EARLY
- Louis Armstrong: "The Complete Hot Five and Hot Sevens (1925/28)"- 4 CD
- Duke Ellington: "The Okeh Ellington (1927/30)" - 2 CD
- Duke Ellington: "The Complete Brunswick/Vocalion Recordings (1926/31)" - 3 CD
40´s
- Thelonius Monk: "The genius of Modern Music VOL.1"
- Miles Davis: "The birth of the cool"
- Charlie Parker: "Memorial VOL.1"
- Charlie Parker: "Memorial VOL.2"
- Charlie Parker: "The genius of Charlie Parker"
- Charlie Parker: "The Charlie Parker Story"
- Duke Ellington: "The Blanton/Webster Band (1940/42) - 3 CD
- Fats Navarro: "The Complete Blue Note and Capitol Recordings" - 2 CD
50´s
- John Coltrane: "Coltrane´s Sound"
- John Coltrane: "Coltrane Jazz"
- John Coltrane: "Giant Steps"
- Charles Mingus: "Blues and roots"
- Charles Mingus: "Mingus Ah Um"
- Charles Mingus: "Mingus Dinasty"
- Charles Mingus: "Mingus at Antibes"
- Miles Davis: "VOL.1"
- Miles Davis: "VOL.2"
- Miles Davis: "Relaxin´"
- Miles Davis: "Cookin´"
- Miles Davis: "Kind of Blue"
- Thelonius Monk: " The genius of modern music VOL.2"
- Thelonius Monk: "Monk´s Music"
- Thelonius Monk: "Live Five Spot - Discovery" con John Coltrane
- Charlie Parker: "Bird and Diz"
- Bill Evans: "Portrait in Jazz"
- Art Blakey: "A night at Birdland VOL.1 y VOL.2" con Clifford Brown
- Duke Ellington: "Ella Fitzgerald sings the Duke Ellington Songbook" - 3 CD
60´s
- Oliver Nelson: "Blues and the abstract truth"
- John Coltrane: "A love supreme"
- John Coltrane: "The complete 1961 Village Vanguard Recordings" - 4CD
- John Coltrane: "Crescent"
- John Coltrane: "Live Trane-European Tours"- 7 CD
- Miles Davis: "The legendary Stockholm Concert" 1960 w/ John Coltrane
- Miles Davis: "Nefertiti"
- Miles Davis: "E.S.P"
- Miles Davis: "Miles Smiles"
- Miles Davis: "Miles ahead"
- Miles Davis: "Sketches of Spain"
- Miles Davis: "Porgy and Bess"
- Ornette Coleman: "Free Jazz"
- Sonny Rollins: "Sonny meets Hawk"
- Duke Ellington: "Money Jungle"
- Eric Dolphy: " The Complete live at the Five Spot" - 3 CD
- Duke Ellington: "And his mother called him Bill.."
- Bill Evans: "Waltz for Debby"
- Bill Evans: "Explorations"
- Bill Evans: "Sunday at the Village Vanguard"
- Lee Konitz: "Motion"- 3 CD
- Dexter Gordon: "Our man in Paris"
- Ornette Coleman: "Shape of jazz to come"
- Jimmy Giuffre: "Fusion"
- Jimmy Giuffre: "Thesis"
- George Russell: "Ezzthetics"
- Wayne Shorter: "Speak no evil"
- Sonny Rollins: "The bridge"
* Fernando Moran es saxofonista, docente y músico profesional.
6 comentarios:
Muy buena selección, casi soñada.
Nomás agregaría algo de Chet Baker, Count Basie, Billie Holiday, Django Reinhardt, Oscar Alemán, etc.
Saludos.
En la lista de Fernando Morán se incluyen obras indispensables para la historia del jazz. ¿Se podrían agregar algunas? Supongo que sí. cada persona que siente amor por el jazz agregaría esos amores. Será imposible no hacerlo. Pero en este caso hay que reconocer que los enumerados de Morán son exactos. ¿Qué agregaría un profano interesado como el que escribe estas líneas? Su pongo que para el jazz más temprano me parecen faltar King Oliver, Jelly Roll Morton, Fletcher Henderson. Para un tiempo un poco posterior (hacia fines de los treinta) siento una particular simpatía por los registros de las "Panassiè Sessions", de 1938, en donde entre otros se encuentran Tommy Ladnier, Sidney Bechet, Mezz Mezzrow, Teddy Bunn y James P. Johnson. Un poco anteriores son las grabaciones para las cuales el inglés Spike Hughes formó su "All American Orchestra", con músicos como Coleman Hawkins, Benny Carter, Dicky Welles, Henry Red Allen y agregaría a Wayman Carver, pues creo que su solo de flauta es sino el primero uno de los primeros en la m{usica de jazz. Tengo otros nombres, pero losdejaré para un próximo comentario, ya que me han dicho que en esta maquinita que he empezado a tratar de manejar a los 74 años, con el viejo cuento que lo bueno si breve es dos veces bueno,lugar común contra el que he peleado durante los más de cincuenta años que vengo haciendo periodismo. Gary Vila Ortiz. Rosario. Argentina
Agrego las líeas prometidas, ¿a quien? a mí mismo. Para agregar algunas ausencias a una lista que me parece muy bien pensada. Sobre todo una ausencia del jazz de los años treinta, en ocasiones llegando hasta los cuarenta. Las grabaciones de estudio de Lionel Hampton, realizadas entre 1937 y 1941. Las tengo en una caja con seis disco LP. No se si les cabe el término "indispensables", pero son bellísimas y en ellas se encuentran algunos (unio se tienta y diría todos) los más notables músicos de jazz de esos años. Otro nombre cuya ausencia ne duele es el de Bix Beiderbecke. Una mas sería el de Pee Wee Russell. La llamada "era" del swing, doscutible en muchos aspectos, por ejemplo la palabra swing ha terminado por identificarse con ese tiempo, pero en rigor está presente a toda la historia del jazz, desde sus registros más primitivos. Ahora, quiero decir on este ahora, los últimos diez años, con excepciones, el swing suele dstacarse por su insólita ausencia. Pese a esto, creo que los tres CD en donde Columbia reúne grabaciones que van de 1935 a 1955, "The big band era", creo que es necesario para comprender ese período. ¿Podré regresar orra vez? La lista de Morán nos tienta a escribir. Gary Vila Ortiz. Rosario. Argentina.
Cuando la Guerra Civil Española, un escritor norteamericano, creo que Langston Hughes, que por cierto estuvo del lado republicano, escribió en sus memorias que estado en Madrid hacía escuchar a sus amigos registros de Jimmy Lunceford. La música de esa orquesta de un sonido tan particular, distinto a las de otras orquestas de la época, era lo que anteponían cuando los fascistas bombardeaban Madrid. Ninguna música para una bomba, pero esa era una de las tantas formas de heroismo con las que supieron pelear los republicanos, que perdieron la guerra pero nunca sus sueños. Gary Vila Ortiz. Rosario Argentina.
Cuándo se hacen listas con aquellos discos de jazz que se consideran indispensabes o esenciales, las mismas difieren poco, algo más si el que las realiza es un profano interesado (ya he dicho que lo soy) o un especialista. Lo que me gustaría hacer alguna vez son elecciones más limitdas. Para ser "generosos" un CD por músico, sea cual fuese el elegido. Mejor, claro, una interpretación por cada uno de ellos. Sew tendrían que dejar unas cuantas cosas afuera, pero creoque Fernando Morán sería el indicado para hacerlo. Se dirá que Armstrong, Jelly Roll Morton, King Oliver, Earl Hines, Sidney Bechet, Jimmy Lunceford, Fletcher Henderson, Lionel Hampton, Charlie Parker, John Coltrane, Miles Davis, Bill Evans, Thelonius Monk, Charlie Mingus entre muchos otros no podrían estar representados ppr una única interpretación. ¿Es realmente así? No lo sé, pero creo que el intento sería válido. Gary Vila Ortiz. Rosario. Argentina
Fernando Moran es una de las personas más cultas respecto de la cultura Jazz, y un ser humano excepcional.
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