Música y libros     Editora     Eventos     objetos

miércoles, marzo 29, 2006

Me cansé

Me cansé del espíritu trágico y derrotista de Pepe Eliaschev, exacerbado por su desplazamiento de Radio Nacional. En su último editorial es capaz de igualar este gobierno y sociedad con lo ocurrido en el año 1976. Y de paso, digo: su prosa no me gusta nada.
Estimado Pepe, la Argentina no gira a tu alrededor. Sos periodista, no un niño ofendido al que le sacaron su juguete preferido.

PD: Los editoriales pseudoinvestigativos de Lanata son cada vez más berretas.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo definir una dictadura?



por el Pastor Reiner Kalmbach


En una conversación con mi hijo estoy tratando de definir lo que es una dictadura. ¿Cómo se expresa, en qué consiste? ¿En la desaparición de personas? ¿En la violación de los derechos fundamentales? ¿En la represión militar? ¿En la disolución de las instituciones legislativas?

Pienso que no tiene que ser así necesariamente. Dictadura es la concentración del poder y la eliminación de todo aquello que se encuentra en la “otra vereda”: la oposición política, o la prensa.

Lo que sucede actualmente en nuestro país me preocupa seriamente, y lo que le sucedió a Pepe Eliaschev con su programa en Radio Nacional, me asusta.

Este presidente, con el ataque a un prestigioso y experimentado periodista, ha perdido la poca simpatía que yo le tenía aún. Si todo lo que hace este gobierno quiere ser la expresión de la “nueva política”, entonces me pregunto: ¿dónde está lo nuevo?, ¿En el clientelismo? ¿En la compra de favores políticos? ¿En premiar y castigar a periodistas y los medios de comunicación?

Sabemos que es la Argentina de siempre, con una diferencia: Néstor Kirchner asumió la presidencia con un discurso altamente ético e incluso en el primer año de su gestión todo parecía que, esta vez sí, todo sería diferente. Ahora está traicionando no solamente a sus propios principios éticos, sino también la confianza y el apoyo de todos aquellos que lo acompañaron de buena fe.

Y lo que más me preocupa es la actitud de la sociedad: salvo algunos sectores de la prensa (que aún conservan su independencia), a nadie parece molestarle la acumulación de cada vez más poder en las manos del Ejecutivo. Es como un cáncer, ya nada ni nadie es seguro; Néstor y Cristina quieren saber lo que pasa en todos los niveles, es más; quieren manejar lo que pasa.

¿Y la izquierda, y los organismos de derechos humanos (yo también pertenezco a uno)? ¿Por qué no reaccionan ante semejante atropello de los derechos fundamentales que hacen al funcionamiento de cualquier democracia: la libertad de prensa y la libertad de expresión?

Reiner Kalmbach

Pastor de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata. Integrante del MEDH (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos). Allen (Río Negro). DNI: 92.869.738.

Sibelius dijo...

Hay algo de cierto en la intolerancia de Kirchner, transcribo un fragmento de una entrevista a Beatriz Sarlo

—La saco de tema. ¿Cree, como dicen algunos sectores, que actualmente en la Argentina no hay libertad de expresión?
—No, no, nunca diría eso. Decir eso en la Argentina es una locura. Nosotros sabemos lo que es cuando se dice "no hay libertad de expresión". Como también sabemos cuando se dice "esto es un golpe", por eso el disparate de Aníbal Ibarra de decir que era un golpe lo que le hacían...
—Pero convengamos que es un gobierno que reacciona mal frente a las críticas de la prensa...
—Lo que a mí me parece es que es un Gobierno que está más pendiente de la prensa de lo que un gobierno debe estar. Tiene que dar por lo menos la impresión de que está alejado de los debates de la prensa, de lo que sucede en la prensa, porque eso deja que la prensa actúe con mayor tranquilidad. Es un Gobierno que manda muchísimos mensajes a través de los sobres y de los transcendidos y de las reuniones en las oficinas de los Fernández. Manda muchísimos mensajes a la prensa, buenos y malos, de carne en buen estado y de carne podrida, acostumbrado a las operaciones de prensa.
—¿Cuánto de novedad tiene ese mecanismo?
—En realidad, no es novedad del kirchnerismo, las operaciones a la prensa, los mensajes a la prensa y recibir a los columnistas políticos en Casa de Gobierno. Ocurren desde antes de que llegara Kirchner, pero me parece que en el kirchnerismo se suma esta atención que le hace sentir a la prensa su cercanía. El Gobierno hace que la prensa sienta su cercanía, lo cual está mal. La prensa en realidad debería pensar que el Gobierno la olvida. Eso sería lo mejor, en un país democrático. Excepcionalmente, un funcionario puede salir a responder a la prensa, pero en general esto deberían hacerlo los voceros presidenciales y este gobierno carece de vocero presidencial. Y es el jefe de Gabinete el que se configura como vocero presidencial, lo cual también está mal en una estrategia de relación con la prensa. El jefe de Gabinete ni por razones constitucionales ni por razones políticas tiene que ser la persona que va haciendo un maratón por todas las radios y los canales y diarios cotidianamente diciendo qué es lo que está haciendo, pensando o defendiendo el Gobierno. Esa cercanía, más un traspapelamiento de funciones dentro del Gobierno, más una relación muy próxima —yo juzgo demasiado próxima— con los columnistas políticos, genera un escenario complicado en la relación con la prensa.

Anónimo dijo...

para descomprimir y hablando de lanata, ¿Vds, son muy jovenes, o se acuerdan cuando era acomodador y chocolotinero del cine club mar del plata,en la diagonal pueyrredon, a las ordenes de pupetto mastropasqua? alejandro.

Anónimo dijo...

Cine Club Mar del Plata? Una vez, en un cine de Balcarce vi un chocolatinero...que no era Latanata. Alejandro, creo que los tiempos de lanata con las golosinas son altri tempi.

El ruso

Pd: Interesante la afirmación de Sibelius: "Hay algo de cierto en la intolerancia de Kirchner"

Hay algo de cierto...es como decir..."che, puede ser verdad". Gracias a Dios, Sibelius no es piloto de avión, arquero de football, o broker de bolsa. Que reflejos!...descubre que, admitamoslo, hay algo de cierto.

Anónimo dijo...

Lo único que recuerdo es que los chocolatines estaban un 100% más caros que en el kiosco de la esquina. ¿Lanata chocolatinero?

Anónimo dijo...

Es verdad...te afanaban con las golosinas en el cine.
Yo recuerdo que Grondona tenía una tintorería en Tres Arroyos.
El ruso

Anónimo dijo...

chicos no tanta chacota por el comentario sobre lanata, tambien en los tormentosos 70, (finales),pateaban la ciudad, lamborghini con la escuela freudiana recien inaugurada, piglia soñando como algun dia estafaria con una gran editorial,babenco que cada tanto volvia para hacer memoria y vomitarla junto a piglia en esa espantosa pelicula donde le pone un metro a la ciudad, y un centro de escritores en el ambos mundos. tambien cada tanto soriano, y entrecruces de ellos.eramos tan jovenes, pero seguiamos leyendo sin dar credito...."el ocio reprimido".alejandro

Anónimo dijo...

En el fondo yo creo que uds. se la pasaban mejor. Al menos le aportaban esperanza e idealismo.
Una vez vi una pelicula, de esas que uno se encuentra por casualidad en el cable (al menos yo me las encuentro por casualidad, gente mas enterada o intelectual tal vez las alquile), que era sobre mar del plata. Estaba leticia bredice y otro que se llama bordiu (creo). Me parecio un relato fiel de la vida en Mar del Plata, del apagon. El que la vio seguro la identifica.
Yo tengo miles de recuerdos de horas quemadas en los jueguitos electronicos, de ir con mis amigos en invierno a la playa a intentar conseguir las minitas que descartaban los body boarders, de inviernos ventosos y aburridos.
Siempre recuerdo la anecdota de dos amigos: una vez, en una tarde de fin de semana, fria, iban a bailar a un garito de la costa, cerca del torreon. Tristes, solos, congelados y taciturnos. Pasó raudo un coche y los cago a huevazos. Y volvieron a sus casas, igual de tristes, pero con restos de huevo en la ropa. Siempre me pareció una gran imagen ilustrativa de lo que fue nuestra vida en la FELIZ. De todas formas, uno la echa de menos cada tanto.
El ruso

Anónimo dijo...

esto es para el ruso a quien no conozco, y debe ser muchisimo mas joven, tambien nosotros quemamos las horas, no en los "jueguitos "porque no existian, pero si en los metegoles del viejo lombardero, donde nos rateabamos las clases del nacional, el torreon,todavia era el pidgeon, y saliamos de rebotar con las minas cada sabado, para terminar comiendo en el caballito. y si, lo que marca ser de la feliz, es que vas a ser nostalgioso toda la vida, y la vas a putear a cada rato por lo que no te dejo ser. bueno este "me canse", se fue a la banquina,alejandro

Anónimo dijo...

Alejandro,

Un dia de estos quedamos a tomar un cafe. La verdad que al leerte sentí una especie de conexion intergenaracional...ese conjunto de experiencias que en la esencia son lo mismo. Una dimensión mas del señor K (el de verdad, no el trucho que tenemos de presidente): uno se puede cagar de hambre en todas partes, o en el mismo lugar pero en tiempos diferentes.
El "me canse" derivo hacia cualquier lado porque esta gente se cansa siempre de lo mismo. Algun dia diran "me canse de Pagina 12 y ahora leo www.presidencia.gov.ar que es gratis". Están en el periodo de "que grande sos". Por el momento, mejor no molestarlos, porque sino se cansan o se preguntan que diran ahora que Bachelet dijo lo mismo. Mientras les dure la emocion y el encanto, mas vale no hablar de otra cosa y dejarlos.
Un saludo,
El ruso

Pd: Alejando, ud. que parece memorioso...recuerda que paso la mañana del 2 de abril del 82 en Mar del Plata? salio la gente a la plaza? El Comisionado municipal de turno salió al bancon de la intendencia?

Anónimo dijo...

por supuesto que me acuerdo, hacia unas horas que habìa nacido mi hija(tercera generacion de marplas). en la clinica, frente a la estacion de trenes, donde estaba con mi mujer, pintaban en los techos cruces rojas, por que se comentaba que en horas bombardeaban la ciudad. mi espiritu anarquico de otros momentos, no era lineal, se mezclaban el exitismo imperante,(la plaza), la paternidad, las peleas con mi vieja y mi suegra por no dejarles poner aros, las botellas, de festejo con walter que ya no existe, uno de los mejores dibujantes que vio esa ciudad y el cansancio que hizo que me fuera solo a ver reds, en el cine atlantic. al comisionado, un petiso de la marina lo conocia de vista, (siempre estaba en pedo, en vitti), con su uniforme y entorchados, despues del cine me volvi pateando a casa, pensando turbiamente en todo y en los ultimos doce años de traspieces tratando de subsistir. bueno el cafe te lo invito aca en bs as. o en maldeplata (como decia el gordo peralta ramos, cuando vuelva a visitar a mi vieja. saludos alejandro