Música y libros     Editora     Eventos     objetos

jueves, septiembre 14, 2006

Informe desde las trincheras de los cortos, por Bibi

Como corresponsal del aluvión de cortos que sacude la ciudad, debo decir que he podido ver de todo. El problema con la muestra que incluye mucho documental a las 4 de la tarde, es que uno se encuentra en la platea del PAMI. Por el contrario, anoche en "Primeras miradas" estaba lleno de gente joven y entusiasta. Buen clima, los organizadores-productores-directores no se la dan de nada. La gente aporta alimentos para los comedores y estábamos todos muy contentos. Pero los cortos en sí eran otra cosa. Algunos muy buenos, otros no tanto. Gente que hablaba en francés aunque no viniera a cuento de nada, escritores con botellas de vino y barbas crecidas, muchachas que leen libros en la plaza, boinas y fotógrafos. En suma: les pega mal Cortázar.
Pero en medio de estas imágenes, lo mejor de la noche. Felipe y el Paco. Protagonizada por un chico de unos seis años que mira en la tele un informe sobre los efectos devastadores del paco, la droga preferida en las villas del conurbano bonaerense. Preocupado, el chico va al baño y tira la COLONIA PACO en el lavatorio!!!! El actor excelente, la idea buena y graciosa, y sobre todo: un corto, corto.

12 comentarios:

AL-JAZERRA dijo...

bibi, eso de que los jovatos no somos entusiastas....alejandro,

Anónimo dijo...

No digo que los jovatos no sean entusiastas. Es que en Mar del está lleno de jubilados que no tienen nada que hacer y son la masa disponible para cualquier espectáculo. No van porque les interese particularme, sino para pasar la tarde.
Bibi

Anónimo dijo...

La guerra del cerdo?

chili dijo...

Es mi queja eterna: los viejos arruinan los festivales de cine de Mar del Plata.
Te sacan todas las entradas porque no tienen nada mejor que hacer y les sale baratito y después a los 5 minutos de peli se levantan y se van.

Anónimo dijo...

chili: reza para que cuando seas vieja,puedas ir a los festivales de cine, visites museos o galerias, leas un buen libro de poesia y no un best seller, etc etc. la otra opcion es que te sientes en el banco de la plaza a dar de comer a las palomas, o hablar con los jubilados en las colas del banco. alejandro

Sibelius dijo...

Alejandro: En este blog te tenemos mucho aprecio, pero ¿alguna vez viniste al festival de cine en su edición actual?
Lo que dice Chili es completamente cierto. La gente grande va a sacar las entradas para el cine a las 8 de la mañana, y le ENCANTA hacer las colas de ingreso (lo mismo pasa con la cola del banco el día de cobro de la jubilación, todos van a las 7 de la mañana porque tienen insomnio; entonces los bancos han optado por la política discriminatoria de hacerles hacer una cola aparte). La gente que labura o estudia no puede competir contra las hordas de jubilados que invaden las salas y se quedan sin entradas, y tampoco se puede poner un cupo para los viejos.
Cualquier actividad cultural organizada en la ciudad siempre junta a los dos espectros etarios. Los chicos jóvenes y los ancianos, mientras que la gente de mediana edad parece haber desaparecido del mapa.

Sibelius dijo...

No me pareció que hubiera nada malo en el vestuario de ustedes. El que hace ese comentario debe creer que los artistas están obligados a vestirse super alternativos.

Anónimo dijo...

Por lo del "no venir a cuento de nada" es discutible... Puede tratarse de un homenaje, una alusión, un recurso ingenioso que da una vuelta de tuerca a una historia que en castellano no la hubiera sugerido...
Quizás si se sigue una huella de cosas "que no vienen a cuento de nada" se puede hilar un sentido que no se hubiera interpretado si se pensara que lo extraño o aparentemente incongruente no hace más que estorbar el desarrollo simple y unívoco de la emisión-recepción de una historia.
Y un CORTO CORTO es precisamente un corto según las restricciones de los festivales: menos de 15 minutos (20 en algunos casos).

Anónimo dijo...

Fue muy dificil "disputar" un público con la Muestra de Cine y Video organizada por MyM y el estreno de Soy Rock. Y a pesar del frio y la hora, vino mucha gente, y estamos muy contentos con la convocatoria y los comentarios generales. Muchas gracias.
contacto.controversiafilms@yahoo.com

Anónimo dijo...

Vamos por partes....Bibi.... Pobre hija...Bibi.....Estuve en la noche de primeras miradas, y en lo que menos me fije es si a mi alrededor había viejos, jóvenes, putos, o lo que sea, yo fui a ver cortos. Y cuando digo cortos me refiero a films de hasta 30 minutos IGNORANTE!!!!!!!!!!, MO EXISTEN LOS CORTOS CORTOS. Felipe y el Paco: es evidente que te va a emocionar ver eso porque es lo que ha podido registrar tu pobre percepción a la hora de ver material audiovisual, te imagino escuchando discos durante 30 horas semanales para entender a sus compositores y lo que quisieron decir, y leyendo el mismo libros 15 veces por año, y ahí si la POBRE BIBU entiende!!!!!!!!!Bibi o como mierda te llames. En lo que si coincido es que la muestra no estuvo a la altura de lo que me habían comentado.. e
Esta gente muy jóven tiene que dedicarse a otra cosa, y vos Bibi, reserva tus comentarios boludos...

Sibelius dijo...

Tenemos un blog porque no nos molesta lo que la gente pueda opinar (condición básica). Aunque siempre los insultos personales están de más, especialmente cuando no están dirigidos a nosotros. Bibi acercó sus colaboraciones con una opinión personal y sincera sobre dos muestras de arte joven. No tiene por qué callarse. Y los chicos de Controversia films trabajan con mucha seriedad y pasión, no tenés por qué decirles que se dediquen a otra cosa, menos en comentario anónimo.

Anónimo dijo...

Bibi opina...

Dije que a mí me gustan los cortos-cortos, no que los que son más largos no cataloguen dentro del género. No veo por qué molesta que diga que me gustó lo del Paco más que las otras cosas. Si ustedes pensaban que no coincidía con la estética general de la muestra no lo hubieran incluído.
Sigo sin entender por qué hablaba el protagonista de uno de los cortos en francés. Cuando el corto comienza, me encantó el plano en gris de la costa. Y en general también todo el trabajo desde lo visual. No me convenció la historia, y sobre todo, me hacía ruido la voz en francés. Quería pensar otra cosa, pero no dejaba de ocurrírseme que era un recurso pretensioso. Si eso mismo en castellano no quedaba bien, tal vez era porque lo dicho no era lo más relevante, porque el silencio era mejor. Otra vez: porque lo visual era más significativo que la trama.
Controversiafilms genera controversias, no me parece tan grave.