Música y libros     Editora     Eventos     objetos

domingo, abril 02, 2006

Interesante

Muy interesante una entrevista a Pablo Gerchunoff (economista, docente y ex-funcionario) del diario Perfil de hoy. Recomiendo también su libro, escrito junto a Lucas Llach, llamado “Entre la Equidad y el Crecimiento”, editado por Siglo XXI.
Dos frases, sacadas de contexto, pero que demuestran el tenor de la entrevista: “No estoy seguro de que el modelo económico a seguir sea el de Chile. Chile es, básicamente, cobre más frutas”... " y "En la actualidad, un kilo de lomo en Europa cuesta más que un kilo de Audi”.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero no se entiende las dos frases. Por un lado pones que Chile es cobre mas fruta (malo), y despues pones que un kilo de lomo sale mas que un kilo de Audi (buen)...en que quedamos...commodities si o no?.
No me quiero imaginar si un kilo de lomo sale mas que uno de Audi, lo que sale un kilo de cobre (el indice food a un año de materias primas del economist baja un 3%, frente a una subida del 26.6% del de metales). Además el precio de lomo del sr Gerchunoff me imagino que no es salido de buenos aires, sino en un restaurant de Dusseldorf. Comparamos peras con manzanas?. La amortización del metro cuadrado en Alemania del restaurant, los impuestos, los 4000 euros al mes del cocinero, la seguridad social del mozo que incluye los pañales del hijo....todo ese esta en el precio del lomo.
Pero me extraña las dos frases estas...por un lado desprecia al modelo de Chile por estar basado en commodities (una de las mas rentable de todas las commodities: el cobre) y por el otro lado dice que es mejor vender lomo que audis (aunque el audi es mayoritariamente costo aleman y con el lomo tengo serias dudas donde se agrega valor).
La gente es rara...dice una cosa, y al minuto le agrega la otra.
El Ruso

Pd: Titin, como tenes el diario, me explicas bien si hay una contradicción o es que tengo la info parcial?

Otra cosa...el mayor activo de Chile no es el Cobre. De hecho, el petroleo subio el 46% y el cobre el 40% en Londres el año pasado. Comparemos los niveles de inversion en Chile con Venezuela...
El mayor activo de Chile es su alta credibilidad que le hace recibir inversiones, con un minimercado de 14 millones de tipos, a punta pala.
Chile no necesita crecer al 8%, o tener un tipo de cambio de miseria, o tener una supercommodity para que le venga la guita. Viene, porque es un lugar seguro, con buenas rentabilidades desde hace unos 15 años, con tratados de libre comercio, etc...

Anónimo dijo...

Ignacio...mi post fue simplemente para decir que el artículo es interesante. Es más, aclaré que las frases están sacadas de contexto, ergo, no se pueden sacar conclusiones de las mismas.

Anónimo dijo...

Si, quedo claro que le resulta interesante. Pero...me explica la contradicción? que habia en el contexto que pueda la pueda explicar?

Pd: para todos los kirchneristas...leer: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-65129-2006-04-03.html

Para tito:
"Uno, que ya vio la película de que no había que criticar a los milicos porque era necesario poner orden tras el caos reaccionario y asesino de Isabel y López Rega; la de no meterse contra Alfonsín porque la democracia era débil".

Recuerdo cuando ud. dice: "yo te quisiera ver ahi" o ¨este es un pais dificil" para justificar las pelotudeces del chavez light que tenemos de presidente.

Nunca lo pense...pero Aliverti que es un tipo un poco fanatico de izquierda ha escrito un gran panfleto contra el foquismo. (llamo foquismo no a la teoria guerrillera, sino a los que aplauden a Kirchner, o al gobernante de turno, con el mismo entusiasmo con el que aplaudia la antigua foca de la publicidad del Diario La Capital).

Anónimo dijo...

chile no es solo commodities,(que ademas son altamente tecnificados, y con packan. que les dan valor y presentacion), tienen la llave del comercio del pacifico hacia oriente, en los hoteles de primera, vez a los exportadores de japon, china etc, en negocios a los que nos costaria llegar con la actual linea economica. fui en el año 92 para firmar un contrato con una galeria chilena ("arte actual"), no pude hacerlo, tenian ya l8 argentinos entre pintores,escultores,etc,pero por las leyes, cosa que nosotros no tenemos, (todavia estamos discutiendo estos dias las leyes de mecenazgo, y la de propiedad intelectual)solo podiamos exponer dos extranjeros por año.Igual te compraban desde arg. l obra por mes pero teniamos que llegar a la muestra con cincuenta o sesenta obras declararlas en arg. y en chile ante el banco de comercio. hui, esto no era para nosotros, acostumbrados a la vida en negro.en la epoca de pinochet, exponian en chile las primeras figuras americanas, vendiendo el 80 %de las muestras, litografias de rosqwill a l5ooo dol,artistas que no se molestaban en cruzar a arg, que era libre pero que no tenia coleccionismo, ni mercado incipiente. bueno las diferencias estan y no son los commodities es una economia muy clara y sana. alejandro

Anónimo dijo...

Exacto...eso es lo que puse con el mayor activo de chile, no es el cobre, sino la credibilidad en su economia. Es infinitamente mas importante eso que todo el cobre, fruta, kilo de lomo e incluso audis del mundo.
El mejor ejemplo es Venezuela...tiene mares del commodity mas caro y compararla con Chile es como comparar Argentina con Noruega.
El Ruso

Anónimo dijo...

Otra cosa:

Chile tiene atrae inversiones no solo por su economia sana, rentable y transparente, sino por el desastre que son sus vecinos.
Se imaginan en Peru una ballotage entre Alan Garcia y Humala...es posible, ojo!!!!.
Los perfectos idiotas estan mas fuertes que nunca...y vuelven.
El Ruso

Anónimo dijo...

Pero eso sí, las librerías argentinas son más lindas y más nutridas.
¿Será que estamos condenados al fracaso?

Anónimo dijo...

Quienes...las librerias?