Música y libros     Editora     Eventos     objetos

jueves, abril 27, 2006

Paul Auster: Brooklyn Follies, por A.B.

Nueva York antes del atentado

Auster no decepciona a sus lectores con su nueva novela. Tenemos los elementos de siempre: la fijación con la temática del azar, una urdimbre de historias, unos personajes con los que uno se encariña. Pero hay algo más, el Brooklyn que ya había aparecido en sus novelas anteriores -y que es el barrio del autor- aparece ahora bajo una nueva luz. Es la óptica nostálgica de quien piensa que New York es inevitablemente otro después del 11 de septiembre. Entonces Brooklyn Follies es una alegoría de lo multiétnico, lo variado, los diferentes colores, olores y lenguas que coexisten armoniosamente. Es también una descripción del fenómeno de que un sitio tan cosmopolita pueda conservar su intimidad, la confianza en el otro, la figura del vecino. Esta ciudad abierta aparece contrapuesta a la imagen de los suburbios habitados por una clase media cerrada, que vive en la monotonía de la búsqueda del progreso material.
Lo que revive a Nathan Glass -un hombre en los umbrales de los sesenta, que ha sobrevivido al cáncer y a un divorcio, pero que es presa del desencanto- es el aire de la ciudad. Tras vender su casa en los suburbios, se muda al barrio en el que se crió, donde es fácil relacionarse, hacer amigos, encontrar pequeñas rutinas satisfactorias. Allí se reencontrará con su sobrino, Tom, con quien había perdido contacto luego de la muerte de su hermana. Tom le contará sus aventuras como taxista-filósofo, y las vicisitudes de su trabajo en una curiosa librería. Ésta última pertenece a Harry, uno de los personajes más simpáticos y mejor construidos de la novela, un embaucador encantador. También aparecerán en escena su sobrina Aurora y su pequeña hija, y varias mujeres maravillosas de las que se enamoran los personajes. Pero la protagonista del relato es la ciudad. Tom, Harry y Nathan buscan el lugar ideal en el cual se encarna la utopía, y para cuando descubran que ese sitio es el lugar donde viven, todo se derrumbará..

6 comentarios:

Anónimo dijo...

De Parte del ruso (no sabia donde pegarlo)

Reuters Meat and Cereal Quick Cables (Metals #12-5673, Commodities #5-39983)
Argentina: Meat Importers Worried.

Buenos Aires (4-27-06). Meat Importers from England, Belgium and Germany expressed concerns today as the new rules banning exports imposed by the Argentine Government. Those restrictions, strange as they may seem, have been dictated by populist President Nestor Kirchner as a way to combat Argentina’s bête noire: galloping inflation. Prices have been increasing in Argentina over 10 per cent during last year, mainly because of very intense growth of about 9 percent accompanied by a fairly lax monetary policy targeted at keeping the peso undervalued.
Yesterday, at the port of Buenos Aires, some forfeiting took place by local authorities, even from loaded and ready vessels destined to Europe. Importers intend to substitute Argentina with more reliable sources as Brazil, Uruguay and Australia, but claimed that price surges may occur in the short term, especially for the case of heavy importers of Argentine Meat, such as Russia, Germany and Italy.
Political Risk in Argentina has grown from 102 to 149 (in a range from 0, best, to 200 for “One Look Risk Index”) according to consultancy “Conuntryrisk”, due mainly to arbitrary policies like this /Country Risk # 19-45354).

Brussels Buro (# 123-12)

Anónimo dijo...

¿?
¿Qué tiene que ver el problema de la carne?
Please explain....

Anónimo dijo...

Nada....me gusto el tema de la carne y lo pegue.
Es Kirchner...puto fantasma que me persigue y no me deja vivir.
El Ruso.

Anónimo dijo...

El dia que yo me avive las putas van a regalar el primer polvo...por lo pronto, lucho con mis fantasmas.
El Ruso

Pd: hoy tuve un dia redondo. Me levanté temprano con un fin de semana largo por delante, hizo sol, compré libros, y me regalé una camisa naranja de lino que mas o menos me desimula la buzarda. Se me ocurrio ver los cables de Reuters...y me encuentro este cable...y pienso: por que siempre me tienen que cagar el dia!?. No me avivo mas....computadora, caca!.

Anónimo dijo...

Che...virtual mamele...veo tu blog y me encuentro:
1) sos nene porque hablas con adjetivos terminados en "o".
2) te quejas del desorden de tu hermano. Esa es una actitud muy femenina.
3) Pones fotos de una taza y una pila de papeles. Un desorden muy leve. Es entonces una actitud femenina muy histerica.
4) Tenes el problema del imaginario quilombo de tu hermano y lo solucionas haciendo una pantalla virtual a la que le pones de nombre "virtual mamele"...es decir queres ser madre posesiva y solucinas los problemas buchoneando: otro atajo tipicamente femenino.

Yo no me avivo, porque seguro que el polvo gratis vos no lo aprovechas....vamos mal, mami, muy mal...

Anónimo dijo...

sea nena o nene el vm. perdonenle el polvo gratis sobre todo en sabath, en una de esas es una "mamale ortorosa" alejandro