Música y libros     Editora     Eventos     objetos

lunes, agosto 07, 2006

La vida sin cable

Cuando nos mudamos a una nueva casa descubrimos que sus anteriores habitantes habían optado por una versión light del enganche del cable: lo compartían con sus vecinos. Nosotros optamos por ponerlo solos por varios motivos: se veía mal, no nos gusta la figura del vecino compinche, y ser legalista es la mejor manera de ser excéntrico en la Argentina (si Baudelaire o Wilde vivieran en nuestro tiempo y lugar harían todo por derecha como mejor manera de mostrarse como raros y reivindicar su derecho a la diferencia).
Pero el punto es que desde que desenganchamos el cable trucho hasta que pusimos el legal mediaron unos días sin cable. Obviamente, nos acordamos de nuestro amigo el Ruso que lidera la campaña: Regale su televisor y sea feliz. Pensamos que no venía mal un pequeño experimento, ver si sentíamos esa liberación de la que nos habla nuestro gurú. El desasosiego inicial fue reemplazado por una estrategia de contención: alquilar DVD's, encontrar buenos libros, hallar temas de conversación no vinculados a lo que uno vio en televisión.
El experimento fue exitoso y logramos sobrevivir, pero emergimos del proceso con algunas dudas. ¿Forma parte de la liberación no ver películas, documentales y shows musicales? ¿El Ruso mira DVD's en su computadora, en algún instrumento tecnológico primermundista por nosotros desconocido, o es también preciso abandonar estos discos porque lo nocivo son las imágenes en sí?Repito, sobrevivimos, pero no aprendimos la lección. Se puede estar sin televisión, pero ¿por qué? o ¿para qué?.
La televisión puede manipular nuestra forma de pensar de la misma manera que los libros, diarios o Internet, que las placas de Bloomberg en que pasan numeritos que aquellos de visión cándida creen que son la realidad misma, como si lo que se mide y cómo se mide no fueran en sí mismas declaraciones de principios. Creo que el torbellino de imágenes de la televisión puede ser confuso o nocivo, pero tan confuso y nocivo como salir a la calle y escuchar las declaraciones contradictorias de los laburantes y los comerciantes, de los funcionarios y los desocupados. En la calle hay violencia y contradicción, y la tele la magnifica, potencia o soslaya de acuerdo a su conveniencia. Tinelli es un asquete, Rial un amarillista, la CNN vende pescado podrido, y los Reyes Magos son los padres. Sin tele no me faltó nada, pero tampoco vi la luz.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este tema me interesa...
Sobre los dvd...es simple: compre una pantalla plana (la habia comprado cuando tenía tele...ya hace mucho) y la engancho al ordenador. De todas formas creo qeu debería comprar un reproductor de DVD porque la compu no reproduce todos los cds vaya a saber uno por que (no es el tema de las zonas).
Lo que si te perdés es el history channel, la bbc, el canal porno, etc..que podrían ser un buen pasatiempo.
Ahora lo que ganás es tiempo. Nada más ni nada menos. Salís más, por lo tanto conocés más gente y mas lugares, lees mas y creo que pensas mas. Hay veces que me quedo en casa leyendo una tarde entera. Con la tele es imposible....la prendés, te sentas enfrente y te dejas entretener/convencer/lo que sea. Y sobre que la tele reproduce la mierda de la calle...si, pero no es lo mismo lo "virtual y masticado" que lo "real y palpable". Si ese es tu argumento, en lugar de viajar a Paris, la patagonia o tandil, por ejemplo, mirate un video del national geographic que seguro ves mas cosas que yendo personalmente un par de dias.
Ahora, reconozco que en Mar del Plata puede ser un poco más difícil. Digamos que la calle es más dura. Lo mismo la diferencia en Madrid en verano y en invierno. En verano ni te acordás que no tenés tele porque la calle esta a punto caramelo. En invierno la echas de menos un poco más porque tu casa se convierte en un lugar tentador para quedarse.
En fin, sin televisión te salvas de
Tinelli, Rial, y compañía. Y además te obligas a ocupar el tiempo en otra cosa (seguro que sentado en tu casa al pedo no te quedás). Por lo general, te puedo asegurar que el sustituto que le encontrás a la tele es mejor y de mas provecho (puede ser desde leer mas a hacer algún deporte o encontrar dos o tres hobbies). En todos los casos que he convencido de "tele no" (ya son 4!!!) la gente ha encontrado formas mejores de pasar el tiempo. Y realmente se los ve más felices y mas reflexivos.
Una última cuestión. En un libro escrito por uno de los mejores gestores de carteras de acciones (Peter Lynch) el tipo dice una frase que me quedo: "no he conocido a nadie que diga en su vejez que se arrepentia de no haberse quedado mas tiempo en la oficina". Yo tampoco conozco a nadie que, haciendo el balance de viejo, diga "me arrepiento de no haber visto mas television". Creo que mirar television, o al menos mucha television, es una forma de quemar vida como un falcon viejo se traga la nafta. Y con el tiempo, al revés de la guita o incluso la salud, lo consumido no se recupera.
Para mi dejar la tele es algo asi como irse de la casa de los padres...un paso necesario, ser un poco mas libres, mas independientes y buscar entretenimiento mas pleno por otro lado. Hay que animarse.
El Ruso

AL-JAZERRA dijo...

no creo que argentina, sea el peor de los mundos. en el diario el pais de la fecha (8.8), hay una nota sobre la lectura en españa dice que el 46%, no lee libros, revistas ni diarios. personajes disfrazados como sherlock, etc, recorren las playas, regalando a los que leen, pelotas, inflables juegos."chiste de gallegos", en ves de regalar libros a los que juegan, y yo que puteaba a filmus...alejandro

Anónimo dijo...

Alejandro,

Que bien volver a verte. No digo que España sea mejor. Ojo, mi campaña es para dejar la tele, no para leer mas. Como ponía, podes dedicarte en tu nuevo tiempo libre a leer, a jugar al tennis, a hacer bonsais, a salir mas, a aprender a tocar el piano, visitar galerias de arte, a hacer escapadas al campo, a armar un taller de preparación de mermeladas, a escribir un libro, a manejar tu propio portfolio de acciones, o lo que sea.
Sobre la lectura en España...se lee un poco mas que alla (al fin y al cabo la clase media es el 90% de la población). Ahora, si tomamos un argentino y un español con la misma cantidad de ingresos y educacion, probablemente el argentino lea mas. Pero, como decia, en terminos absolutos el mercado editorial y los lectores son muchos mas aca, y eso se ve. Ahora, cada tanto encuentro gente revolviendo las enormes mesas de la libreria de corte ingles, que en domingo se abarrotan, y diciendo "creo que este libro lo TENGO". Mucha gente compra libros porque...porque si.
Pero en las estadisticas, incluso el consumo de literatura, es infinito el efecto que puede tener el hecho de que clase media sea un fenomeno masivo. Por ejemplo, en el tema vacaciones tambien se da: un amigo mio me contaba que estos dias tiene que caminar como 15 cuadras para comprar el pan: Los panaderos se mandaron a mudar a la costa y pusieron el cartelito: "cerrado hasta el 3 de septiembre".
No hay guerra posible contra los grandes numeros...
El Ruso