Música y libros     Editora     Eventos     objetos

domingo, marzo 19, 2006

Fealdad. fealdad

Bajo el título de Belleza, belleza el Diario La Capital presentaba las obras realizadas por motivo de la Cumbre de las Américas. La definición de anoche del Festival de Cine se relaciona con la premiación a la “fealdad, fealdad” , además de la lentitud, la mala edición y las dudosas actuaciones.
Días pasados habíamos realizado la crítica de la película Noticias Lejanas, que sorpresivamente ayer obtuvo el premio Astor. Cuando fui a ver el film, maldije mi mala suerte por, teniendo poco tiempo para ir al festival, haber realizado una mala elección. Grande fue mi sorpresa cuando esta mañana leí en el diario que la triste Noticias Lejanas había ganado el premio a Mejor Largometraje.
No digo que la película mexicana no posea cosas buenas. Cuando esta humilde familia se va a vivir al caserío del kilómetro 17, arrastran tras de sí la pobreza en ciudad de México, y varios partos malogrados. El protagonista es el hijo de una pareja anterior de la mujer, con una relación ambivalente con su nuevo padre. En principio la suerte parece sonreírles en el nuevo paraje, donde ella logra dar a luz el ansiado hijo, pero siendo pequeño muere en un accidente del cual su medio hermano se siente responsable. Nos encontramos en mitad de la película y el protagonista decide irse a la ciudad a probar suerte, y uno siente que la morosa primer mitad era indispensable para retratar el perfil psicológico del protagonista, para dar lugar a la acción. Pero el segundo tramo del film es justamente lo más flojo. Las escenas en México D.F. transcurren de manera repetitiva: el pobre albergue en el que se hospeda el protagonista, su precario trabajo, la vidriera de un café donde conoce a una chica. La tensión lograda en la mejor escena, la muerte del pequeño, se disipa, y uno empieza a desear que la película culmine. Mal signo. Miro hacia los costados. Todos se remueven en su asiento y miran la hora. Termina el film, luego de unas escenas que pretenden sacudir nuestra modorra, pero lo logran sólo a medias, dada su dudosa credibilidad.
En síntesis, fue un secreto a voces el hecho de que las películas que se presentaban en competencia oficial eran flojas en comparación con el rico material que se ofrecía en otras secciones, pero el premiar a una película de escasos méritos no contribuye a la imagen del festival. En última instancia, cuando Noticias Lejanas se presente en otros ámbitos portando su Astor, dejará la impresión de que el Festival de Mar del Plata no es de primera línea.

No hay comentarios.: