Música y libros     Editora     Eventos     objetos

martes, noviembre 08, 2005

¿Qué es el fado?

Si bien puede sonar caprichoso, existen muchos vínculos en común entre el fado y el tango.
Musicalmente son músicas distantes, pero el espíritu triste y melancólico se encuentra en ambos estilos, y nacieron en barrios pobres y cercanos al puerto.
El fado, originario de Portugal allá por el año 1820, trata temáticas tristes sobre la vida en el mar y la existencia de las clases más bajas. No hay un acuerdo entre los especialistas sobre la génesis musical del estilo aunque en general se sostiene que es una mezcla de ritmos africanos y la música tradicional de los marineros portugueses, con influencia árabe.
Existen dos estilos de fado: el fado de Lisboa, que es el de estilo más popular y el de Coimbra que es más refinado y estilizado.
La cantante de fado más antigua de la que hay documentación es Maria Severa, y popularizó el fado de Lisboa.
En los años 1920 y 1930, Carlos Paredes y su padre, Artur fueron los principales cultores del fado de Coimbra y sus precursores.
Amalia Rodrigues, la llamada "Reina del Fado" fue la que hizo que el fado trascendiera Portugal y se convirtió en una figura de referencia con sus consejos para los cantantes, los llamados "fadistas". Su larga carrera comenzó en 1939 y se extendió por más de 40 años.
En la actualidad, cantantes como Mísia, Mariza y Mafalda Arnauth han mantenido la tradición del fado, en algunos casos recuperando el fado del siglo XIX y actualizándolo con arreglos e instrumentaciones novedosas. Otros, como Madredeus y Cristina Branco fueron más allá, musicalizando en estilo fado canciones de otros estilos.
Recomendamos algunos discos de fado que podrán conseguir en SIBELIUS:
  • Mafalda Arnauth: Encantamento
  • Mariza: Transparente
  • Cristina Branco: Ulisses
  • Cristina Branco: Sensus
  • No hay comentarios.: