Música y libros     Editora     Eventos     objetos

domingo, abril 16, 2006

Color local

Anoche, admirando nuevamente en el canal local nuevos descubrimientos como “Más allá de los ojos”, me preguntaba cómo es posible que nadie haya plasmado literariamente ese Mar del Plata oculto y colorido, mezcla de lugares deprimentes y pintorescos. ¿ Por qué no hay un proyecto de Arlt que saque a la luz todo ese submundo vital, ajeno al paso del tiempo y las modas? Como aquella parrilla cuyo dueño, un unidentado fanático de fútbol, te relata un gol del Independiente de 1958 desde el momento en que el jugador partió de su hogar después de que la mujer le cocinara una milanesa con papas fritas.
Otro lugar espectacular es un café setentista cercano a una dependencia municipal; este café es frecuentado por gestores municipales de dudosa reputación y pésimo vestuario, que hace juego con el mobiliario de fórmica del espacio gastronómico.
Un capítulo aparte merecen los lugares de encuentro para cincuentones. En esta categoría hay múltiples opciones, desde video-cafés para taxistas, locales bailables donde se mezcla el tango con la cumbia y donde los encargados del bar todavía usan moño y vestimenta de hace 30 años, antiguos bares reformados con pésimo gusto donde las cenas-shows intentan contagiar la alegría de algún triste y olvidado canta-autor que utiliza un órgano Casio para interpretar románticos temas... Y la lista sigue: peñas folklóricas, cafés museos, oscuros shows eróticos, clubes de billar y bochín, negocios únicos e irrepetibles (“La Casa de la Manija de Cacerola”, “La Casa de la Rueda”...).... Todas estas joyas y secretos no figuran en ninguna guía turística, no aparecen en el Clarín, ni son recomendadas por los marplatenses; tal vez sea el miedo a asumir nuestra condición de ciudad indescifrable, con identidad propia y rica a su particular manera.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

veo la lombriz y me engancho,tuvimos cines con mesas donde se comian sandwiches de varias capas que se llamaban "pajaro-loco",san martin casi entre rios (años 5o), en la misma cuadra una confiteria donde se tocaba jazz, ("amedh ratip y los cotton pickers),en vez de mesas comunes habia arboles de hierro, se llamaba "night and day" a la vuelta en maracaibo una de las tres boites famosas, conocimos en los primeros 6o a la coccinelle, el primer traba de fama mundial.uno de los primeros happenings, en el pais lo hizo pablo mennicucci,(gloria marpla) en la vieja galeria del mar de la calle rivadavia y entre rios. debajo del sacoa tuvimos el primer bar con guarda-botellas, y alli estaba el hot club mar del plata, "jazz)restauranes exclusivos como el xhotos-club, del que habia que ser socio para comer, con el mejor cocinero que hubo, felix. patinaje sobre hielo en la pista mas grande del pais en el viejo piso de los deportes donde en verano actuaba la compañia de martinez de hoz. cervecerias nazis como la de la familia hoft, en la calle rivadavia, donde se encontraban los motoqueros de los años 6o, los tacuara, etc. de piringundines, de streep, y copas llena por que es ciudad de pescadores. fue un lugar mucha timba, por el invierno largo y la gran cantidad de clubes. muchos trinquetes de paleta-pelota,(tambien por guita).podriamos seguir dias,pero.... saludos alejandro

Anónimo dijo...

Mar del Plata para mi tiene un aire a Europa del Este. La playa fria con sus escolleras, los boliches esos que parecen imitar la joda de Varsovia cuando todavia era comunista, la abundancia de cemento en su arquitectura, los restaurantes que siempre te dan lo mismo (mierda que comí milanesas en restaurants!!! me queres decir para salia a comer afuera milanesas???!!!). Es raro...hace poco soñe que estaba en mar del plata, me desperte de golpe y respire aliviado al ver las paredes de mi casa. Y hay otros dias, sobre todo los fines de semana, que me despierto con enormes ganas de irme a dar una vuelta por el "centro". Es una ciudad rara nuestra. En Berlin del Este te venden unos mapas que se llaman Ostalgie, mezcla de Ost (este en aleman) y nostalgie. Estan los puntos salientes de lo que era la capital de la ex RDA, los antiguos nombres de las calles, los edificios publicos (los alemanes del oeste tiraron la mayoria a la mierda), y el muro. Todo el mundo sabe que Berlin Este era depresivo, que se vivia mucho peor que del lado capitalista y con falta de libertad. Sin embargo, cuando uno habla con un berlines del este siente que hay un monton de nostalgia por esa vida medio boba y berreta que les tocó. Lo mismo me pasa con Mar del Plata. LA ultima vez que fui, salimos a comer pastas en un restaurant de esos que en el resto del mundo no hay (el decorador del lugar y el cocinero podrian ser tranquilamente tu madre, el menu menos inspirado que un poema de Herminio Iglesia...pero salis sin hambre seguro) y despues fuimos a un cafe que se llama Macao sobre la costa...algo de otro mundo. Decoracion de pub ingles de Westminster, musica latina de los años 60, ambiente de fiesta de ciencuentones, sifones pequeñitos en las mesas.
Si...Mar del Plata tiene un toque a Berlin Este antes que llegara la topadora y la guita occidental, o a Lisboa sin historia larga.
Es uno de esos lugares que tuvo su momento de gloria y ahi desconecto con el mundo. Un poco como la Argentina misma.
Paso el tiempo de CNN, lo cool ahora es contrastar al jazeera con la BBC. Pero Mar del Plata sigue fiel a LU6. Ese es el encanto...
El Ruso

Anónimo dijo...

Che....releyendo (hay cada tanto cosas de este blog que leo 5 0 6 veces)...lo de la "casa de la manija de cacerola" es verso, no?
El Ruso

Anónimo dijo...

mar del plata? no existe. Si fuesen importantes tendrian un equipo en primera division.
Mario de Bahia Blanca

Anónimo dijo...

uyyy hablando de pelotudos...
Hay varias formas de medir la importancia de una ciudad:
a) un teatro de opera
b) un aeropuerto con vuelos internacionales
c) una universidad con premios nobel
d) mas de 100 libros editados al año
e) un museo que al menos tenga un rubens o algun impresionista

Pero a Marito se le ocurre que para existir hay que tener un equipo en primera division. Me hace acordar las discusiones entre la gente de pueblo en España: que en mi pueblo tenemos el fronton mas grande de Castilla (Maderuelo, segovia), o la plaza con mas arboles, o la oveja mas puta.
Pero a Marito se le ocurre que hay que tener un equipo en primera division...si hablamos de un argentino mediocre televisado...ese debe ser Mario. Porque el PAP (pelotudo argentino promedio) mide mucho en referencia al futbol.
Seguramente Bahia Blanca tiene desde recientemente (porque cuando yo vivia en argentina no lo tenia...eran buenos en basket pero yo no me acuerdo de ningun equipo de futbol de bahia jugando arriba) un equipo de futbol en primera. Es decir...Bahia Blanca que tiene por lo menos 100 años de historia logro ser importante cuando su equipo entro a jugar con River y Boca. De ahi para atras es prehistoria, anectodas sin importancia. Y si el equipo en cuestion (que debe ser Olimpo) baja a segunda otra vez (lo que imagino muy probable dada las estadisticas de los que no son historicos de la primera) Bahia Blanca se vuelve a transformar en insignificante.
Mario...un consejo...alejate olimpo, trata de no leer "la nueva provincia" y lucha para que Bahia Blanca tenga vuelos directos a Roma o para que la gente cruce fronteras para estudiar en la universidad nacional del sur. Porque si la grandeza de Bahia depende de Olimpo, o el que sea, te pueden bajar rapido. Es mas...incluso te la puede meter Gimnasia de...Jujuy.
Un abrazo,
El Ruso

Anónimo dijo...

la gran topadora de mar del plata, fue el gobierno de russak, que aliso la costa, ademas de la intervencion en el gobierno de la provincia de bs as, de imaz, que volteo la galeria bristol para tratar de construir el "center", terrible estafa del gobierno militar, actual cueva de estafadores, prestamistas, reducidores etc. el poco cuidado del patrimonio arq. y los constantes devarios de los planes reguladores, en beneficio de seudo constructoras, (mas lavadoras de dinero que urbanisticas), y finalmente el desarreglo del crecimiento, que hizo que cuando se paro el boom de la construccion a principios de los 7o, quedaran muertas todas las zonas de alojamiento temporario, ademas compradas como "inversion", asi fueron quedando zonas como gran parte del centro de la ciudad, de la costa etc. edificios donde ya por las crisis no se pagaban las expensas, se habian dado pisos completos a los gremios en parte de pago y ni se escrituraban terminando en juicios, y mas. eso formo las grandes zonas de cemento como las del "mirador cabo corrientes" que en origen se vendio la casi totalidad a la gente de "loma de la lata",y de "cutralco", (ypf),estos eran los bacanes de ese nomento, que terminaron siendo los primeros piqueteros (alfonsin), mar del plata siempre fue un adelanto de lo que iba a pasar en el pais, despues se fue diluyendo. para el ruso, si makao, siempre fue de cincuentones, era donde terminabamos las recorridas frustrantes de la noche marpla. alejandro

Anónimo dijo...

Ya esta, me puse la pulsera colorada anti envidia. Olimpo es de primera y Laspada es argentino. Ginobilli es Bahiense y el ruso es marplatense.
¿hay algo mas por decir?

Ruso, alguna vez dejale propina al camarero ratón.
Abrazo a todos
Mario

Sibelius dijo...

Señores:

Todas las referencias en este post son exactas y reales. Ruso venga a Mardel a constatarlo, el poema que te dedica Mario de Bahía es genial.
Gracias nuevamente por los comments.

Anónimo dijo...

Yo me puse la verde porque tengo esperanzas de que Mario se va a avivar.

Olimpo es de primera
Junto a Gimnasia de Jujuy, River y Lanus
De tres arroyos habia uno
y boludo como Mario no hay ninguno.

Que sabras vos de las propinas que le dejo al Camarero...si estas todo el dia con Olimpo. Seguro que miras televisión y en los restaurantes te pedis milanesas.
No me hagas indignar...
Avivate, Mario...
El Ruso

Anónimo dijo...

En el fondo Argentina da para todo....el dueño de la Casa de la Rueda parece que es profesor titular de la asignatura mas dificil de la carrera de economia.
Argentina es como, no se, es como Mario. Es insolita.
El ruso

Anónimo dijo...

Rusito, alguna vez vas a tener que invitar vos.
Mario

Anónimo dijo...

hola!!!
¿¿cómo les va???

Anónimo dijo...

para mario de bahia, ojala defiendan a olimpo como no supieron defender en su momento el polo petroquimico, con los negociados, de la soda solvay, de ypf-repsol o de indupa. alejandro

Anónimo dijo...

Cecilia,

Estamos bien....pero ahora estamos mejor porque estas vos.
El Ruso

Alejandro: por que no escribis una historia de Mar del Plata? Pero con este punto de vista sociologico y de costumbres. Creo que no hay. Y como es una ciudad de nostalgiosos, seguro que vendes unos cuantos ejemplares.
Mario...un dia vamos a tomar un cafe, te invito, dejo propina y despues te doy un autografo.

Anónimo dijo...

No encuentro la casa de las ruedas y sobre todo de la manija de cacerolas...pero consultando la pagina telecom.com.ar aparecen:

LA casa de los resortes 4722399
La casa de las membranas 4753775
La casa de la cortadora de cesped 4747932
La casa de las correas 4816975
La casa de las cadenas 4725533
La casa de las antenas 4722399

Y el premio especial, despues de dura lucha con la casa de los resortes:

La casa del tanque de agua 4818567

Pense que en Buenos Aires habria mas cosas raras....pero no..."la case de" es un rubro marplatense. En Bahia Blanca no me fijo porque me da miedo lo que me puedo encontrar...

Sibelius dijo...

Conocedor de la cuidad nos informa que en el Club del Bochín, cuyas actividades nosotros ignorábamos, además de jugar a las bochas, se deleitan con los naipes