Música y libros     Editora     Eventos     objetos

viernes, agosto 25, 2006

El complejo de inferioridad marplatense

Los marplatenses nos sentimos como microbios frente a Buenos Aires. Nos basta con ir un fin de semana a la Capital para deprimirnos: tantos conciertos, muestras de arte, obras de teatro, salas de cine, restaurantes, bares y barcitos hacen que volvamos a la ciudad desanimados. Suspiramos como quien perdió el paraíso. Entonces decimos que optamos por vivir acá por la tranquilidad, la calidad de vida… pero algo en nuestros gestos no es del todo convincente. Parece que todos vivimos acá por efecto de un malentendido, quedamos atrapados en un pueblo y añoramos las luces de la gran ciudad. Pero lo que ocurre es que cualquier urbe sale mal parada en comparación con Buenos Aires. Allí hay más estrenos teatrales que en Nueva York y más exposiciones artísticas que en París. El resultado de una comparación tan desfavorable es la depresión y el quietismo. Más razonable es comparar a Mar del Plata con otros balnearios y ciudades medianas y grandes. De esa manera sí es factible señalar los graves defectos que esta ciudad posee, y hallar posibles vías de solución. Si no podemos esperar ser París todo el año, sí podemos desear hacer mejor las cosas con las cuales contamos (como el Festival de Cine) y buscar una serie de eventos y espacios que identifiquen a la ciudad.
Pero llega un punto que en la comparación con Buenos Aires nos vamos para el lado de los tomates. Yo entiendo que no podamos equiparar la oferta cultural, de indumentaria o gastronómica. Pero hay personas que elevan la queja a planos absurdos, y resulta que uno sólo puede cortarse el pelo, depilarse, adquirir toallas o comprar fiambre en Buenos Aires. Llegados a ese punto se trata de un tonto complejo de inferioridad marplatense. Querer ser sofisticados contando lo que hay en Capital, pero mostrarse como unos tristes provincianos dispuestos a asombrarse de cualquier cosa.
Acabemos con el malentendido: los que sufren tanto en una ciudad aburrida: emigren. Y el resto, en lugar de quejarnos todo el día, contribuyamos a hacer de este pueblo un lugar un poco menos chato, en lugar de entornar los ojos pensando en un local donde vendían unos pancitos saborizados que :- En Mar del Plata…ja, ja…imposible encontrarlos.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparar Buenos Aires con Paris o Nueva York es más rídiculo que comparar Bs As con Mar del Plata...

Anónimo dijo...

Tres mails sobre la vida en Mar del Plata. Es otro tema constante de mi amigo Tito. Y acertadísimo es lo de las comparaciones: no se puede comparar Buenos Aires con Mar del Plata (ni tampoco Buenos Aires con Paris, se puede en todo caso comparar Palermo+Recoleta con Paris. Pero es comparar un subconjunto con un conjunto. Bs As es mas que Palermo y Recoleta, y Paris es mas que La Vendome y Pigalle...me parece medio boludo comparar una capital que fue centro del mundo, tiene dos mil años de historia y sobre todo tiene un pib de 40.000 euros al año con una ciudad del mundo en desarrollo. Buenos Aires sale airosa si se la compara con sus pares: ciudad de México, San Pablo, Mumbai, Casablanca o Johannesburgo. Se le complica si se la compara con Estambul, y tal vez con la Moscú empetrolada de hoy, por ejemplo. Ciudades grandes del mundo en desarrollo, con un núcleo de riqueza e intensa vida cultural, pib en torno a los 10-20 mil dolares...ese sería el subgrupo de Buenos Aires). Paris, Londres, Nueva York juegan en otro liga...incluso son los mejores de su liga...estan por encima de sus pares: Roma y Berlín. Y creo que esta liga, las ciudades con dos operas con entradas agotadas hasta el 2007, con mas de 40 mil dolares de pib, con ferraris en la calle y restaurants de 900 euros una cena para tres se agota en estas cinco (esto vio pagar un afortunado amigo invitado al Restaurant Jules Verne de la torre Eiffel).
Y claro, lo de las comparaciones es certísimo. Del ambiente que tiene el encargado del faro de Puerto Deseado hasta el que tiene el dueño de un piso en Cental Park hay miles de “matices”. Y los dos pueden ser felices. Lo que no puede el guardafaro es exigir ver a los rolling stones en enero y a la filarmónica de viena en marzo. Eso no. Y el de Manhattan no se debería quejar de que los taxistas no hablen inglés. Sus mundos son esos. Y muy bien, Sibelius, con la conclusión: si no te gusta, te vas (esto trae otros miles de problemas...pero bueno, lo dejamos ahí).
Sobre Mar del Plata un lugar menos chato? Tengo mis dudas. Creo que si hacemos un modelo explicativo del “ambiente de una ciudad” (whatever that means) las variables explicativas son: el número de habitantes, el nivel de ingresos y Z (esta variable, ligada a la arquitectura la explico luego). Luego vienen el espíritu de la gente (whatever that means), el clima y la seguridad, pero ambas variables son secundarias a la guita y al número de gente. Z es algo que he venido notando hace poco que influye mucho: la estructura edilicia y de planeamiento urbano tienen que ver con que la gente salga o no. Por que la gente sale en Barcelona en el centro pero poco en las ciudades dormitorio? Porque una cosa es ese laberinto de calles y placitas (placitas a la europea, es decir “huecos” sin pasto entre edificios, con mesas y tapas, rodeado de edificios medievales y otra cosa la fria distribución de manzanas y edificios de las afueras. Creo que nuestras ciudades, y Mar del Plata sobre todo, no logran un buen ambiente urbano para la joda: todo es muy frio, muy abierto y muy disperso. Es decir: ambiente= cantidad de gente*X1 + ingreso promedio*X2+seguridad por X3, + clima por X4, + Z*X5. Incluso algunas variables son fáciles de medir. Encontrar las ponderaciones X es más difícil, pero se puede hacer un modelo. Mar del plata tiene la dotación de factores que tiene, y más o menos el ambiente que le corresponde (como siempre en una correlación hay errores, pero me parece que Mar del Plata no es un "outlier"). Si no te gusta, es mejor intentar moverse en en plano (emigar, Sibelius dixit) que intentar mover la recta.
El Ruso.

Pd: tengo la impresión por relatos que he oido que Mar del Plata es muy comparable a Odessa en Ukrania ...habría que hacer un viaje en invierno a Crimea para ver.

Anónimo dijo...

En travelblog.org, el primer blog hoy sobre argentina es la primera impresion de un ingles que llega a Buenos Aires. Todo lo que dice es verdad...como mierda en este blog comparan buenos aire son Paris??. La arrogancia nacional nos tiene los ojos no vendados sino quemados como al ruso eso de las cartas:

The first thing I noticed about Argentina was how similar the landscape looked to Britain, with all the grass and trees we drove through from the airport, I don't know what i was expecting exactly, but I was expecting it to be different somehow! Of coure I started seeing the differences pretty soon after that. Half the cars on the road are falling apart, literally rusting away with bits hanging off them, and thats normal here. The driving here is terrible, and in town must junctions don't have pedestrian crossing lights, and those that do, when the little white walk man comes on, it means 'most of the traffic is going the other way; some of it is still going to come tearing round the corner straight at you, but this is the best you're going to get so take your chances and cross'. About 40% of Buenos Aires' population lives in poverty (or so Lonely Planet tells me) and day and night you can see people towing large square canvas trolleys and rooting through all the bins, even in the middle of Florida Ave (an expensive pedestrianised shopping street). And there are policemen everywhere, which I'm not sure is comforting or worrying

Anónimo dijo...

El mail anterior lo puse, yo, el ruso. Y el ruso de las cartas era ese Miguel Stronosecuantov...estoy al pedo a la mañana y me salen confusas las cosas. Me voy a comer una ensalada al faborit y a dormir la siesta (todavia no me fui a dormir ayer y ya son las 3 de la tarde....la siesta y el calor feroz me cambian el horario).
El Ruso

Anónimo dijo...

Es de puto hacer posts con textos en inglés para demostrar yo entiendo este idioma como si fuera el de mi madre.

Tito

Anónimo dijo...

El Ruso es marplatense,
pero vive en Madrid.
El Ruso lee The Economist
y a veces el Perfil.
El Ruso gana en euros
y sigue siempre el IBEX
El Ruso no es peronista
pero sueña con Perón
Su mundo de aeropuertos,
papers y palmtops
Es tan cool con sus forex
y mutual funds
Veni con nosotros a Mardel
A comer mollejas y zochoris
En la peña de Perón.

Tito

Sibelius dijo...

Yo no comparaba a Buenos Aires con New York sin más, sólo decía que Buenos Aires tiene más estrenos teatrales que Nueva York. Eso incluye cosas excelentes, pasables y pésimas y se relaciona con miles de particularidades del mundillo porteño. Y justamente usaba ese ejemplo para decir que en Mardel no podemos comparar la oferta teatral local con la porteña, pero sí con otras ciudades del interior o balnearios. No vamos a tener a Norma Leandro todos los días, pero podemos aspirar a algo mejor que el mismo refrito de vedettes viejas todos los veranos y teatros cerrados todos los inviernos.
Ruso: clásico de los conservadores pensar que no se puede cambiar nada, que no vale la pena hacer el intento. Sí se pueden hacer microemprendimientos destinados a otros cien estúpidos que piensan como nosotros. Sibelius es un ejemplo de eso, y Métrica también. Y gracias a esos lugarejos estamos conociendo a un montón de gente creativa que no se queda en sus madrigueras y que piensa en algo más que el PBI. Seguro que esto te parece utópico o pelotudo, pero así de tarados resultaron tus amigos.
Muy bonito el poema que le dedicaron.

AL-JAZERRA dijo...

hubo una epoca...no hace tanto que comenzo aproximadamente en los 6o y termino a fines de los 8o, donde hubo una ciudad del interior, que era el centro de todas las pequeñas ciudades agricolo-ganaderas de la zona,y a donde venian a estudiar los jovenes que no se atrevian a la plata. en esa ciudad existian centros culturales envidiados por todo el pais. escuela de teatro abc, (ruben benitez), el teatro no profesional que dirigia ruben naschman (desaparecido en los 7o), galerias como del mar, donde en los años 6o, se hizo uno de los primeros happenings, (por un artista marpla que dos años despues fue premio Braque en francia, pablo mennicucci),donde antes de los setenta vimos muestras de berni, impensadas en bs as, por ser prohibido por la dictadura de ongania. uno de esos cuadros alcanzo hace 5 años el millon de dolares en sothebys, otro es coleccion fortabat 8oo mil dolares. ademas en la misma galeria teniamos a castagnino, bruzone, carlos alonso etc. una sinfonica de primera con pedro calderon.un cine club bastante bueno, aun con mastropasqua.en los 8o recuperamos el museo (castagnino), la villa victoria, hicimos muestras (todo a pulmon, como dice la negra), con sponsors locales y de bs as, trajimos por primera vez en mesas redondas a los principales criticos(glusberg,ravera,espartaco). alojamiento, comidas etc, fue todo canje, vinieron junto a los primeros grupos de la transvarguardia argentina,(hasta el transporte de la obra se canjeo), se mostro por primera vez la obra de kvuitca (que recien el año pasado se vio en argentina en el malba),tuvimos premios de pintura del centro gallego (85), donde aparecia de jurado el austriaco vosttell, uno de los fundadores del grupo fluxus.en la escuela malharro, trajimos para cursos especiales a Noe,libero badi, wells, etc. esto durante el plan piloto. fue la epoca de mayor cantidad de alumnos 85-88. al señor brasco, que ahora los asombra lo teniamos todos los meses en la escuela de hoteleria del provincial años 6o y pico, cuando argentina no tenia mas de diez marcas de vino.bueno esto puede ser larguisimo, y posiblemente ahora sea la suma de la falta de apoyo oficial (que nunca tuvimos), pero sobre todo la falta de grupos que se organicen para mostrarse. saludos y diganle al ruso que reducir el fracaso a una formula es un mero reduccionismo. alejandro

Anónimo dijo...

Bueno...todos me increparon: Tito, Alejandro y Sibelius, que como el aguila de Franco (mas bien la de los austrias) tiene dos cabezas distintas y a veces uno no sabe si habla con la una o con la otra.
Van mis respuestas: escribí lo de inglés porque me pareció un buen testimonio de por que Bs As no es y ni puede ser Paris (de paso, en el grupo de ciudades grandes ricas se me olvido Tokio. Ahí termina la categoria, aunque no se si no debería meter a Chicago y Los Angeles.). Tampoco me iba a poner a traducir...no era tan importante.

El poema muy bonito...y si que tengo ganas de ir a comer mollejas y chorizos.

Ahora...lo importante. La formula, que criticó Sibelius y Alejandro.
Empiezo por lo de Sibelius que es para mi aterrador. Yo que voy por la vida como boludo alegre y "think positive", me espanta que aguien me diga que no se puede cambiar algo. Que soy un conservador. Por supuesto que se pueden cambiar cosas: cada una de las X es una variable y no una constante!!!!!!!!!!!! Si baja la inseguridad, sube el ingreso, se radican 50.000 nuevas familias de clase media, y mejora el clima (esta es exogena of course), vera como la ciudad cambia. Ahora, los cambios por lo general han ido en el sentido inverso: ha aumentado la seguridad, se han ido flias de clase media, el ingreso real ha bajado muchisimo (es increible que todavia no nos demos cuenta que en el 2001 nos dejamos el 35% del poder de compra: la guita que iba al cine ahora va al super)....
Ahora, por que las ciudades tienen ciclos que auge y depresión...eso es mucho mas difícil. Fueron los barbaros los que tiraron Roma? Fue Giuliani el que revivió Nueva York (Nueva York estuvo al borde del default en los 80!!!!!!. La ciudad del juez Griesa!!!!). Como se explica el milgaro de Giuliani? Que le pasó a Roma con Nerón?. (hay un libro piola que intenta explicar estos fenomenos, por ejemplo la inseguridad en n.y y por que se pone de moda cierto tipo de roma cada tanto: The Tipping Point: How Little Things Can Make a Big Difference de Malcolm Gadwell. Hay traducción en español..no me acuerdo el nombre pero tiene tapas negras).
Lo que yo quiero decir es que Mar del Plata, con la dotación de factores que tiene (guita, seguridad, habitantes, clima, etc) esta mas o menos donde debe estar. Estoy hablando de la foto, no la pelicula. Ver como puede evolucionar para arriba o para abajo, es otra cosa. Pero...please...nada de wishfull thinking o realismo mágico latinoamericano. Las cosas son como son, y para cambiarlas se requiere sandre, sudor y lagrimas (y lo que Churchill no dijo porque en el fondo es lo terrible: tiempo).
Por eso recomendaba, si queres joda antes de los 50...creo que es mejor buscarla en otra parte. Dentro de la paleta que va desde el faro de pto deseado a nueva york, hay muchas opciones. Es verdad que moverse en esa recta es difícil: problemas de papeles, dinero, distancias, idiomas, y sobre todo mi gran problema: desarraigo. Pero no hay atajos. Las cosas son como son.
El Ruso

Pd: que una minoria poco afectada por la crisis y la malaria se decida ir a escuchar a brascó o comprar discos de jazz me parece mas un movimiento de resistencia de los ilustados que a un factor de cambio. No es lo mismo la jaboneria de Vieytes que el cruce de los Andres.

Anónimo dijo...

Cuando escribo una cosa de estas me quedo pensando. Esto es lo jodido de hablar con amigos por escrito.
No estoy seguro de lo que acabo de escribir. Si creo que, y es casi un teorema por lo obvio, que las X te dicen (como en cualquier modelo) donde esta en media la ciudad. Por eso uno compara Paris con Londres, Buenos Aires con San Pablo y Mar del Plata con Viña del Mar. Ahora siempre queda un residuo no explicado. Buenos Aires, creo, tiene mas "ambiente" (ambiente seria la variable a explicar y seria algo asi como las posibilidades de ocio de calidad y lo animado de la ciudad) que San Pablo. Yo no si es por un residuo no explicable o simplemente porque la X de inseguridad a San Pablo le juega muy en contra (por otro lado el ingreso de San Pablo hoy es mayor por uno de esos milagros peronistas que llevaron a la Argentina a tener sueldos que son la mitad de los chilenos, brasileros o mexicanos).
Lo que quiero decir es que probablemente uno pueda cambiar ls cosas, como en tipping point, por medio de pequeños movimientos que queden fuera de las grandes variables. Eso si, el cambio no será para todos. Digamos que sería para los hogares que ganen mas de 2000 pesos al mes (y no me muevo bien con los numeros...el otro dia Sibelius me espanto con que un menu mc donalds salia 12 pesos cuando yo lo registraba a máximo 7 u 8). En ese sector, que es mas que una jaboneria, puede que pequeñas cosas si puedan mejorar el asunto y con una especie de multiplicador keynesiano. Voy a releer el libro de tipping point...a ver como es que las smalls things make a big difference (si, tito, Olga la parla en inglés).
Y una linea de debate para Alejandro: "apoyo oficial" es un eufemismo para "guita de los impuestos". De esa guita, yo quisiera saber cuanto se gasta en los pobres y cuanto en las clase media y alta. Si Yaciretá es un monumento a la corrupción, el teatro colon y a universidad publica son obeliscos a la injusticia. Que el Estado gaste dinero en subsidiar la opera y el ballet y a la clase media acomodada que deja de pagar el colegio cuando pasa la universidad, mientras mantiene hospitales publicos tristes (la clase media acomodada al cumplir 18 años deja de pagar educación pero sigue con la cuota de la prepaga) es deplorable. El dinero de los impuestos es para ayudar a los pobres, mantener la seguridad y la salud publica. Son para hacer una sociedad mas igualitaria, no para fomentar las diferencias.
Si al IVA del libro, no al IVA de la leche (entre nos es exactamente al revés). Aguante el ex secretario Di Tella,
El Ruso

PD: En The Economist, el del poema, salió una vez el comentario de lo regresivo que eran los impuestos en Brasil. Habría que hacer el estudio en Argentina. Otra de economist: en la página que comentan papers ("economic focus"), esta saliendo bastante la universidad di tella. En la edición de esta semana, se comenta únicamente un paper de esta universidad, sobre los invasores de tierras de quilmes. A unos les dieron los titulos de propiedad y a otros no. Se intenta ver la diferencias de comportamiento entre unos y otros. Interesante el tema e interesante la universidad. Su trabajo sale comentado en forma exclusiva en una revista que le dedica espacio a harvard, oxford, etc...y eso con menos "apoyo oficial" que ciertas universidades que se nombran cada tanto por aca.

AL-JAZERRA dijo...

yo justamente comente lo que se hizo durante casi 2o años sin ayuda oficial,tambien eran otros centros, tucuman, mendoza, cordoba, en rosario que estaba mas cerca que mardel y donde pude ver espectaculos que no existian en bs as, desde titeres para adultos, revistas de cultura que peleaban a la "crisis" de los 7o, como el "lacrimal trifurca" de los gandolfo, la contra de la cordobesa hortensia, con los mejores humoristas, (el negro fontanarrosa),galerias de arte conceptual, y grafica donde exponian los lugareños y los porteños . Esta bien era otro pais, pero recuerden que estaba ongania, lanuse, (que era la epoca de los bastones), y sin embargo en el interior se hizo tucuman arde, que figura en todos los libros de historia del arte.(el 8o por ciento de los artistas eran del interior),eran muestras contra el sistema y contra el centralismo porteño.en los 8o, todavia se hacian en mardel, bienales internacionales como la benson&hedges con la participacion de tres marplatenses. a nivel local se hacia la bienal ucip, donde intervenian los mejores plasticos de la argentina con dos presencias marplatenses por bienal. o sea que nadie reclamo nunca apoyo oficial, y cuando pusieron el sello de la municipalidad era por que era vergonzoza la no participacion. la atomizacion de todos estos grupos del pais tambien se dio por que las galerias etc, de bs as, contrataban enseguida a los ganadores de esas bienales, a los escritores incipientes, a los musicos con futuro, pero acaso creen que no hubo renovacion en esos centros? como dice el viejo slogan de gardel, no lloren, crezcan. alejandro.

Anónimo dijo...

Mis padres me comentaron alguna vez lo mismo que Alejandro. Antes habia mas "movimiento cultural"...parece que los 60 fueron irrepetibles. Supongo que son modas. Ahora las formas de ocio cambiaron...la gente no va bienales ni lee sociología. Es verdad que en los 60 habia Ongania, pero habia mas guita y sobre todo otros gustos. Me hubiese gustado conocer la joda de los 60, pero no me tocó y creo que no va a volver.
En el fondo, ojala vuelva...en mi ultimo viaje a Mar del Plata el año pasado recuerdo que una noche sali a recorrer los cybercafes, que eran la joda del momento los dias de semana. Garitos abiertos toda la noche con gente sentada a las 3 de la matina en un ordenador buscando fotos porno, dandole a los jueguitos electronicos o chateando. Identifique como 5 de esos locales, uno mas lugebre que el otro.
La cuestion es si alguien sabe ya como se organiza una bienal, que factores hay que cuidar para que vaya bien, como promocionarla, y sobre todo como armar un circuito económico que se autoalimente (mas o menos lo que decia Alejandro sobre que antes los que prometian recibian impulso económico...de donde salia esa guita?).
El Ruso

Anónimo dijo...

Es siempre la misma historia de la puta oferta y la maldita demanda...sin esos dos, no hay coito.
El Ruso

Anónimo dijo...

Ahora...que viene primero, la oferta o la demanda? Creo que contraintuitivamente es la oferta...si el empresario no explora, no pasa nada (ayer me compre por fin una camarita digital fiel a mi estilo de ser siempre de los últimos. Tito lo puede verificar en lo que tarde en comprar un reproductor de cd. Obviamente yo no tenia esa necesidad hasta que alguien la inventó/ofreció).
Para que haya oferta tiene que haber uno de los 4 factores de producción: tierra, trabajo, capital, y talento empresarial. La tierra en lo cultural no pinta nada, el trabajo en argentina es BBB (bueno, barato y abundante), y Sibelius esta demostrando talento organizador en lo cultural. Como siempre en Argentina falta el capital. A ese se lo combate.

En cuanto a la oferta...este es el misterio...en los 60 picó...pero ahora quien sabe como quedó despues de tanto ordenador de madrugada.

El Ruso

Sibelius dijo...

Usted pregunta quien ponía la plata. En los '60 ponía la plata, por ejemplo, el mismo Di Tella al que después le dieron una patada en el culo por decir la verdad. A veces un par de chiflados con plata hacen la diferencia... y eso no entra en las ecuaciones rusescas.

Anónimo dijo...

A no...si vamos así la cagamos. Es verdad que mecenas, locos y suicidas ha habido siempre, pero si vamos a depender de locos, la cosa esta jodida. Los locos son impredecibles. Busque inversores, no "puntos", "boludos buenos" o boludos a secas.
Ahora también...si Di Tella ponia la guita, es porque por otro lado la ganaba a punta pala.
Para que haya oferta, ya dijimos que tiene que haber en este caso laburo, capital y un director de orquesta (como en todos los casos). Lo jodido en Argentina (y el peronismo tiene mucho que ver mas alla de la marchita) ha sido el capital. Para que haya capital tiene que haber tir que le gane a otros proyectos. Y ahi engancha la demanda...para que haya tir tiene que haber compradores.
Fuera de este esquema, nada es solido, todo es efímero y contará moneditas.
No hay atajos, hay en todo caso calvarios con final feliz.
Tito, no sea argentino, de desafíe el sentido común económico.
El Ruso

AL-JAZERRA dijo...

