Música y libros     Editora     Eventos     objetos

martes, marzo 14, 2006

Marisa Monte x 2

Hoy, miércoles 15 de Marzo, se lanzan en simultáneo dos discos de la genial cantante y compositora brasileña Marisa Monte que están disponibles en SIBELIUS.
Su último disco solista, llamado "Memorias, crónicas e declaraçoes de amor" , fue editado en el año 1999. En él demostraba su capacidad como compositora y se consolidaba como una de las principales exponentes de la MPB.
En el 2001 apareció el genial "Tribalistas", en donde se juntaron Arnaldo Antunes, Carlinhos Brown y Marisa Monte con un impresionante éxito de crítica y ventas. Un disco original, repleto de bellas canciones y originales instrumentaciones. La amalgama del bahiano y percusionista Carlinhos Brown, el intelectual y poeta Antunes, y la creativa Marisa Monte fue perfecta. "Tribalistas" es un disco irresistible por su musicalidad, sus melodías pegadizas (no pegajosas) y su carácter sumamente original.
Ahora es el turno, en primer lugar, de "Universo ao meu redor", un disco imbuído del espíritu del samba, donde MM hace una particular relectura de este clásico estilo de un modo revolucionario y al mismo tiempo sutil. Hay sambas clásicas de autores como Dona Ivone Lara, Jayme Silva y más novedosas de autores como Adriana Calcanhotto, Paulinho da Viola y la propia Marisa. Los tradicionalistas no van a ofenderse, a pesar de aparecer un "beat box" (percusión con la boca, muy usado en el hip hop) en el tema "Meu Canario", compuesto por Jayme Silva en 1950.
El otro, "Infinito Particular" , es un disco 100% Marisa Monte, y fue realizado con la búsqueda de la cantante en sus propios archivos: viejas cintas de cassete, canciones incompletas e ideas interrumpidas. Este material es trabajado por ella con diversos compañeros- los tribalistas Arnaldo Antunes y Carlinhos Brown, Seu Jorge, Marcelo Yuka, Nando Reis y Adriana Calcanhotto. En este disco podemos encontrar, como ella misma lo dice, "lo mejor y lo peor" de Marisa Monte. Están la sofisticación y el buen gusto, la modernidad y la musicalidad. En contra, tal vez cierto exceso de inocencia escudada tras una supuesta elegancia moderna.

No hay comentarios.: