Música y libros     Editora     Eventos     objetos

viernes, noviembre 18, 2005

EL CD tiene que pagar IVA, por Ignacio Maino *

El tema del formato es claro.Lo seguro: el cd morirá (todos los formatos mueren).Lo probable: los métodos electrónicos ganaran. No se como funca un i-pod, pero yo voy con mi MP3 para todas partes.¿ Se acuerdan de los discman? Esa es la desventaja del cd: es jodido circular con un plato en la mano. Lo otro es más comodo.
Ahora, el tema de no cobrarle impuestos a los cds es como mínimo controvertido. Parto de dos supuestos: el Estado necesita los impuestos (en Argentina, con un 75% de deuda, es un supuesto real). Y el Estado gasta bien (en Argentina no se aplica). Ahora, salvo en el caso de los bienes suntuarios, es fácil demostrar que nadie debería pagar IVA (Y repito el supuesto: los impuestos son necesarios. Si no fuese asi, eliminaríamos el IVA a todo). ¿Por qué un disco no va a pagar IVA y un litro de leche si? (de hecho hoy un libro no paga iva y la leche sí, y como los lácteos se compran en supermercados hay menos evasión en la leche que en los libros). Ahora..me podés decir: con la leche pierde todo!, la piedra, el papel y la tijera. Ok...cruzando Sibelius esta Buffagni. Por qué un disco de Coltrane no va a pagar IVA y un sweater sí? ¿Vos sabes lo jodido que es pasar frío? Casi tanto como pasar hambre. ¿Y por qué una bicicleta va a pagar iva y un disco no? ¿Si la bicicleta la usa un tipo para ir a laburar?. No me vas a decir que el estado se va a poner a controlar para que compran las bicicletas!. De hecho, ahi esta el tema del iva...que discos gravar?. Que gana el estado si se escucha mas bailanta? ¿Y si se escucha más Mozart?. ¿Hay diferencia? Y si la hay...quién la determina? ¿Y quien la controla?
Lo seguro: los discos deberían pagar iva. Lo probable: los libros también. O al menos deberían ser desgravados despues que los alimentos, los métodos de transporte elementales, el abrigo, los materiales de la construcción de la primera vivienda (¿quien controla que es para primera vivienda?), etc..Por una razón de practicidad (es muy dificil discriminar entre bicicletas para ir a trabajar o hacer mountainbike, cemento para casa familiar o de fin de semana, etc) y justicia (leche o libros), es mejor gravar todo. Si no, no gravemos nada...pero despues no jodamos con que no hay bienes públicos. Cañones o manteca, no cañones y manteca. Remember.
Ignacio Maino vive en Madrid. Es licenciado en administración, experto en finanzas, traductor y docente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Es sólo que cuando estás en Sibelius y ves que se vende un libro de Osho y no paga IVA, y cinco minutos después, un disco de Bach y paga IVA, te parece un poco ridículo. Pero seguramente la solución a la incongruencia es que paguen los dos. Obviamente, la cultura tiene buena prensa, y si uno dice que es algo para privilegiados y lo importante es que la gente coma, te contestan que el país nunca va a cambiar hasta que la cultura no sea prioritaria. Esto es una falacia, pero no tengo por qué denostrarlo porque Di Tella siendo Ministro de Cultura, ya dijo todas las cosas inteligentes que se podían decir al respecto. Él sostuvo que la cultura no es prioritaria en un país en el que la mitad de la gente es pobre. Le contestaron el consabido: que la cultura tiene que ser prioritaria para que el país cambie... Di Tella argumentó que no había que confundir la labor del Ministerio de Educación con la del Ministerio de Cultura, cuya labor es la de sostener museos, orquestas...en fin, una serie de actividades para cierto sector de las clases medias capitalinas instruídas. No nos engañemos, nadie se va de la villa porue lea un libro, pero la subalimentación en la infancia tiene consecuencias de por vida.