Música y libros     Editora     Eventos     objetos

lunes, agosto 21, 2006

La mejor respuesta

La mejor respuesta al comentario de Aulicino es la de al-jazerra, que simplemente nos invita a chusmear y participar en el debate que se armó en su blog a partir de dos textos literarios que remiten al fenómeno del peronismo. Este debate muestra muchas cosas: que la gente se sigue ocupando y apasionando por la política, que la viejas reyertas siguen teniendo validez, y que los blogs son un espacio propicio para discutir sobre esos temas.
Ahora bien, cuando habla del estilo blogger, Aulicino prefiere confrontar con la chica que come garrapiñada y mira series de Sony (versión moderna de pan y circo) que con los poetas noventistas que discuten de política. Es un lugar común decir que la juventud no se interesa en la política o que la literatura ya no es más de compromiso. Pero eso no implica que la dimensión de lo político esté ausente.
Tal vez a Aulicino no le gusten lo que estos muchachos dicen, porque es normal que desde estos blogs se critique a los '70 y a ese supuesto compromiso que nos arrastró al abismo. Hoy properonistas, antiperonistas, zurdos y fachos podemos debatir en un café, en la librería o en el blog, pero no consideramos la posibilidad de matar al otro. Lo de tomar las armas por ideales suena muy romántico, pero tiene un costado perverso: puede que mates a otro militante simplemente porque no creyó que Perón simbolizara la patria socialista.
Claro que Aulicino aclara que bloguear es para menores de 35, entonces todos podemos opinar con soltura de política ya que no tenemos ninguna mácula en el pasado, simplemente porque éramos niños. Alguna gente grande ha comenzado a quejarse de ese fenómeno: la juventud se siente con derecho a desautorizar a sus mayores por lo que pasó en el país. No es Diario de la guerra del cerdo, es simplemente que los protagonistas no pueden construir una imagen objetiva del pasado.

3 comentarios:

AL-JAZERRA dijo...

gracias por la visita y por la participación igual que al ruso, creo que ademas de politico lo poetico aflora en los textos elegidos, ademas pertenecen a gente joven que en sus blogs, desmienten la nota de ñ, al igual paniagua,llach, etc. y aunque uno tenga muchhho mas de 35,tendra que seguir pensando con lo que le quede.despues pondre otro poeta dentro de la tematica, pero de otra generacion. saludos alejandro

Sibelius dijo...

A eso iba, cada uno elige que blogs visitar. Aquellos que son un diario pormenorizado de cuestiones personales me aburren (creo que sólo le interesan a los amigos del bloguista), pero gran cantidad se dedica a analizar otras cuestiones. Monolingua, como vos mencionás, es un buen ejemplo de ello. Siempre diciendo algo nuevo, provocando, conectando lo estético con lo político, y lo literario con lo cotidiano.
También me fascino en tu blog el poema que posteaste sobre Stalin, porque refleja toda una época y manera de pensar.

AL-JAZERRA dijo...

el poema sobre stalin, es de un gran semiologo amigo,thomas moro simpson, de la mesa de la biela,junto a santana,orbea, tedesco, y otros poetas. pertenece a un libro que es una joyita, dificil ahora de encontrar, se llama "dios el mamboreta y la mosca". rubio,que les gusto es uno de los editores de la pag. poesia.com. y echenlé una ficha a godoy, y vean su pag.de poesia, ademas de otra muy buena que se llama "tortiluchas en cancun" (cosa de cordobeses)poesia y "porno".alejandro