1) Dimitri Merezhkovski: "El Romance de Leonardo"- $ 45
Esta soberbia novela recrea, a partir de la figura de Leonardo da Vinci, el ideal del hombre renacentista. La grandeza de Leonardo, máximo representante del genio en estado puro, se mide con la de sus rivales contemporáneos: Rafael y Miguel Ángel. Hijo bastardo a quien siempre persiguió el rumor de sodomía, Leonardo empezó su carrera como arquitecto al servicio de Ludovico Sforza, gran duque de Milán, en 1497. Hasta su muerte sirvió a diversos papas y a familias rivales como los Borgia y los Medici.
Esta novela es una deslumbrante alegoría de la Italia renacentista, en la que por sobre los papas y príncipes, los genios y cortesanos insaciables, descuella la figura de Leonardo. Su lucha por reconciliar el agudo conflicto entre el cristianismo y las supervivencias del paganismo refleja las batallas espirituales del Renacimiento. Esta obra es una excelente muestra de que, a pesar de su deuda con la historia, la novela histórica se rige por sus propias reglas para reconstruir con innegable fuerza dramática el mensaje de una época.
2) Hugo Caligaris: "Proezas argentinas"-$ 26
Proezas argentinas es un recorrido amable, agudo y, cuando corresponde, irónico por grandes momentos de la historia argentina. No encontrarán aquí desgracias o escenas vergonzosas. En cambio, en cada capítulo saldrá al escenario un argentino de valía, uno que invirtió su voluntad y su inteligencia en crear algo perdurable, algo que merece ser recordado y celebrado. Con una prosa exquisita, con el sabio arte de narrar de su parte, Hugo Caligaris hizo exactamente eso.
3) Roberto Cortés Conde: "La economía política de la Argentina en el siglo XX" - $ 36
En las primeras décadas el siglo XX, la Argentina figuraba en un puesto destacado entre las naciones más promisorias del mundo. La economía crecía a ritmo sostenido, se incorporaban capitales que construían la red de transportes que uniría al país, afluían masivamente los inmigrantes que contribuyeron a poblarlo y a su puesta en explotación, la educación se extendía, reduciéndose drásticamente el analfabetismo. Es decir, las perspectivas en el largo plazo eran favorables. Si en aquel momento alguien hubiese afirmado que hacia finales del siglo XX la situación iba a ser la inversa, nadie lo hubiera aceptado.
Sin embargo, los resultados durante la segunda mitad del siglo XX fueron decepcionantes. El crecimiento se detuvo, empezó un dramático proceso de reversión, y las perspectivas en el mediano y largo plazo, que venían siendo malas, se derrumbaron. La combinación de esas circunstancias se manifestó en una inflación persistente y cada vez más alta, una deuda pública creciente, un Estado sobredimensionado y a menudo inútil, un sistema financiero endeble, una baja competitividad reflejada en una menor participación en el comercio mundial. Cortos procesos expansivos -salvo en los años sesenta- fueron seguidos por crisis y devaluaciones que afectaron reiteradamente a los sectores de menores ingresos.
En La economía política de la Argentina en el siglo XX, Roberto Cortés Conde describe y explica este proceso, su evolución y consecuencias. En el trabajo de analizar la historia, va señalando los problemas más importantes.Algunos fueron notables, y otros pasaron casi inadvertidos, pero la suma de ellos incidió en la declinación del país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario