Música y libros     Editora     Eventos     objetos

viernes, marzo 24, 2006

Homenaja al gran Vinicius

Dijo Vinicius de Maria Bethania: "...canta con la libertad de los pájaros para fuera y hacia arriba, pero sin perder de esa intimidad fundamental y la comunicación.
Su canto es libre y puro, pero no de una pureza casta e deshumanizada: es el encuentro del cielo con la tierra, un casamiento del mundo con el infinito."
La poética de Vinicius se expresa en la voz de Bethania, con seguridad la mejor voz del Brasil.
En el disco "Que falta vc me faz" Bethania homenajea al genial poeta, músico y cantante.
Vinicius fue uno de los principales incentivadores de la carrera de la joven y entonces desconocida Maria Bethânia, recién llegada de Bahía a Río, para participar de los shows del Teatro Opinião, en 1965. Vinicius entonces percibió en la jovem cantora la fuerza y la expresión que las décadas siguientes confirmarían. La complicidad que inmediatamente se estableció entre la joven cantora y el poeta consagrado, perdura en las fotos inéditas y en la selección de canciones.
Temas como Lamento no Morro, A Felicidade, Modinha, O Que Tinha de Ser, Eu Não Existo Sem Você, Mulher Sempre Mulher expandieron la sociedad Jobim-Vinicius mucho más allá de las fronteras ancestrales de Ipanema. Lamento no Morro fue creada por la dupla para la pieza Orfeu da Conceição, de 1956. La versión de Bethânia incluye el Monólogo de Orfeu, enfatizando el componente teatral siempre presente en las interpretaciones de la cantante y que desde temprano fascinó a Vinicius. El samba Mulher Sempre Mulher también fue concebido para Orfeu da Conceição.
A Felicidade no estaba en la pieza original, pero fue compuesta para la banda de sonido del film Orfeu do Carnaval, realizado por el francés Marcel Camus, y lanzada en 1959 por Agostinho dos Santos. Modinha y Eu Não Existo Sem Você vienen del álbum Canção do Amor Demais, de Elizeth Cardoso, que abrió el camino para la revolución de la Bossa-Nova, a partir de 1958. Reinterpretada por Bethânia, Modinha abre el disco con Maria João Pires en el piano, que es interpretado por Daniel Jobim en Eu Não Existo Sem Você. En O Que Tinha de Ser, el instrumento de Tom es interpretado por Phillippe Baden.
De la sociedad con Baden Powell, Bethânia incluyó Samba da Benção, originalmente lanzada por Vinicius y Odete Lara, en 1963. Aqui, el solo de guitarra es ejecutado por otro hijo de Baden, Marcel. También de Baden Powell es la melodía de O Astronauta, compuesta durante uno de los muchos retiros etílico-musicales de los criadores de las afro-sambas. La ruta sideral de Vinicius es anticipada en el recitado de Poética – “Nazco mañana, me muevo por donde haya espacio: mi tiempo es cuando”.

No hay comentarios.: