Música y libros     Editora     Eventos     objetos

miércoles, agosto 30, 2006

Absurda, pero marketinera

Cuando el libro Abzurdah de Cielo Latini llegó al local, sentí que era un irresponsabilidad editorial. Hay democracia y cada uno dice lo que le parece. Pero esta mina tiene un caos mental gigante, y transmite un mensaje muy peligroso. Dice que si cada uno es libre de hacer con el cuerpo lo que quiere, entonces existe el derecho a ser anoréxica. Como forma de expresión, censurada, mal vista. Y si bien ella ya no está "en eso" le parece que es una demanda justa. ¿? Temí que el libro se transformara en un éxito, y así fue. Esta chica tendría que hacer muchos años de terapia, ordenar sus ideas, y después contárnoslas. Pero no contenta con escribir su librito -sobre un abismo que dice haber superado- hoy se aparece en lo de Mirtha. Yo entiendo: el periodismo es así. La chica es la nota del día y hay que llevarla.
Los desórdenes alimentarios son un problema grave sobre el que existe mucha información contradictoria. Cielo sólo aporta confusión. Es una chica extremadamente linda; entonces que se dedique a ser modelo (como muchas anoréxicas), pero que no diga tantas tonterías dañinas.
Ella misma cuenta que las adolescentes le escriben a su flog preguntando cómo hay que hacer para transformarse en bulímicas. Y si bien ella reconoce que no es un modelo a seguir, tampoco parece desincentivar a su demente club de fans.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo quiero ser anorexico. Mañana, como todos los jueves, me voy a "Al Amal" a comer couscous de cordero. Como voy siempre, me meten semola hasta arriba y me lo hacen mas confitado (me lo pido con datiles, piñones, pasas y nada de verduras).
Latini, avivate.
El Ruso

Anónimo dijo...

no leí el libro, claro.
ni pienso hacerlo.
pero esa chica tiene todo el derecho del mundo a decir lo que se le canta su hermosa parte trasera.
ser anorexica, dependiente de la cocaína, bulímica, o vivir en función de lo que se diga en las comunidades virtuales, son todas cosas electivas, y por ende, inopinables desde el punto de vista censor.
que, obviamente, es necesario una seria campaña de concientización acerca de los efectos nefastos de la anorexia, o de los estragos que hace la coca consumida desmadradamente, no es discutible.
pero tampoco lo es el hecho de que esa chica u otra digan todas las estupideces que quieran.
censurarlas por lo que dicen, me parece tan inadecuado e incorrecto como la censura y el castigo que se aplicó al inglés Irving, cuando dijo lo que dijo en Austria.
si fue una imbecilidad aquello y lo es esta, igualmente ambos, el historiador y la modelito tienen derecho a decirlas.
otros tendremos derechos a discutir esos dichos, pero no, nunca, bajo ningún aspecto y sin ningún justificativo posible, podemos cercenar ese derecho a expresarse.
saludos

Sibelius dijo...

Totalmente de acuerdo. Pero a la editorial le importan un carajo tanto la libre expresión como los reaultados del discurso desplegado por esta mina. Le parece que es muy vendible y nada más. Por supuesto que puede opinar lo que quiera. Y me parece mal que le hayan clausurado su página de internet. Obviamente un grupo editorial como ese recibe miles de proyectos. Muchos pésimos son publicados. Este encima de malo, es peligroso.

Anónimo dijo...

ruso:
jajajjajajaaja!
tenés razón, ¡latini, avivate!.

Anónimo dijo...

en mi opinion la mina q lo escribio por algo ,, la mina se salvo y ese algo es dar el testimonio de todo lo que sufrio , me parece bien, lo que dice el libro es miuy fuerte, es verdad no te lo voy a negar, alguen que no tiene formado su propio juicio le puede hacer mal, te admito: me costo leer algunas partes.
la mina tiene mucha pero mucho mambo ensima y te lo das cuenta cuadno lees.
y de paso vas agredeciendo teneer un poco de orgullo y decision y hacerte valer un poco mas vos misma para que no te pase eso,, que no te pasen por arriba como a ella se lo hicieron .
que incentiva a ser anorexcia es cierto . el libro puede mirarse de dos formas.porque por otro lado ayuda . ella se ayudo . ella se pudo rescatar .

Anónimo dijo...

la verdad q me parese cualquier cosa lo que dicen..es lo q opino yo
me pregunto leyeron el libroo??los q no les recomiendo q antes de opinar lo lean.Puede ser q este un poco loquita, pero i quee?tiene derecho a opinar y escribir lo que quieree
yo la re admiroo a CIELO LATINI!y a su libro ABZURDAH lo amoo!!es el mejor libro que lei en mi vida y me lo devoree! en el libro ella dice q para ella la anorexia es un estilo de vida y q cada uno puede hacer lo que quiere con su cuerpo y es verdad!en ningun momento dice sean anorexicas/os que es lo mejor, y aparte su libro no habla sobre la anorexiaa particularmentee, habla sobre lo q le paso a ella y no solo habla de lo q le paso respecto a la anorexia sino sobre su amor obsesivo q tenia y su locura por ese amor!

ABZURDAH es lo mass!! y al q no le gusta buee, que se jodaa jeejje!!

Anónimo dijo...

y otra cosa el titulooo es cualquierr cosaaa!!y esta chota de pagina tambienn!!jaja
no es marketinera la re puta madre!a la editorial le gusto el libro y bue lo publicaroonn!tambien seguro q habran pensado en el tema de la plata y todo eso..pero buee ella en los programas q fue nunka llevo su libro ni nada de eso..solo las ultimas veces q estuvo en la tele como en lo de mirta o en telenueve
y cielo mima dijo "yo no promociono un carajo" jaja gileess!

soi la mima persona q la q firmo arriba!!pero me re calente con lo del titulo y tenia muchas ganas de decirless eso!!
fotolog de cielooo latinii (L) www.fotolog.com/abzurdah

Anónimo dijo...

¿y les preocupaba que alguna adolescente leyera Salinger?

Anónimo dijo...

Buenooo soy Leyla
yo estoy leyendo el libro !!!es muy interesante .. muy fuerte !!y la verdad es que ella está en su derecho de hacer lo que quiera y decir loque quiera el libro es de ella !!! y bueno la verdad que hay q felicitarla .. por que no todas la personas bulímicas o anoréxicas salen de eso !!! y el libro nos trae un aprendizaje !!!!
hay que ver como somos por dentro y no por fuera!!
Cielo te Flicito !!!

Sibelius dijo...

El libro de Cielo Latini, leído íntegramente por mí en un acto de autoflagelación, es horrible. Porque ella es una persona espantosa: egocéntrica, hasta extremos inconcebibles. La mina se quería matar sólo para llamar la atención de un tipo que, sencillamente, nunca la quiso. Ahí no hay valentía, ni hay nada.

Sibelius dijo...

La adolescente de los comentarios anteriores tenía razón. Yo no había leído el libro completo de Cielo, sólo fragmentos y entrevistas. Pensé que en eso era injusta, que la chica podía estar en lo cierto y leí todo el libro. Era peor de lo que pensaba. Una piba malcriada y egocéntrica. Que no puede soportar no ser el centro del universo. Que comenzó su carrera a la autodestrucción sólo porque un pibe no la quería (ella dice qué él era monstruoso: pero era ella la que se acostaba con él sabiendo que tenía novia, ella la que lo psicopateaba mostrándole que se iba a matar si no estaban juntos). Después dice haber superado su problema con los desórdenes alimentarios, pero transcribe muy orgullosa los pasajes de su ridícula página Me como a mí. Incluso los mails con la periodista española que tenía toda la razón del mundo. Así que me quedo pensando que si esa mujer no la conmovió con su pensamiento, yo tampoco voy a hacer cambiar de idea a una adolescente que piensa que Cielo es una ídola. Otra cosa: a que te referís con que no se dejó pisotear? Por quién? La única que se boicoteaba era ella misma!!!

Anónimo dijo...

Todavia estoy buscando un blog copado para bardear a hiedra este gordo seudotecnologo que piensa que con registrar a uno va a tener todo mas claro, patetico se le acabo toda la data que tenia y el muy pija no sabe mas que hacer, todo muy negro lo suyo

Anónimo dijo...

bueno.. la verdad qe no se como llegue aca, creo qe a partir de los blogs de abzurdah. yo me puse a "investigar" sobre este libro cuando se armo todo el quilombo con la modelo anorexica en Brasil, y de ahi comentaron algo sobre el libro de cielo latini( se escrbe asi?) , asiqe me meti en google a buscar, y encontre un blog donde subian partes del libro, y la verdad qe me quede interesada en lo que leia, sin mirar los comentario, y hoy asi de casualidad lei los comentarios y me di cuenta que atras del libro de cielo, hay muchisimos quilombos. porque algunos estan a favor y otros en contra. A mi opinion, el libro de cielo, como lo dije yo ES SOLO UN LIBRO, no es una biblia,ni un manual a seguir, de que si cielo fue anorexica para ser flaca, todas las chicas tienen que ser anorexicas, y que si cielo "salio" (lo puse entre comillas, xque creo que la anorexia en cierto punto es lo mismo que la droga, no se puede salir, y si se sale, es muy complicado mantenerte afuera) de la anorexia, las demas chicas puedan salir de la anorexia. es todo muy confuso.
yo en cierto punto opino igual a ella, de estar enamorada de un chico mas grande que vos, que no te da ni bola, y despues se termina "aprovechando" de vos, y vos como una tonta pensas que al fin se fijo en vos, y despues con el tema de flajelarse, o de enpastillarse.. nose, eso a veces lo hago, pero xque va mas alla de mi cuerpo, sino que de la situacion familiar en la que estoy. pero no por eso soy anorexica o bulimica..
es todo muy raro..

me voy...

prometo volver a pasar, para ver los demas comentarios, y a lo mejor algun tipo de respuesta...

Anónimo dijo...

es mas divertido leer la version original del libro que anda dando vueltas por ahi...

Anónimo dijo...

Hola! Estaba buscando algo sobre este libro que ya leí, y llegue a a tu blog... entonces leí tu comentario, que en verdad ya es viejo y me dio ganas de opinar. En mi opinión Cielo no dice que ella actualmente tenga un blog donde aconseja a anorexias, dice que cuando estaba en plena emfermedad lo tenía y lo dice en forma de denuncia a estos blogs, que con respecto a su opinion no tendrían que existir. Creo que tu opinión y la mía es la misma. Nose si es que no entendiste el libro, o porque tenemos opiniones tan distintas de él. Aunque en todo el libro se nota un desorden de pensamientos y la confucion de una adolecente (porque es una autobigrafía) el mensaje que quiere dar Cielo Latini no es para nada a favor de la anorexia sino completament en contra, contando como la afecto a ella la emfermedad, para que incluso algún padre que tenga una hija con ese problema pueda ver el punto de vista de una emferma, sabiendo que la de ella es solo una experiencia.
A mí tampoco me gusto que valla a lo de Mirtha, pero el problema no es ella sino Mirtha, que tiene una opinión estupida, y muy ignorante sobre el tema de la anorexia, y una mirada muy superficial de la vida, y un estereótipo muy marcado sobre el cuerpo femenino.

Gracias!

queria expresarme.

Xiomara
xiomara258@hotmail.com (para cualquier cosa)

Anónimo dijo...

En partes estoy de acuerdo con vos y en partes no... creo que tenes razon y la anorexia es una enfermedad que no puede ser promocionada, creo que si ella lo padecio y sabe lo que se siente tendria que dejar de lado ese incentivo porque lamentablemente es asi, muchas chicas no conocen la enfermedad y la conocen por estos libros y por la informacion que se lanza de manera masiva que hace que accedan y se transformen en anorexicas y eso es peligrosisimo hay personas que mueren por eso, ademas las chicas que estan enfermas o estan por caer en la enfermedad conocen los metodos para vomitar sin que las descubran o como hacer para pesar mas cuando las llevan al medico y esas cosas gracias a esta informacion que se da sin limites, es gravisimo, no es bueno dar tanta data porque la adolescencia es una edad con una cantidad impensable de dosis de vulnerabilidad y muchas personas tambien, caen en este tipo de trastornos por cosas que no tienen nada que ver con "querer contar con una imagen ideal" "ser la mas flaca del mundo", etc, etc.. Por otro lado me duele mucho que tildes esta enfermedad como una "demencia" porque es cierto que la enfermedad mas que nada tiene que ver con lo mental pero en cierta medida tampoco son dementes, es un momento muy duro del cual es muy dificil salir, yo fui anorexica y no me creo una demente por eso, de todas maneras y agregando a lo que dice cielo sobre que ella salio, quiero que sepan todos que muchas veces no se sale, que en realidad nunca se sale del todo, siempre quedan huellas imborrables y si se meten en eso pueden tener dos caminos, o salir o morir.. yo estuve enferma unos 6 años de mi vida, hoy ya no tengo esos pensamientos pero en su momento yo me compre el libro "diario de una anorexica" y de ahi aprendi muchas cosas porque la chica, en este caso Lori Gottieb, hablaba sobre vomitar para quemar parte de las calorias ingeridas o ponerse pesas a la hora de pesarse en el medico y despues de leerlo yo iba y lo hacia... ademas, yo manipulaba la informacion que se me antojaba sobre esta enfermedad tanto en internet como en revistas y de ahi sacaba de todo, aprendia muchas cosas con las cuales me las ingeniaba para que no me descubran, cosas que por supuesto no pienso decir aca porque como ya les dije, la persona que esta por caerr o que ya esta en medio de esta enfermedad podria no cnocerlas y ponerlas en practica ella misma.
Por ultimo, no estoy en contra tampoco ni de cielo ni de nadie que publique un libro sobre anorexia o bulimia pero hay que alertar porque son grandes manuales para el enfermo.
Lamentablemente no hay vacunas ni antibioticos para inmunizarse contra esta enfermedad, solo hay que prestar mas atencion a las cosas que se suceden a nuestro alrededor y tratar de cambiarlas, en el libro de lori gotieb al final dice algo que es muy cierto y en este caso no alienta a andie para que se meta en la enfermedad, aca, mas bien dice que muchas veces ella pensaba, y estoy muy de acuerdo, si era ella la trastornada o la mismisima sociedad que la rodeaba.. y es cierto! porque entonces no se termina esa regla del talle miniatura? porque en ves de criticar a los anorexicos no se cambia un poco la sociedad, porque mas bien, antes de tratar de curar la anorexia no abrimos los ojos y cambiamos la discriminacion que hay, tan grande, sobre las personas gordas (porque nadie sabe lo triste y doloroso que es que se te burlen proque sos gordo, todos piensan que a la persona no le duele porque lo tiene asumido epro no es asi!!!) porque no se termina esa estereotipo de mujer escualida con que nos bombardea la tv argentina?? porque no paramos con el castigo a la mujer, dejen que seamos como somos!!! paren con las modelitos esqueleticas... Gordos, flacos, altos, bajos, NO IMPORTA, despues uno se da cuenta de que lo que vale de verdad no es la imagen superficial porque una puede ser la mas flaca y mas linda del mundo pero eso no le garantiza ningun triunfo, lo que importa es ser feliz y aceptarse como uno es porque en las relaciones humanas de todos los dias lo mejor, lo que nos da de vivir, lo que nos llena el alma y el corazon no tiene nada que ver con eso, pero...

¡NADA QUE VER!


Fuerza para quien cargue con esa porqueria! si se quiere, se puede y la vida es mucho mas que un cuerpo ideal.

Anónimo dijo...

sho lei el libroo . i la verdad me paresio re lindoo!