Música y libros     Editora     Eventos     objetos

domingo, abril 23, 2006

Recomendamos a Abraham

Una verdadera sorpresa este artículo de Tomás Abraham sobre la intolerancia e impaciencia argentina hacia los políticos y hacia las instituciones en general. Lúcido, equilibrado y conciliador.
Realmente un curioso soplo de aire fresco en un medio periodístico obsesionado por mostrar a este gobierno como lo peor que nos pudo haber pasado, cuando en realidad es lo mejor que nos pasó en ese contexto caótico (recuerden a Rodríguez Saa, Reutemann y Cía...)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

la nota no esta mal,por que dice algo que todos reconocemos, pero lo que me desagrado de abraham, es que en su ultimo libro-recopilacion sobre su taller deleuze, ya en las primeras paginas "apuntes sobre la recepcion de deleuze en la argentina", permitiera a los exponentes, esa franela a su participacion en el taller de guattari,(en paris) y sus posteriores explicaciones de las teorias de del. en argentina. abraham, sigue siendo contradictorio en el "mercado" de pensamiento local. alejandro

Anónimo dijo...

La nota está muy bien. Una vez se lo dijo a Sibelius: en Argentina la solucion del crimen implican soluciones de largo (mejorar la economia) y de corto (una represion dura). Es triste, pero no nos podemos dar el lujo de un sistema penitenciario o de un conjunto de derechos civiles como los noruegos. Es el dilema de tener que poner penas de 50 años y arruinarle totalmente la vida a alguien sin darle las segundas oprtunidades que se dan en otras sociedades, ya que no tenemos los recursos ni las condiciones, pero si tenemos una inseguridad desboradada. Es lo jodido del dilema: no hay soluciones perfectas. Y yo creo como Abrahan, y en eso Kirchner falla como todos los politicos argentinos, que con nuestra realidad hay que asumir costos...este sistema (clientelismo-nepotismo) hay que destruirlo. Todos sabemos por ejemplo lo que implica enfrentarse a los sindicatos...recordar Alfonsin. Hoy Moyano tiene gente en 6 secretarias. Maneja la de los aeronavegacion. Es interesantisimo leer el blog de varsavsky para ver lo que opina el que los trató(queria fundar una aerolinea argentina a partir de la quebrada Southernwinds, la unica, que aprovechase los costes argentinos para hacer viajes con escala en madrid y londres a destinos europeos. Pone en su blog lo jodido que fue entenderse con la secretaria moyano-kirchnerista...no recuerdo el nombre del secretario, pero ayer informaba que es un ex sindicalista puesto por Moyano). Esta continua transa para mantener un sistema que beneficia a pocos (y decir que el cuco esta afuera, fmi, o adentro, el senil martinez de hoz) es durisimo. Kirchner resuelve los dilemas a la argentina: transa, para que como el gatopardo nada cambie, pero parezca que todo cambia. Y mejor asi porque es dificil, la democracia es debil, hay muchos intereses..etc...
No es la republica de Platon, ni intenta serlo. Muy bueno lo de Abrahan. A ver si nos toca un presidente capaz de resolver dilemas, tomar el camino dificil y asumir los costes, y gobernar con vision de largo plazo. De esos que no tenemos desde los años 30. Hay veces que me pregunto que pasaria si Sarmiento conociese a Menem, Mitre a Kirchner o Roca a De la Rua. Creo que se largarian a llorar. Es triste que en 100 años nuestros presidentes hayan periddo tanta vision de mundo, instruccion y, sobre todo, huevos.

Sibelius dijo...

Perdón, pero creo que el artículo intenta comprender la complejidad del ejercicio de poder, y justamente lo que reniega es de la tendencia autoritaria a reprimir, que trae siempre más costos que beneficios...y en eso defiende a Kirchner con su política paciente y exasperante para la derecha que quiere palos y represión.
Mejor dar una releída más profunda al artículo de Abraham...