Música y libros     Editora     Eventos     objetos

domingo, noviembre 27, 2005

Groussac X 3

La editorial Simurg acaba de editar El viaje intelectual de Paul Groussac, en dos tomos que se corresponden con el primer y segunda serie de la edición original. La publicación de estos libros data de 1904 y 1920, respectivamente. La importancia de esta edición está dada porque nunca se realizó una reedición íntegra de la obra.
Estos libros recogen impresiones de viajes de un sujeto polémico como Paul Groussac, que siendo francés adoptó Argentina como su hogar, y llegó a transformarse en uno de los intelectuales más prominentes de su época. Las notas de Groussac están plagadas de comentarios inteligentes y ácidos, que transforman a estas crónicas en sobresalientes por su estilo.
La figura de Groussac se erige en el escenario porteño como alguien tan suspicaz como divertido. Desde sus muchos escritos se encargó de apuntar dardos venenosos contra todos aquellos que se autoproclamaban como intelectuales, pero cuya formación y profesionalismo dejaban mucho que desear.
La Revista La Biblioteca, publicada entre 1896 y 1898 resultó fundante para las revistas literarias argentinas. En su “Noticia bibliográfica” realizaba la crítica de los libros publicados con ferocidad y sin displicencia, sin importar si se trataba de obras de escritores consagrados, amigos o personajes influyentes. Fue durísimo con Mitre y Cané, criticó un libro de su amigo Ramos Mejía en su propio prólogo, y destruyó de tal manera el libro del Ministro Piñeiro que los coletazos de la disputa terminaros con la revista que dirigía. En fin, Groussac fue todo un personaje, tan cáustico como nuestro comentarista del blog Ignacio Perez Maino.
Complementariamente a la edición de El viaje intelectual, en el 2005 se publicaron dos buenas biografías sobre este escritor que había sido relativamente olvidado en el pasado, si tenemos en cuenta la importancia que tuvo en su período de producción. La primera de ellas es La cólera de la inteligencia. Una vida de Paul Groussac de Carlos Paéz de la Torre (h) editado por Emecé. Es ésta una biografía de corte tradicional que retrata al personaje desde su temprana juventud, tanto en la esfera pública como en la privada. En cambio, Paul Groussac. Una estratega intelectual de Paula Bruno (FCE) se centra en la figura de Groussac como intelectual en un período preprofesional del escritor, y las acciones que desarrolló para independizar la esfera cultural de la política.

No hay comentarios.: