Música y libros     Editora     Eventos     objetos

domingo, agosto 20, 2006

¿Todo pasado fue mejor?

Después de almorzar copiosamente, me pongo a leer el Ñ. Naturalmente, nadie lee un suplemento así completo, sino buscando focos de interés. Primero me detengo en el artículo sobre La vida descalzo, después leo aquel sobre Suite francesa. Inevitablemente me fijo en un recuadrito escrito por Jorge Aulicino sobre los blogs (que más puede hacer uno que interesarse en el análisis de un fenómeno que siente protagonista por ocupar un espacio insignificante en la web). Ahora bien, este poeta (me entero de que es poeta gracias a Google y leo algunos poemas de su producción) nos da a los bloguistas con un caño. Dice que "estar on line nos constituye. Hace 40 años nos constituía la elección, el compromiso..." (¿?) Interpreto que es una descalificación: antes los jóvenes luchábamos por cambiar el mundo, ahora los pibes sólo ambicionan tener su ciberespacio.
Después habla sobre el estilo blog. Reproduce alguna frase tonta: "Conocí al bebé de ma. para festejarlo, garrapiñada y series de sony en la cama" y la compara con los diarios de Cesare Pavese: "Amor es el deseo de conocimiento". Jorge Aulicino navegó un ratito, se aburrió, no encontró lo que buscaba y se queja desde el Ñ.
Yo he visto cosas mejores que las que enumera Aulicino en los blogs. También hace 40 años se decían y se hacían bastantes boludeces. Si la juventud se hubiera dedicado sólo a pensar cosas serias y comprometerse con causas profundas, viviríamos en un mundo un poco mejor. Evidentemente, mientras él estaba ocupado pensando y escribiendo poemas, había una mayoría escuchando música disco sin que le calentara nada de nada. A veces me cansa un poco la cantilena de que todo pasado fue mejor. Ahora parece que en los '70 estaban todos preocupados por construir un mundo mejor, y nosotros sólo ocupados en tonterías superfluas. Intuyo camelo. Me imagino que proporciones iguales en todas las épocas se ocupan de la literatura, la política, la música o la moda. Y también que nadie es intelectual las 24 horas (que embole tener una actitud reflexiva como en El refugio de la cultura el día completo).
Igualmente, mejor que ocuparse por lo que piense Aulicino es ir a mirar series de Sony en la cama.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguimos con el tema de la televisión como sustituto de la vida...

Pero tenia una pregunta...conocen el libro el desierto de los tartaros de Dino Buzzati? lo recomiendan?

El Ruso

AL-JAZERRA dijo...

ruso:como dijo w.allen, en b.hills,(poner el nombre de cualquier ciudad del mundo) no tiramos la basura la convertimos en tv. el libro es muy bueno, y la pelicula que se filmo con gassman excelente, sobre todo por los climas. los espero por mi blog para ver que opinan sobre la poesia politica ;tema el peronismo, saludos alejandro

Sibelius dijo...

El artículo no trataba sobre la tele, sino sobre los blogs. En ellos, supongo, hay tanta mierda como en la tele, pero eso no los invalida como medio.
Idem Alejandro tema Buzzati.

Anónimo dijo...

El artículo era sobre los blogs, pero a la primera dificultad te vas a ver las series de Sony. Te seguís drogando...arrancá el cable.
Alejandro, he entrado a tu blog y he comentado el gran texto ese de Alejandro Rubio. Es muy, pero muy bueno. Pero tiene el típico error de olviderse que entre el "pueblo peronista" y los "oligarcas gorilas" hay un montón de gente que estamos tan lejos de Lopez Rega o Ruckauf como de Victoria Ocampo o Aramaburo. Es la clase media engañada...engañada no por los peronistas, que vinieron después, sino por la oficina de inmigración de Vigo o Milán. Se esparon del fascismo buscando Canada, y se encontraron con la Argentina peronista, la que bien califica Rubio, de picara y taimada. Y nunca una sociedad de picaros o taimados logró vivir bien...siempre encuentran su peronismo.
El Ruso