Música y libros     Editora     Eventos     objetos

domingo, noviembre 06, 2005

"El curioso incidente del perro a medianoche" de Mark Haddon, por A.B.

Cuando pensamos en la vida de los padres cuyos hijos sufren enfermedades psiquiátricas tales como el autismo, solemos imaginar que debe ser una realidad durísima, pero que eventualmente se acostumbran a la dinámica y construyen una rutina como la de cualquier familia.
No es este el escenario tranquilizador el que emerge de la novela de Haddon. Cuando cualquier acto ordinario, tal como una comida, un baño, o una salida resultan terriblemente trabajosos o impracticables, no todos pueden resistirlo.
"El curioso incidente" se construye como el relato de un chico autista, que al intentar descubrir quién mató al perro de su vecino encuentra otros interrogantes realmente desestabilizadores: ¿realmente murió su madre en las circunstancias que su padre describiera?; ¿qué hay detrás de la desaparición de su vecino?
Nada es simplista en el relato de Haddon, pero de alguna curiosa manera, no es un libro pesimista, sino simplemente un relato de desgarrador realismo, donde el amor paternal intenta vencer gigantescos obstáculos.

No hay comentarios.: