Música y libros     Editora     Eventos     objetos

sábado, marzo 18, 2006

Gaitas y milicos: ¿Festival Celta el día 24 de Marzo?

Tal vez sea discutible el hecho de haber declarado a las apuradas como feriado (que suena a vacaciones y descanso) el día 24 de marzo. Es un día para recordar y avergonzarse, no para irse con la familia a la Laguna de los Padres. Quizás hubiese sido mejor un día laborable con algún acto, enseñanza en las escuelas y demás. Y para que los militares terminen de entender que son empleados y subordinados nuestros. Y que el poder que nos representa es el del Presidente votado democráticamente.
El día más nefasto de la historia argentina debe ser recordado con tristeza, memoria y respeto a las víctimas. La muletilla “cerrar las heridas” no tiene por qué implicar olvidarse de todo lo terrible que ocurrió en aquellos años. Todo lo contrario, “cerrar las heridas” implica hacer justicia para que los culpables de tal desastre o todos aquellos que añoren esos años, sepan que ya no hay lugar en la Argentina para regímenes dictatoriales, asesinos y excluyentes. La tragedia fue de tal magnitud que no debería olvidarse jamás.
Hago esta introducción porque el otro día me entregaron un volante donde se anunciaba un “Festival Celta” en el teatro provincial Auditorium el mismo día 24 de marzo. Peor aún, en este 24 de marzo en que se cumplen justamente 30 años del nefasto golpe.
Son lindas las gaitas, el bailecito y la alegría celta. Seguramente Ignacio me replique diciendo que justamente la democracia permite que haya un Festival Celta el mismo día que se conmemoran treinta años del golpe. Pero igualmente creo que es un poco de mal gusto usar un teatro provincial el 24 de marzo para que “Gaia”, “ Irish Feet” y “Tocando el aire” nos hagan olvidar que nos gobernaron por siete años una manga de asesinos, chorros e ignorantes. Tal vez el festival, que se realiza todos los años, estaba ya organizado cuando se declaró el feriado. Pero feriado o no, la fecha no parece del todo adecuada.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La fecha no es adecuada. Me puse a pensar porque perdi la cartera llena de guita ayer...y es porque tengo la cabeza en otra cosa. Cada vez que tengo mucho laburo o algun problema grande, pierdo la billetera o algo (tengo en casa 2 o 3 denuncias por extravios de tarjetas, plata, dni, etc). Y nuestro Kirchner tiene la cabeza en el 73 y por eso comete errores graves. No es una persona racional, serena, pensante. Es el tipo ideal para tener enfrente: atolondrado, irreflexivo, calenton. Esos tipos son los que en la jerga bursatil uno dice que arbitra: en una palabra se aprovecha de ellos. Son los que compran como locos en las burbujas y venden como desesperados en las correcciones. Ese es Kirchner...un autentico pelotudo, que nos regala un feriado en un dia nefasto. Salvo en las familias con mucha conciencia sobre el tema, el 24 se iran a la laguna o a escuchar gaitas. Y es que la gente sabe que el proceso fue un periodo oscuro y terrible, pero tampoco se quiere torturar mas. Necesita una pausa, un recreo de la inflacion, el crimen en las calles, los cartelones rojos de cronica...el 24 los padres argentinos no van a convocar a los chicos a la mesa para hablar de la Esma o para ver "la noche de los lapices" en familia. Se van a ver las gaitas.
Lamentablemente, Argentina sigue liderada por fanaticos, gente que no quiere un futuro, sino que necesita cobrarse las cuentas del pasado. Pinochet puso a la avenida mas larga de Santiago 11 de septiembre en recuerdo de su golpe, Kirchner hizo del 24 de marzo un feriado. Menem nos puso el 8 de diciembre para quedar bien con la iglesia conservadora. Kirchner, que tiene un regimen economico de superavits fiscal altisimo y pagos al FMI, nos pone un dia de la memoria para quedar bien con la izquierda a la que no puede complacer con medidas concretas, y entonces elige las causas faciles. Y asi van apareciendo feriados, sin importar el impacto sobre el PIB y si son causas de todos o de unos pocos.
Todo es de pacotilla, de republiqueta berreta. Sabemos que somos eso, pero lo jodido es que sigamos insistiendo en liderazgos que nos hunden mas en la miseria. Si seguimos asi, no nos van a quedar ni las bananas.
Y por cierto: no me jode Kirchner tanto. Incluso, de un partido que nos ha como presidentes a Isabelita, Campora, Menem, Rodriguez Saa y Duhalde tal vez Kirchner sea el mejor. Vaya a saber que nos dara en el futuro. Lo que mas me jode es que los argetninos sigamos buscando nuestra suerte en esta manga de irracionales, que tienen la cabeza en otra cosa, sea quedar bien con Hebe de Bonafini, o afanar mucho.
Conozco gente medianamente inteligente e informada que sigue votando este tipo de liderazgo.
Lo mas racional, creo, es mantenerse alejado.
El Ruso

Sibelius dijo...

si -kirchner es el menos malo de los presidentes del PJ, siendo este país peronista.. vivimos en el mejor de los mundos posibles

Anónimo dijo...

maino, tenés razón

Anónimo dijo...

Sibelius:
Con gente como ud. el pais va a seguir siendo peronista y con "los menos malos" uno se va a la mierda tambien....mas lento, pero tarde o temprano se va al mismo pozo.
Cecilia:
Gracias. Ud. y yo coincidimos demasiado...deberiamos hablar mas.

Anónimo dijo...

Si, Kichner es medio calentón y torpe, pero el tema del feriado no está mal, al fin y al cabo ya tenemos como feriados el dia que se murió San Martín, el que se murió Sarmiento, incluso es feriado porque mataron a varios trabajadores de otro país. Como diria Lopez Murphy "como no voy a conmemorar" si se asesino a una parte de una generarión y se tuvo al resto en estádo de pánico. Ya los chicos que van a la escuela nunca vivieron el proceso y no saben como fue, y el tema que esté en el calendario obliga a explicar lo que pasó en la Argentina.
No me banco a Ripoll creyendo que la fecha le perteneca al troskismo, que el presiden usurpa el evento para hacer un acto de demagogia... andá! te da bronca que lo haga él y vos nunca propusuiste eso en el congreso!

Anónimo dijo...

Siempre me llamo la atencion de que festejasemos las fechas de muerte y no de nacimiento como en el resto del mundo. En eeuu el dia del presidente es porque el cumpleaños de lincoln y washington era en febrero, entonces toman el tercer lunes de febrero o algo asi.
En inglaterra el dia nacional es el cumple de la reina, que convenientemente se lleva a julio para que caiga en verano. Es decir, generalmente se festejan los nacimientos, no las defunciones.
Con lo del 1 de mayo tenes razon...es exactamente el mismo sentido que tiene el 24 de marzo.
Y de hecho, creo que se podría elegir una fecha mejor, con un sentido mas positivo.
El 24 de marzo (muerte) tiene su contrapartida el 10 de diciembre (nacimiento de la democracia). Me parece mas adecuado.
Ademas, creo que es un simbolo eso de un pais que festeja sus derrotas. Es el ultimo grito de la desmoralizacion.
Sobre Ripoll, me parece lo mismo que Patti. Algo fuera de tiempo y espacio...algo asi como entrar a la cuarta dimension, lo que esta mas alla del realismo magico latinoamericano. Ripoll, Patti, Zamora, Quindimil, los Saa, Bussi, Bonafini, Colasso, etc son metafisicos.