Música y libros     Editora     Eventos     objetos

miércoles, noviembre 23, 2005

Descubriendo a "El Cigala"

El cantaor flamenco Dieguito “El Cigala” pasó a la fama mundial por un disco que no es exactamente flamenco en estado puro, sino una muy interesante y novedosa fusión de la música gitana con ritmos cubanos. El legendario pianista Bebo Valdés fue el encargado de darle ese aire de bolero y ritmo afro-cubano, bajo la producción de Javier Limón.
Pocos conocen los orígenes de Dieguito, que fue llevado como solista a un estudio de grabación por el músico y productor David Amaya, actualmente residiendo en la Argentina. Amaya - hijo de la afamada bailaora "La Tati"- , produjo en 1998 el primer CD de “El Cigala”, llamado Undebel. En este disco, disponible en SIBELIUS , participaron músicos de la talla de Tomatito, Javier Colina y varios integrantes de “La Barbería del Sur”, excelente banda de flamenco-fusión que lideraba el mismo Amaya junto a Juan José Suárez “Paquete” en guitarra y Enrique Heredia “Negri” en voz.
A Diego Jiménez Salazar fue Camarón de la Isla quien un buen día lo rebautizó como Dieguito el Cigala. Proviene de una familia de artistas; es sobrino de Rafael Farina. Y se crió en el madrileño barrio de El Rastro, donde empezó a hacer sus primeros pasos como cantaor. Con apenas doce años, gana el primer premio del Certamen Flamenco Joven de Getafe y un premio en el concurso de TVE 'Gente Joven'.
Pronto empieza a cantar para el baile, solicitado por bailaores de la talla de Cristóbal Reyes, Mario Maya, Manolete, Farruco, Manuel Camacho o El Güito, entre otros. Músicos como Camarón, Tomatito, Gerardo Núñez o Vicente Amigo van reclamando la colaboración del cantaor en los estudios de grabación.
El productor Amaya puso su sello particular en el disco debut de “El Cigala”, mezclando el espíritu del flamenco tradicional con latin jazz. Ese CD no fue editado en la Argentina, y sólo se consigue la edición holandesa.
Próximamente tendremos en este blog una entrevista exclusiva con David Amaya, que nos contará sobre sus proyectos, sus discos, su vida en la Argentina y mucho más.

No hay comentarios.: