Música y libros     Editora     Eventos     objetos

domingo, septiembre 03, 2006

Benioff: la historia es lo que cuenta

La hora 25, de Spike Lee, es una película muy buena. Por las excelentes actuaciones, por el innegable sello autoral, pero especialmente, porque es una muy buena historia. Se trata de una genial idea: poner en escena el último día en la vida de un hombre antes de entrar a la cárcel. Pero el desarrollo de esa idea primigenia es aún mejor: muestra cómo pese a lo terrible del momento continúa desarrollándose la cotidianidad, y hasta el humor. Esta buena historia que hace de La hora 25 una película memorable es de David Benioff; tanto en su novela inspiradora como en la adaptación del guión. Benioff es un joven narrador norteamericano dedicado tanto a las letras como al cine.
Ahora es posible conseguir en castellano un libro de cuentos del autor. Se trata de Descalza sobre el trébol y otros relatos. Llama la atención la diversidad de sus temas. El relato que da título a la serie narra la historia de una promesa del fútbol americano que roba el Cadillac de un compañero de clase para ir a California, pero en el camino conoce a una chica excepcional a la que nunca más verá, pero de la que quedará enamorado para siempre. “Cambio de cifra” gira en torno a un cazador de talentos que descubre a una cantante carismática, separándola de su grupo y de su novio, Triste Joe, el baterista de la banda. Este chico punk de un barrio pobre no se dará por vencido, y jurará venganza. “El diablo llega a Orekhevo” trata sobre un novato soldado ruso en la Guerra de Chechenia que, junto a dos veteranos, tiene por misión tomar la casa de una familia chechena acomodada. Entre tanto, el cuento “Zoantropía” es una absurda historia ambientada en Nueva York, protagonizada por el extraño hijo de un cazador de leones que tiene una rara obsesión por los animales que su padre mata.
“Descomposición” habla sobre un hombre que construye su propio refugio nuclear. El desastre atómico se desencadena, pero él tiene todo preparado. En su búnker lo espera su PC, allí guarda joyas literarias para leer o releer y escribe sus memorias. Su pequeño mundo colapsa frente a un común virus de computadora. “El jardín del no” es una historia sobre un aspirante a poeta y una actriz en busca de fama. Ambos viven en Los Ángeles y trabajan en una cafetería mientras esperan su oportunidad. ¿Pero qué ocurriría si el éxito llega sólo para uno de los dos en una ciudad que le dice que NO a la mayoría? “Neversink” es un curioso relato de un amor que parece perfecto entre una chica misteriosa y un profesor de literatura. Ellos se conocen cuando el padre de ella acaba de morir. Éste era un hombre tan original y divertido, que las aventuras que ella cuenta sobre él cimentarán toda la relación.
“Merde como premio” es la triste historia de una pareja gay que contrae SIDA y entra en un programa de prueba del cóctel de drogas que años después se transformara en la solución casi mágica de la enfermedad. Una solución en la fría estadística, pero un drama para alguien verdaderamente enamorado.
Pese a la diversidad de los tópicos tratados, todos los cuentos de Descalza sobre el trébol coinciden en reflexionar sobre el amor y la soledad. Altamente recomendable.

No hay comentarios.: