Música y libros     Editora     Eventos     objetos

sábado, abril 01, 2006

Estoy leyendo: Doña María, de Daniel James

Muchos me preguntan de dónde saco esos absurdos pensamientos filoperonistas, cuando yo no viví bajo el peronismo clásico, ni conocí el peronismo de izquierda del ´70 y sólo vi sus variantes más desidealizadas y corruptas de los ´90.
Gran parte de mi apego al fenómeno peronista es inexplicable, pero otra porción tiene que ver con la lectura del bien documentado libro de Daniel JamesResistencia e integración”. Se trata de un testimonio que nadie puede tachar de parcial, por ser de un autor extranjero. Casi todos los libros argentinos sobre el tema están demasiado teñidos por las ideas gorilas o properonistas del autor. Sin embargo, también James parece haberse enamorado del fenómeno que estudia.
"Resistencia e integración" se construye a partir de los testimonios orales de todos aquellos que vivieron la persecución al peronismo posterior al golpe de 1955. No se trata del acecho a políticos e intelectuales, sino de la lucha en las fábricas, del acoso de los sindicalistas y obreros peronistas, de los salvajes intentos por desperonizar a un pueblo. Las tentativas de quebrar a esta gente luchadora no prosperaron: cada vez que hubo elecciones continuaron votando al PJ; cada diezma en las fábricas, cada persecución de los líderes, hizo más fuerte al movimiento. Finalmente, comprendemos cómo el sabotaje, el andar armados y el planificar la venganza se transformaron en las respuestas políticas y humanas más esperables.
Luego de leer páginas tan brillantemente escritas como emotivas, tomo con verdadero placer Doña María, que trata sobre una sindicalista en Berisso, zona de frigoríficos, de tradicional explotación por parte de poderosas empresas extranjeras, y de lucha por los derechos sindicales. La trayectoria de vida de Doña María coincide con la de un movimiento y un país; es por eso que su historia la trasciende hasta hacerla significativa para todos.

No hay comentarios.: