Música y libros     Editora     Eventos     objetos

jueves, noviembre 10, 2005

Nuevo disco del Cigala


Luego de la exitosa fusión de flamenco, tango y bolero realizada junto a Bebo Valdés, en el multipremiado "Lágrimas negras", el Cigala regresa -en éste su quinto disco- a sus fuentes flamencas.
El disco está dedicado al gran pintor Pablo Picasso. El pintor malagueño inspira algunas de las letras y los títulos de los temas, así como el tono de los mismos. ‘Guernika’ se convierte en unos tangos-tientos. ‘Malagueño’ es un mirabrás. ‘La paloma’, que recurre en la copla al poema de Rafael Alberti, es un fandango.
Y por bulerías expresa en varias ocasiones, quizás, ese espíritu flamenco que, según asegura el cantaor, tenía el pintor. Y están compuestas y tocadas por las dos mejores guitarras del flamenco contemporáneo. ‘Por los ríos’ es una pieza en la que Paco de Lucía ha conducido la voz del cantaor madrileño, ofreciendo a la vez un concentrado de toda su sabiduría musical y su inigualable sabor flamenco. ‘Luna de plata’ es, a petición del propio Tomatito, una bulería grabada en directo en estudio, de ahí que contenga la esencia del compás, la naturalidad de la expresión flamenca.
Además de Tomatito y Paco de Lucía, están como invitados grandes músicos como Raimundo Amador, Josemi Carmona, Jerry González y "Paquete", que también co-produjo el disco junto al Cigala.
Flamenco de calidad, bienvenido tanto por los puristas del género como por aquellos que entraron al mundo del flamenco gracias a "Lágrimas Negras"

No hay comentarios.: