Música y libros     Editora     Eventos     objetos

lunes, agosto 28, 2006

Sibelius recomienda

23 fotógrafos

Apuntes sobre la escena contemporánea

Mar del Plata Argentina

60 / 06

Exponen:

Eduardo Riggio, Pepe Fernández Balado, Mario Gemín, Wald Fulgenzi, Alfredo Cardozo, Néstor Soria Deyaunini , Amadeo Azar, Claudia García Lorente, Marcela Correa, Verónica Aroza, Julián Rodríguez, Laura Nacc, Julio Pereyra, Manuel Losada, Hugo Antonena, Gustavo Abascal, Alejandro Yamandú Rodríguez, Marcos Montoya, Poptimia, Raúl La Cava, Sergio Ojea Morgan, Gustavo Morales, Adriana Sasal

Curaduría, investigación y textos

Pilar Altilio

Coordinación

Fabián Eloy Monteagudo

Subcoordinación

Pamela Piñero

Co- Gestión

Subsecretaría de Cultura y Asociación de Amigos Villa Victoria

Primera itinerancia

31 de agosto al 13 de septiembre 2006

Villa Victoria Ocampo

Matheu 1851

14 a 18 hs


Narrar la historia de cómo nace y evoluciona la fotografía contemporánea en Mar del Plata fue una idea que surgió apenas entré en contacto con la obra temprana de Eduardo Riggio, fotos en blanco y negro que evidencian una mirada singular, algunas de las cuales se exhiben en esta muestra. Señalar a Riggio como la bisagra entre lo moderno y contemporáneo fue una percepción que luego corroboré en la investigación, así como que Eduardo es un referente ineludible para muchos de los artistas que hoy lo acompañan. Fue a partir de su obra que se instala y se despliega la fotografía de autor, signo evidente del cambio entre la producción con la estética del foto club, acotada a una serie de normas fijas, con la posibilidad de experimentar, señalando recortes de una ciudad y una cultura que parece mejor narrada en el imaginario a través de las multitudes y la playa en el verano. No curiosamente la mayor parte de los artistas exhibidos evaden el cliché de ciudad turística y nos vuelven la mirada hacia detalles que sólo reconoce quien habita este territorio urbano con memoria y mar.

Tres conclusiones más pueden sacarse de la investigación. La primera parte del oficio y da preferencia a la copia blanco y negro, manual y supervisada por el artista; se relaciona directamente con la enorme difusión de la fotografía en la ciudad desde sus primeros albores hasta los esplendores de otras épocas, a través sobre todo de los estudios fotográficos que la ciudad tuvo diseminados en distintos barrios.

La segunda da cuenta de una ruptura en los ochenta, que demarca el nuevo territorio de la foto de autor y el ingreso de la carrera de fotografía a la escuela de arte local. Esta década incluye también el primer proyecto grande de gestión denominado Encuentro Fotográfico Mar del Plata, embrión de los actuales Festivales de la Luz, que exhibió más de mil fotos de autor en todos los espacios de la ciudad, anticipando esa labor documental que capta la importancia creciente del medio fotográfico como expresión plena de la contemporaneidad.

La tercera se conecta con la sensación que produce la inmensidad del mar, que deja abierta la mirada hacia el escenario vacío, marcado por la ausencia de personas y el final de fiesta que todos experimentamos cuando la ola de gente nos abandona, dejando rastros en los sitios emblemáticos.

El número de autores alude al código de área de la ciudad en otro signo claro del propósito de narrar una identidad a partir de un medio y de una producción que, como podrá recorrerse ahora, denota claramente la importancia que la captura fotográfica, analógica o digital, tiene para nuestros artistas.

Pilar Altilio

Curadora

No hay comentarios.: