Música y libros     Editora     Eventos     objetos

lunes, abril 10, 2006

Refinada Mar del Plata

A propósito de un artículo sobre las características de la universidad local, un fiel lector de nuestro blog, Alejandro, comentaba que a principios de los 70 la universidad local estaba pletórica de jóvenes idealistas no-peronistas, porque se trata de una ciudad con escasa tradición peronista, mucho más cercana al socialismo y al radicalismo. Me quedé reflexionando sobre esto, y me di cuenta de que Mar del Plata se las ingenió para seguir las corrientes predominantes a nivel nacional, pero en una versión PJ free. Por ejemplo, en los ´90 lo tuvo a Russak, que no era de origen menemista, pero fue casi una caricatura de la clase de dirigencia corrupta y bruta que gobernó al país en los ´90. Ahora tenemos a Katz, que es de origen radical, pero representa de manera muy fidedigna al kirchnerismo reinante. Quiero decir que en Mar del Plata no votamos al peronismo porque nos parece un poco grasa (como los hinchas de River, que se hacen fanáticos de ese club en la creencia de que así van a parecer más finos que los de Boca) pero ocurre lo mismo que en los lugares donde gobierna el PJ. Esto me lleva a pensar que hay fenómenos político sociales que trascienden el partido que gobierna. Ojalá todos nuestros problemas radicaran en un solo partido político, como cree nuestro otro fiel lector Ignacio. Pero no, tenemos que repartir las culpas de manera más generosa.
El otro día leí un brillante artículo de Tomás Abraham sobre los 30 años del golpe en el que conminaba a todos los argentinos a pensar en las culpas de la sociedad argentina más allá de Videla, Massera y Firmenich, que todos sabemos que son unos hijos de puta . Pero qué pasa con el almacenero de ALGO HABRÁN HECHO, de los comunistas que apoyaban el gobierno de facto y su idea de eliminar la guerrilla, porque consideraban que esta última no era la vía revolucionaria...Sin lugar a dudas el golpe del ´76 puede ser visto como un problema del peronismo, porque surge a partir de sus luchas internas que llevaron al país a un abismo. Pero el peronismo proponía convocar a elecciones, y la sociedad pareció convalidar el golpe.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

por el repentismo de los comentarios, y algunas veces por fallas de memoria(mia),ademas de estilo, ya que no es mi fuerte el escribir, no aclare bien algunas cosas, yo dije, "socialistas y libertarios", los primeros la vieja rama del s.democratico, de palacios y gioldhi, de discursos de hasta 4 o 5 horas en el viejo estadio bristol de la calle luro. en tanto que a los libertarios me quise referir a la gran masa de españoles, y sobre todo catalanes anarquistas,republicanos que pululaban en la construccion (gremios como los de los yeseros)que en la ciudad fundaron las bibliotecas populares donde estudiamos y leimos nuestras primeras bases. hasta mediados de los 5o en mardel se escuchaba mas radio carve de montevideo que las radios locales. la primera delegacion que vino a la ciudad cuando cayo peron, fue la de la radio uruguaya que planto, un gajo del arbol de artigas, durante mucho tiempo, todos los meses lo rompian, y al mes otra delegacion que desagraviaba, y plantaba,(donde esta ese horrible monton de ladrillos, que lo llamaron monumento al pionero). yo no quise decir que lo que nosotros vivimos fue lo mejor y que se daba,por que no habia peronismo, pero era la realidad, nunca pesaron, y por eso fueron una salida en los 7o,(eran lo distinto y la rebelion a lo marplatense. de russack, solo recuerdo su intervencion en esos años despues del capitan menozzi,(que era el borracho de vitti, de mi otro coment.)y todavia a fines de los 7o el peronismo no pesaba,la derecha local, mas politicos como rucucu, toma, hacian las reuniones en peñas folcloricas despues si. vino el aluvion, pero 4o años atrasado,con bases en las villas de los 8o, los gremios apoyados por el proyecto militar, y el fracaso cronologico de todo ese proyecto anarco-socialista. es mas profundo, es mas tragico, pero por algo quedo "la capital" y no el diario "el trabajo". despues si,russac con su fuente, la remodelacion de la costa, etc, la refinada mar del plata, nunca fue la nuestra, la seguimos....

Anónimo dijo...

Este artículo lo tengo que leer con mucho cuidado. Pero yo no dejo de votar al peronismo porque es grasa. No lo voto porque es fascista. No lo voto por Menem, por Lopez Rega, por Ruckauf y por Firmenich. No lo voto por aquel telegrama de "mision cumplida" que mando el embajador ingles al foreign office cuando Peron nacionalizo los trenes. No lo voto por la economía cerrada. No lo voto por su constante recurrir a la violencia. No lo voto por el caracter mesianico de todos los presidentes que nos ha dado, salvo Campora.
En fin, no lo voto, porque lo que ha parece que funciona es la formula de liberalismo politico y economico, y en peronismo no cree en ninguna de las dos cosas.
Que tiene de bueno el peronismo? El acento en los pobres...pero es un acento falso, que los usa. El peronismo no cree en la promocion de los pobres a la clase media (lo que llevaria a su destrucción, ya que entre la clase media su nivel de adhesion es bajisimo). El peronismo cree, como Franco que dio mas derechos laborales que Peron y Mussolini que hizo fachos a los sindicatos como el General, en el obrero organizado, con su casita, sin grandes aspiraciones, que vaya de la casa al trabajo y del trabajo a casa, que no se haga comunista (la leccion de Bismarck que copio el fascismo del siglo xx: mas vale un plato de comida a tiempo que una revolucion roja) y que adore al lider sobre todas las cosas.
Esa ideología, ese imperialismo sobre los mas humildes....es aborrecible.
Los que creen que el peronismo es un movimiento que liberaliza y promueve a la gente humilde...como mierda explican que los conservadores se fusionaron con el peronismo?.
Otra pista que nos da el peronismo fue su descuido de la educacion (sobre las alpargatas) en todos sus gobiernos. A lo mucho, le han dado importancia a la educacioe practica, a la industrial...es mas importante hacer un martillo que pensar.
Me jode el peronismo por la misma razon que me joden las "susanitas": en el fondo te quieren amaestrado como un adorno para usarte, que piensen todos igual y parejito. Peron me cuida, Evita me protege.
Creo que si la economia crece y la educacion mejora, el peronismo se acabara.
Tengo la esperanza de que pase como con el franquismo...en los años 50, Franco tenia un apoyo considerable del español medio: tenia su hipoteca, su laburito, y sobre todo esa tranquilidad que le encanta al (muy) pequeño burgues. Con el crecimiento economico de España, el regimen fue contestado. Por quien? Principalmente por los jovenes universitarios de clase media de ciudades grandes, que empezaron a hacer lio. Este grupo social simplemente no existia en España una decada atras.
Si la clase media crece (mental y economica), el peronismo muere o se recicla en otra cosa. Por el momento, sigue vivo y astuto (el otro dia leia una entrevista al ultrakirchneista menendez ese que hace publicidades para el Pj y contaba como se hacia la campaña en Catamarca: a las clases medias mensajes de Cristina fashion, new york, cirugia. Y la gente humilde mucha imagen de evita y reparto de cosas. Aclaraba: lo importante era que los medios no se mezclaran, que cada uno reciba el mensaje que tenia que recibir. Lo bueno del peronismo es que no tiene empacho en admitir que es maquiavelico y manipulador de los pobres. La nota esta en una revista noticias de hace unas semanas y es un kirchnerista que habla de lo piola que es el presidente).
Decir que no voto al peronismo es porque es grasa es, justamente, un reduccionismo de quien ve al mundo con anteojeras. Yo me compro la ropa en CyA, voy a hoteles 2 estrellas, en la vida compré un frasco de perfume y no tengo un par de zapatillas nike desde que deje la adolescencia. Lo que no me gusta ea la propuesta que tiene el peronismo para la argentina y que como minimo a ejecutado directa o indirecatamente en los ultimos 25 años que son los que me han tocado. Por que Menem, los paros de Ubaldini, los indultos, los saqueos armados, la policia de Duhalde, la convertibilidad, el pacto con Bunge y Born, el acoso a la prensa, los toques a la justicia.....quien los hizo¿? Un Duende?
El Ruso

Pd: hay que leer La Invasion de Ignacio Solares...una novela sobre la invasion de usa a mexico en 1847. Hay mas lecciones del fracaso de America Latina en esa novela que en todos los libros de economia juntos.

Sibelius dijo...

Justamente, mirando libros básicos de sociología hay mucho de esto que vos decís: el obrero mejoró objetivamente su situación y ellos, o sus hijos accedieron a la clase media y le dieron la espalda al peronismo. Pero los hijos de ellos se volvieron peronistas por otros motivos, peronistas por izquierda (ya sé que para usted éste es un contrasentido, pero es lo que pasó) en lo que se llamó la radicalización de los sectores medios.
Está muy bien todo lo que usted dice, pero hay un dato básico que ignora. Vivimos en una democracia, imperfecta pero democracia al fin. El peronismo ganaba las elecciones: entonces hubo un golpe y lo proscribieron. Mataron gente, mucha. Vovieron a dar elecciones, volvieron a votar al peronismo, hubo otro golpe. Y los antiperonistas tejían absurdos planes para desperonizar el país. Ojalá encontremos una alternativa superadora al peronismo que tenga que ver con lo que dice usted: que el mejoramiento general del país lleve a que los pobres no puedan ser utilizados como masa de maniobra. La gente vota al peronismo porque es el único que le dio algo. El resto, sólo se dedica a putear a "los negros" y al asistencialismo, como excusa para no darle siquiera unas migajas.Se jactan de no usar a los pobres, sólo quieren que se mueran.

Anónimo dijo...

A ver. Su frase: "El Peronismo dio algo y EL RESTO solo se dedica a putear a los negros."
Entonces yo o soy peronista o puteo a los negros. Cuando vamos a dejar los reduccionismos. Alfonsin puteaba a los negros? Frondizi puteaba a los negros? Mi madre, que ud. conoce, NO es peronista y alfabetiza piqueteros...putea a los negros?.
Los peronistas se han inventado que si no sos peronista sos un gorila que queres hundir a los pobres. Yo creo en el esfuerzo de la gente, el progreso a partir de un buen clima de negocios y la educación como herramienta de superacion. Ese es basicamene mi credo. No creo en el asistencialismo, y mucho menos en el asistencialismo bismarck..."que ellos vivan un poco mejor, para que yo y los mios podamos vivir bien sin disturbios ni inestabilidad". La versión mas humanda, propia de nuestras clases altas mas en la new age es "que ellos vivan mejor para que yo y los mios podamos vivir bien sin disturbios ni inestabilidad NI imagenes duras de pobreza por la tv ni crimen en las calles. Y ademas que sea sin que a mi me suban los impuestos y no me gusta colaborar, salvo con migajas, a obras de caridad".
Estoy seguro que la contribucion sobre el ingreso de la gente con dinero en la Argentina a obras de ayuda es mucho menos que el de la clase media, media baja. Y esta gente, con sentimiento de culpa por saber que viven en un pais de impuestos bajos y que le dan 20 pesos por mes a caritas...estos tienen un discurso pro pobre y no gorila. En el fondo, lo que quieren es paz para hacer negocios y paz de conciencia. Y eso te lo da el peronismo sin aumentarte el impuesto a las ganancias.
Yo prefiero a las clases medias liberadas de toda atudura politica que demandan de sus gobiernos eficiencia y transparencia, y no que piden planes jefe de hogar, planes quinquenales o que las atiendan en la fundacion Eva Peron.
El peronismo jamas hara que el pobre se transforme en clase media...nunca creara las condiciones para eso. El lider peronista se nutre de las masas, del discurso berreta pero altisonante. Transa con quien tenga que transar y vive de puta madre.
No me gustan nada...
El ruso

Anónimo dijo...

Ademas...el tema de los prospripcion al peronismo es viejo. No le niego que la violencia que lo caracterizo en las ultimas decadas pueda venir de ahi, pero con el comportamiento del peronismo en los ultimos 25 años tenemos una buena muestra....realmente le parece que su contribucion fue positiva? los 10 años de Menem (con Kirchner apoyandolo e incluso comparandolo con Hernando de Magallanes en un acto en tierra del fuego) que le parecen?
Lo bueno del paso del tiempo es que los militares han salido de la escena. Kirchner habla de Martinez de Hoz...pero ya pasaron dos hipers, una superdevaluacion, y un default que se construyeron en democracia. La deuda desde malvinas hasta el 99 se multiplico por 30. Y todo en democracia, una democracia donde el peronismo fue la fuerza dominante (y hay quien dice que incluso mando al muere a la oposicion cuando fue gobierno mediante los saqueos y la cgt en la epoca de Alfonsin. Yo ahi reparto las culpas, y le adjudico mas a la oposicion que al propio peronismo).
Lo bueno del paso del tiempo es que nos van sacando culpables. Martinez de Hoz no tuvo nada que ver con la impresion de billetes a mansalva en el 89, ni con el endeudamiento de los 90, ni la maxicrisis del 01, ni vendio YPF en el 99. Fueron decisiones de la democracia, aunque somos expertos en encontrar culpables y hacernos nuestra propia version de la historia. Hoy parece que Kirchner ha cortado con el FMI...espero que nunca mas tengamos que ir a pedirles guita y que ningun peronista haga discursos en el 2031 acusandolos de nada.
Arambururu fue malo, Videla tambien. Pero los ahorros de la gente en el 2001 no se perdieron por culpa de ellos.
A cada uno lo que le corresponde....
El Ruso

PD: estoy hasta los huevos de las versiones amañadas y exculpatorias de las cosas. Hasta los huevos....son 25 años diciendo "Yo no fui".