Música y libros     Editora     Eventos     objetos

sábado, noviembre 05, 2005

Lo bello y lo triste, por A.B.

Yazunari Kawabata es uno de los escritores japoneses más populares dentro y fuera de su país. Ha dejado páginas fantásticas, en las que construye relatos plagados de sensualidad, como "País de nieve", que narra la historia de una geisha de montaña y su tortuosa historia de amor.
En "Primera nieve en el monte Fuji", refleja el estado de la sociedad japonesa con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial. Lo asombroso es que logra crear el clima sin referencias políticas y sociales, sino a partir de historias íntimas, levemente eróticas y con un marcado transfondo de tristeza y decepción.
"Mil grullas", por otra parte, es un relato sobre la particular ceremonia del té, en torno a la cual se hilvanan una serie de historias. "El maestro de go" narra una célebre partida entre dos excelentes jugadores y sus diversas motivaciones psicológicas.
Kawabata llena sus historias de imágenes hermosas y tristes, con fuertes referencias a la cultura japonesa y una marcada preocupación por los temas estéticos, pero mostrando la universalidad del corazón humano.
Juan Forn, traductor de Kawabata, dedica uno de sus capítulos de su ensayo "La tierra elegida" a este delicioso autor.

No hay comentarios.: