faja: "es una de las cosas más ridículas y desagradables que me pasó", y a definir a la política de la editorial como un verdadero papelón. Gracias a esto venimos a enterarnos de que los editores tampoco parecen tener derecho a protestar por estas cosas. Poner fajitas es una prerrogativa de la gente de comercialización.
Lo único bueno de estas fajas es que uno las puede tirar ni bien compra el libro (o si compra en Sibelius, puede que se lo vendan sin faja de acuerdo a criterios dictatoriales de sus propietarios) y ponerse a leer Donde yo no estaba -la prometedora novela de Cohen-, ideada como el diario de un comerciante mayorista de ropa interior femenina que vive en una sociedad futura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo he sugerido a la administración de Sibelius que genere nuevas fajas, podrian ser en vegetal para no tapar el diseño con frases como "no se deje engañar por el nombre o tapa", "ideológicamente opuesto a Sibelius", "recomendado, si Ud. necesita ayuda para dormir".
Las fajas al estilo "el libro más vendido en Abu Dhabi" o " `El mejor libro del Universo¨ Hawaii Herald" deberian ser totalmente eliminadas.