Música y libros     Editora     Eventos     objetos

miércoles, noviembre 16, 2005

Piratería y la industria discográfica, por Vicente Grondona


Se conoció estos días que CAPIF, la cámara que aglutina a los principales sellos de la industria fonográfica en Argentina, decidió demandar por daños y perjuicios a usuarios que bajaban música por Internet. Los casos ser refieren a grandes “uploaders” de música con copyright que ponían a disposición del resto de los usuarios a través de programas para compartir archivos (peer to peer). En nuestro país no existe jurisprudencia en este ámbito ni fallos para casos de intercambio de archivos.
El asunto de la piratería es tema de discusión, tanto legal y ética como también económica. Como no somos expertos en asuntos legales y la ética debe provenir de otras fuentes más elevadas que Sibelius, queremos hacer algunos comentarios respecto al tema económico.
Primero queremos aclarar: Sibelius jamás hizo copias ni las hará , por convicción, porque es atentar contra la viabilidad del negocio discográfico y porque es ILEGAL (la piratería tiene un castigo penal importante).
El negocio (y remarcamos negocio, no uso personal o artesanal) de la piratería es demás interesante en términos de rentabilidad para aquellos que la practican. La producción de un CD pirata puede costar entre $ 1 y $ 1,5 (o inclusive menos) y es remarcado entre un 300 y un 500%. La rentabilidad de la música “legal” no supera el 35%. En definitiva, una competencia desleal lisa y llana.
Ahora bien, es importante analizar cuál es el comportamiento de los grandes sellos y del Estado para combatir la piratería y hacer accesible la música como objeto cultural. Porque obviamente en un contexto de salarios promedio de $ 700, un CD es un producto suntuario.
Todos sabrán que el libro está exento del IVA y de Ingresos Brutos, como forma de promoción de la “cultura” (política acertada y que nos diferencia de otros países como Chile).
El CD no está exento de ningún tributo; no sólo eso, a diferencia del libro que tiene un precio obligatorio o PVP por una Ley del Libro, el precio de venta del CD es libre lo que obviamente juega a favor de las grandes cadenas que acceden a mayores descuentos (aunque esta discusión va a dar lugar a otro artículo).
Existen algunos buenos signos en la industria discográfica argentina de estos últimos años.En primer lugar, los aumentos han sido poco significativos desde diciembre del 2001 en comparación al costo de vida (un 20% de aumento en los CD´s contra un 70% en el costo de vida). Segundo, la oferta de catálogo es mucho más importante que en otras épocas y la calidad de producción se ha acercado a estándares internacionales. Tercero, se está imponiendo la existencia de distintas bandas de precios, por lo que se pueden conseguir discos de calidad de series económicas por $12. Cuarto, las grandes compañías se han dado cuenta de que géneros como el jazz, el clásico y la "world music" tienen un mercado importante, tal vez más pequeño, pero de un excelente nivel adquisitivo. Finalmente, luego de la crisis del 2001 han surgido un sinnúmero de sellos independientes que editan música argentina de gran calidad, tanto en el aspecto musical como en el de packaging y presentación.
Todavía hay un largo camino por recorrer. El CD es un formato que va a perdurar un largo tiempo, pero va a tener que convivir con los sistemas de download via Internet, que en su versión legal va a ser lanzada en la Argentina por los sellos DBN y EPSA. Esperemos que los sellos se den cuenta que la mejor forma de combatir la piratería es intentar mantener precios razonables, seguir mejorando la calidad de las presentaciones, luchar por la desgravación impositiva del CD y evitar los grandes monopolios de venta.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

la ética debe provenir de otras fuentes más elevadas que Sibelius

E?

Anónimo dijo...

Haré caso omiso al trivial comentario que me antecede...
Creo que la industria discográfica tiene analizar de que manera superar a la pirateria. Obviamente, mejores packaging, más contenido extra... en fin, todas esas cosas que un disco de plastico, escrito con un fibrón no puede ofrecer.
Por otro lado el público tiene que reconocer lo feo es como suena un Mp3 de 128Kbps, el desagradable aspecto de una fotoduplicación, etc.
La ventaja que ofrece el P2P es escuchar cosas que no estan en otro formato, escuchar temas completamente desconocido en nuestro mercado, pero para escuchar musica en baja calidad prefiero poner una radio del Winamp Media Library.

Anónimo dijo...

El tema del formato es claro:

Lo seguro: el cd morirá (todos los formatos mueren).
Lo probable: los métodos electrónicos ganaran. No se como funca un ipod, pero yo voy con mi MP3 para todas partes. Se acuedan de los discman? esa es la desventaja del cd: es jodido circular con un plato en la mano. Lo otro es mas comodo.

Ahora, el tema de no cobrarle impuestos a los cds es como minimo controvertido. Parto de dos supuestos: el Estado necesita los impuestos (en argentina, con un 75% de deuda, es un supuesto real). Y el Estado gasta bien (en argentina no se aplica). Ahora, salvo en el caso de los bienes suntuarios, es facil demostrar que nadie deberia pagar IVA (Y repito el supuesto: los impuestos son necsarios. Si no fuese asi, eliminariamos el IVA a todo). Por que un disco no va a pagar IVA y un litro de leche si? (de hecho hoy un libro no paga iva y la leche si, y como los lacteos se compran en supermercados hay menos evasion en la leche que en los libros). Ahora..me podes decir: con la leche pierde todo!, la piedra, el papel y la tijera. Ok...cruzando Sibelius esta Buffagni. Por que un disco de coltrane no va a pagar iva y un sweater si? Vos sabes lo jodido que es pasar frio? casi tanto como pasar hambre. Y por que una bicicleta va a pagar iva y un disco no? Si la bicicleta la usa un tipo para ir a laburar?. No me vas a decir que el estado se va a poner a controlar para que compran las bicicletas?!. De hecho, ahi esta el tema del iva...que discos gravar?. Que gana el estado si se escucha mas bailanta? y si se escucha mas Mozart?. Hay diferencia? y si la hay...quien la determina? y quien la controla?
Lo seguro: los discos deberian pagar iva.
Lo probable: los libros tambien. O al menos deberian ser desgravados despues que los alimentos, los métodos de transporte elementales, el abrigo, los materiales de la construccion de la primera vivienda (quien controla que es para primera vivienda?), etc..
Por una razon de practicidad (es muy dificil discriminar entre bicicletas para ir a trabajar o hacer mountainbike, cemento para casa fliar o de fin de semana, etc) y justicia (leche o libros), es mejor gravar todo.
Si no no gravemos nada...pero despues no jodamos con que no hay bienes publicos. Cañones o manteca, no cañones y manteca. Remember

El Ruso

Anónimo dijo...

la ética jajajajajjaj Bando de putos