Música y libros     Editora     Eventos     objetos

jueves, marzo 16, 2006

Estilo Sibelius presenta

Nuestro fiel lector Ignacio nos indica que nosotros imaginamos un mundo poblado por snobs y fachos que nos acosan, producto de nuestras fobias, prejuicios y paranoia. Pero lo que él denomina “estilo Sibelius” es realismo puro. Contamos aquí un diálogo que tuvo lugar en nuestro local.
Se trata de una contienda pugilística entre dos cultas chic. Las cultas chic son el último grito de la moda, ahora que está out el estilo hippie chic. Se llega a esta tendencia desde los dos extremos. Mujeres que piensan que por ser intelectuales no tienen por qué estar mal vestidas, con las canas sin teñir y lentes feos, y otras que entienden que no por ser chetas tienen que ser vistas como frívolas. Las cultas chic usan lindas sandalias, se hacen belleza de pies, van a clases de pilates y usan ropa de moda, pero van siempre sobrias. De la misma manera, están al tanto de las novedades de aquello que se denomina literatura seria.
La pelea de boxeo tiene como cuadrilátero la mesa de novedades de la librería. Se ubican en lo ángulos opuestos de la mesa lanzándose duros piñas culturales. Es un encuentro a cuatro rounds, todo lo que permite un aparte casual en una librería entre dos desconocidas.

Primer asalto:

Una de las Cultas Chic mira un libro de Kawabata, y la otra le pregunta:

CC1-¿Lo leíste? Es fantástico.
CC2-Este todavía no. Leí País de nieve y me pareció maravilloso.
CC1:- Ah! Si te gustó País de nieve no entiendo como todavía no leíste Historias de la palma de la mano...
CC2:- ¿Es novela?
CC1:-¡Nooooooo! Se trata de relatos muy breves. Son como haikus en prosa.
El primer round se define en favor de Culta Chic 1.

Segundo asalto:

CC1 (mientras mira Zuckerman encadenado de Roth): Este Roth es genial. Su último libro, La conjura contra América me pareció soberbio. ¿Lo leíste?
CC2: No porque se agotó enseguida y no lo reimprimen. Me dijeron los chicos –esos somos nosotros- que de las novedades de Sudamericana sólo reimprimieron Cuentos chinos y Mujeres asesinas...
CC1: Y las grandes editoriales solamente piensan en lo comercial, en los best-sellers...
A CC2 la salvó la campana, culpando a las malvadas editoriales queda eximida por no haber leído el libro.

Tercer asalto:

CC2: ¿Y Londres de Virginia Woolf no te pareció bárbaro....?
CC1: Sí, sí... genial, esas viñetas de Londres me parecieron bárbaras. Ella es un personaje fascinante.
CC2: El año pasado leí la biografía de Marder, y me quedé sorprendida por lo avanzada que era la mujer para su época...
CC1: ¿Te referís al libro sobre el que se basó la película?
CC2: Nooooooo... A la completísima biografía que publicó Adriana Hidalgo. Es el trabajo más minucioso sobre el tema.

Culta Chic2 suma puntos y se repone para el encuentro final.

Cuarto asalto:

CC1: Lo que me devoré fue el último de Michel Houellebecq...
CC2: En serio... A mí me parece un escritor de mal gusto, pornográfico...
CC1: Bueno, pero hay que analizar las ideas que hay por debajo. Houellebecq actúa como un provocador, para intentar despertar de su letargo a la sociedad europea, señalando sus defectos y falencias.

CC1 gana por puntos la contienda. CC2 lo reconoce y cuando su oponente se va me comenta: -
"Esta mujer está muy enterada..".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que Sibelius llama culto chic, en el ambito universitario yo he denominado "ice bitch" el estilo de personas que usan ropa seria, usan lentes con marcos ridiculamente gruesos, y una personalidad que refleja una carencia de salidas de copas.
nadie, si siquiera el estilo Sibelius puede aludir conocer todos los libros, todos los géneros musicales... con la excepción de alguna persona que tiene la actitud "José Yotela Explico" (gracias Tato)

Anónimo dijo...

Che, ¿no se les pasó la mano con esto? porque si alguna de las personas mencionadas se identifica, se va a enojar un poquieto al ver como se burlan de su inteligencia.

Sibelius dijo...

Se supone que el humor es signo de inteligencia...
Además, no nos burlamos de la inteligencia de nadie, simplemente describimos una situación que a alguno le puede parecer simpática.
Y por supuesto, protegemos la identidad de las pugilistas.

Anónimo dijo...

Se me perdio hoy la billetera con 400 euros. No es que siempre ando con esa guita, pero como el lunes aca (estoy en madrid ahora) era feriado tenia la idea de irme a Portugal. Justo que ando con guita, pierdo la billetera. Una correlacion nefasta. Tenia ganas de contarlo.....me dan ganas de irme a la punta de la escollera sur y gritar: LA PUTA MADRE QUE LOS PARIO.
Perdon...
El Ruso.