Música y libros     Editora     Eventos     objetos

sábado, noviembre 26, 2005

Esperando a los bárbaros, el mejor libro que leí en el 2005, por A.B.

Este fascinante libro de J. M. Coetzee data de 1980, pero posee en este momento una llamativa actualidad. Esperando a los bárbaros no tiene un anclaje tempo-espacial preciso, es una historia que podría ocurrir en los márgenes de cualquier imperio. Allí, la rutina de un funcionario de una ciudad de frontera se ve interrumpida por la llegada de una campaña militar que está decidida a acabar con los bárbaros. El viejo funcionario no está de acuerdo con atacar a unos vecinos que siempre fueron pacíficos, y con los que existía un contacto comercial fluido, pero estas teorías no tienen cabida en la cosmovisión de los jóvenes militares. Comienza entonces un proceso de cacería, guerra y tortura contra los pueblos vecinos que es descrito por Coetzee con una maestría desgarradora. Finalmente, las nuevas ideas imperiales resultan una profecía autocumplida, porque los pueblos de extramuros atacados y humillados comienzan a armarse contra el imperio.
Luego de los acontecimientos de París, uno puede ver los resultados de definir un Otro y tomarlo como enemigo – como ha sucedido después del 11 de septiembre con los musulmanes. Leí este libro a principios de este año (aunque fue publicado a fines del 2004) y sus imágenes son tan poderosas que no se han opacado en todo el año, por eso creo que Esperando a los bárbaros es el mejor libro que he leído en el 2005.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de "anclaje tempo-espacial" no lo entiendo, pero viendo que lo han elegido dos personas, por causa de quienes lei la novela esa que pasa en Liberia y me gusto, me pregunto si es un libro muy duro. Si no lo es, lo compraré.
Por duro me refiero a: extremadamente triste, con descripciones de torturas, desgarros, penas y dolores.

El ruso.

Sibelius dijo...

ww