Música y libros     Editora     Eventos     objetos

jueves, agosto 03, 2006

Una segunda función

Amas de casa eran las de antes. Las que tenían velas en el segundo cajón de la cocina, justo debajo de los cubiertos. En caso de corte de luz, desplegaban un rápido y eficiente método de iluminación artificial sobre la base de las velas pegadas con sebo a viejos platitos Durax. Las amas de casa de hoy usan Lysoform en lugar de lavandina, Cif a cambio de Odex, un wok en reemplazo de las ollas y sartenes de aluminio, pero sobre todo, muchos imanes en la heladera, porque para qué hacer nosotras lo que otros hacen mejor. Pero no hay delivery para cortes de luz. Cuando el otro día se cortó el suministro eléctrico me di cuenta de que en casa hay velas con fragancia de vainilla y fanales que dan una luz difusa y sensual, pero nada de velas comunes. Entonces me paré a buscar a tientas uno de estos artefactos en un estante, y me pinché con un cactus en vasija de barro. Después, no podía prender la vela de vainilla porque la mecha estaba vieja (estos elementos decorativos datan de la época de la llamada Fiebre de las velas, que asoló a nuestras sociedades hace tres o cuatro años). Probé con el fanal, pero las velas de noche estaban pegadas al fondo, lo cual hacía la labor muy dificultosa. El trabajo, además, se veía interrumpido por las protestas de mi marido y el llanto asustado del bebé.

- ¿Por qué en esta casa no hay velas normales?- me cuestionó.
- Porque son feas, están éstas que son lindísimas.
- Pero no funcionan...
- Su principal función es decorar, y sólo como segunda función iluminar.

Finalmente pude prender las velas y nos organizamos para ir a dormir -no hay otra cosa que hacer si no se puede ver tele- mientras continuábamos el debate sobre la primacía de lo estético o lo funcional. A la mañana siguiente, el defensor del carácter funcional de las cosas saca su celular para hacer una llamada, y me acuerdo ¡de que el teléfono tiene linterna! ¡Y también de que defendió su compra aduciendo que tenía muchas segundas funciones!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta historia esta buena porque creo reconocer los personajes. Sobre todo el que gasta en cosas al pedo. Pero lo que me pareció terrible, desde el punto de vista al menos mio que como saben hago compaña activa para que la gente regale el televisor, es este párrafo:

"Finalmente pude prender las velas y nos organizamos para ir a dormir, no hay otra cosa que hacer si no se puede ver tele"

Si esto es asi....la cagamos. Mas vale irse a dormir con el gas abierto si este párrafo es verdad.

El Ruso

Anónimo dijo...

Una que no tiene nada que ver. Leyendo el clarin de domingo me encuentro con este titulo:

"MOVIDA DE LOS GREMIOS QUE LIDERAN CAVALIERI Y WEST OCAMPO
Más cerca del kirchnerismo, los "gordos" ya preparan su regreso a la CGT de Moyano"

Kirchner es Lampedusa...es mucho mejor que el gatopardo!!!. Que lo parió....del que se vayan todos al todo vuelve y encima lo aplauden. Ves, Dafeba...hay que ser como el nestor y no como los niños del tennis. Hay que ser garca en la patria de Cavellieri y Kirchner, la patria peronista.
El ruso