aca hay un monton de confusiones, di tella nunca puso un mango y menos el que vds, nombran, hubo un equipo en donde estaba el padre y el hermano mayor, que jugaron cierta ficha, con un ser siniestro como fue romero brest, a que la argentina tuviera arte internacional, y tomaron a un grupo de "artistas", que copio esas formas internacionales. de ellos quedaran despues de 4o y pico de años, minujin, gimenez y...
(casi nadie mas), trajeron a los grandes del pop internacional,para que los de aca lucieran, y cuando tuvieron que gastar esa moneda, que consistia en crearles a esos artistas un mercado internacional real, se desinflo todo, pasaron la fichita a la zona de economia de la fundacion, le pegaron una patada en el culo a romero, (año 69), y la antorcha la agarro glusber, con el cayc, el arte de sistemas y lo conceptual, llegando a perder sus empresas por ese juego.nunca hubo ni en bs, as, y mucho menos en mardel, apoyo oficial,(cuando yo hablo de sponsor,en mardel, son las empresitas nos daban loo dolares para pagar los pasajes de avion, o la comida, o el alojamiento), en el 84, con el grupo cam, estuvimos en la tapa del ecomista con 25 proyectos presentados para mardel, todos con sus respectivos sponsors,nacionales e internacionales,(todos fueron rebotados a nivel local). si me dicen entonces como se hace para crear en una ciudad con 6o dias de playa, un interes turistico para todo el año? uno solo de los proyectos era un tranvia (cultural),que unia castagnino y las villas y que se pagaba con la degravacion impositiva de los frentistas. o una caravana ford de la cultura que aportaba la reparacion y puesta en marcha de la reduccion del pilar. y por primera vez (con auspiciantes conseguidos), seis playas tematicas. etc. etc. la luchamos lunga, y nos vencieron, pero se que se puede hacer. alejandro

Sibelius dijo...

Estimado Alejandro:

Contá con nosotros para cualquier iniciativa. Para fin de año queremos relanzar la revista, nos gustaría mucho contar con tu presencia.
Un abrazo y gracias por tus visitas y comentarios inteligentes, nostalgiosos y esperanzadores.

Vicente

Anónimo dijo...

Recièn leo esto en la revista. Realmente este complejo de inferioridad me parece muy tonto. Me parece que vivimos pensando en Baires pero lo cierto es que si te vas a vivir allà, a estudiar o trabajar o las dos cosas _porque eso significa ``vivir`` , nadie se puede ir a instalar a hacer vida cultural_ , al final no tenès tiempo ni plata para hacer nada. Entre las distancias eternas y la plata que te sale todo, les aseguro que te `terminàs quedando en tu casa. Tengo muchos conocidos y amigos que se mudaron allà con esto del complejo, pero que despuès se dieron cuenta de que no es como se ve desde acà. Uno idealiza. La verdad es que lo bueno de Baires , lo que nos diferencia acaso, es esa diversidad de gente, el hecho de que si sos ``nerd`` tenès miles de nerds alrededor tuyo; si sos punk, tenès miles de punks al alcance de tu mano, etc, etc; es màs fàcil encontrar y rodearse de gente como uno, porque el tema es que hay màs gente, y por lo tanto hay gente para todo. Minorìas hay en todos lados, pero en una ciudad con pocos habitantes, siempre esa minorìa va a ser aùn màs chica que la de una gran ciudad. Por lo demàs, en Mardel hay una movida cultural buenìsima, de la que no nos podemos quejar. Recientemente se hizo el Festival Iberoamericano de Teatro, ahora empieza el Festival de Cine Independiente, y siempre hay muestras artìsticas , recitales y cosas copadas para hacer. Y lo bueno es que se necesita poco tiempo y plata para darse el gusto. Basta de quejarnos, disfrutemos lo que hay , que no es poco. Ademàs... A veces pienso que vivo en un pueblo fashion y mediocre, pero con un MAR INCREÌBLE, por el que vale la pena toda la vida quedarse. Hace poco empecè a ir a clases de tango que dan en el Auditorium: tiene algùn porteño el privilegio de darse el gusto una tarde de escuchar y bailar hermosos tangos y salir y ver el mar a un costado todo a su entera disposiciòn, por la mòdica suma de 4$??

Saludos
Bel