Música y libros     Editora     Eventos     objetos

martes, abril 18, 2006

La post-revolución

Leo, riéndome mucho, un post sobre una visita al zoológico. Se trata de un padre que ha quedado atrapado en un programa dominguero y empieza a observar con espanto a la gente que lo rodea, temiendo ser uno de ellos. Me pregunto por qué siempre me engancho leyendo este tipo de cosas, como las anécdotas de la pareja que vive en el tupper de Baires o la mamá que se encuentra con sus pares chetas en las reuniones de colegio del hijo. Me contesto que es porque son historias divertidas y bien escritas. Pero hay algo más. Debe ser por una cuestión generacional y de vivencias. Se trata de padres jóvenes, con hijos chicos y el desafío de la cotidianeidad. Pero hay algo más. Una mirada un poco cínica y espantada que intuyo se parece a la mía. Porque hace unos años no imaginaba que mi vida fuera a ser así. Me creía que iba a ser como el Che. Y Sierra de los Padres iba a ser mi Sierra Maestra, desde donde iba a descender para liberar a Mar del Plata de su boludez. Pero no. Uno va cambiando de ideas y dándose cuenta de que no hay forma de escapar al sistema. Y con los hijos viene mayor uniformalización. Te ves pugnando por prepagas, coches seguros, ropa de Cheeky, y juguetes de Chicco (no sea cosa que un juguete chino le rebane un dedito al nene con sus mortales rebabas de plástico). Y uno se suma a programas impensados: zoológicos, compras en Carrefour, fiestas infantiles, charlas con mamás como la del post de Calixto.
Pero cuando nos está por agarrar pánico, pensamos que tenemos una salida. Escribir un post que nos ayude a mirar la cosa desde afuera y pensar que no somos ellos. Somos la generación que ensaya en el blog su última resistencia, los jirones de la rebeldía. Que no claudicamos del todo, que nos queda la posibilidad de la ironía. Lamentablemente, seguro que todos los del zoo piensan igual: que curiosos avatares los llevaron a la fila del helado, que no son consumistas perdidos, que es una pequeña concesión... y nada más.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

"Uno va cambiando de ideas y dándose cuenta de que no hay forma de escapar al sistema"...

Dios...cuanta resignación...que la vida es una sola!!!!!!!!!.
El otro dia hablaba con una amiga que siempre espera ansiosa los viernes. Le dije que si iba a estar asi siempre tal vez le convenia morirse ya y no esperar el momento con tanta ansias, tanta pasion por quemar las horas. Se ofendió un poco pero me dijo después que tenia "algo" de razón.

Habria que aprenderse este poema de Borges de memoria:
He cometido el peor de los pecados
que un hombre puede cometer. No he sido
feliz. Que los glaciares del olvido
me arrastren y me pierdan, despiadados.

Mis padres me engendraron para el juego
arriesgado y hermoso de la vida,
para la tierra, el agua, el aire, el fuego.
Los defraudé. No fui feliz. Cumplida

no fue su joven voluntad. Mi mente
se aplicó a las simétricas porfías
del arte, que entreteje naderías.

Me legaron valor. No fui valiente.
No me abandona. Siempre está a mi lado
La sombra de haber sido un desdichado.


Siempre me ha llamado la atencion que la mayoria de la gente se acuerda hasta el bisabuelo, por lo que por lo general uno sabe que ha nacido con el simple proposito de criar hijos para que luego los nietos de esos hijos ya no se sepan ni quien fue uno.
Es verdad que se necesitan huevos para hacer lo que uno quiere...o resignación para cagarse la existencia.

El Ruso

Anónimo dijo...

Si, coincido, habría que memorizarse ese poema...el tema es: uno puede controlar el sentirse un desdichado?, yo creo y estoy cien por ciento segura que NO. Hay gente que simplemente no puede disfrutar las horas sin pensar en nada, solo viviendo; no pueden aprovechar cada instante sin analizar lo negativo de esto o aquello o la fatalidad de la vida, y no los culpo, no es conciente; creo que si fuera por ellos preferirían haber nacido con espíritu verdaderamente optimista y siempre listo para la aventura, amantes al deporte y apasionados por los espacios abiertos...Pero ya es tarde...ya no hay demasiadas chances de cambiar los agujeros negros por todo aquello. Pensar que puede ser posible sería ser muy optimista...
Nina Rigoult

Anónimo dijo...

Humildemente creo que este poema hay que aprenderse de memoria; es superior al de borges, pero claro, lo escribio Juarroz:


Pienso que en este momento
tal vez nadie en el universo piensa en mí,
que sólo yo me pienso,
y si ahora muriese,
nadie, ni yo, me pensaría.

Y aquí empieza el abismo,
como cuando me duermo.
Soy mi propio sostén y me lo quito.
Contribuyo a tapizar de ausencia todo.

Tal vez sea por esto
que pensar en un hombre
se parece a salvarlo.

Mario de Bahia (No Brasil)

Anónimo dijo...

Nunca me gustaron demasiado los poemas de Borges...muy pretensiosos, esta mal? Este de Juarroz es mas simple...pero decididamente mucho mas conmovedor.
Nina Rigoult

Anónimo dijo...

pretencioso se escribe con c

Anónimo dijo...

jajajja esta bien, disculpe usuario anónimo, pero que mala onda...uno no puede equivocarse?
Nina

Anónimo dijo...

Cuanta profundidad!!!! Hasta Marito puso un poema!.

Nina...yo comparto con vos que uno nace o no optimista, pero creo que de todos los dones es mas importante el de la voluntad. O sera que lo admiro porque es el que me falta...yo soy optimista, pero debil, no perservero lo suficiente. Se que ser optimista y debil es una definicion elegante del famoso "boludo alegre"...pero tengo bastante de eso. No soy como la selección de futbol alemana, garra, persistencia, fuerza...no, yo soy como ecuador...celebro llegar al mundial y desfilar en el comienzo. Ganar es para otros.
Como en el tango (discepolo era un genio) yo si "persigo lleno de esperanzas los sueños que me prometí a mis ansias", pero tambien "si pierdo el corazon me abrazo a una ilusion". Creo que el mejor alimento para el optimismo es pelear por los sueños y cada tanto lograrlo, pero sobre todo lucharlos, tener huevos. Esta en el poema de borges: "no fui valiente". En el fondo ser feliz creo que tiene que ver con no resignarse...no dejarse atrapar, como dice Sibelius, por el "sistema".

El Ruso

Anónimo dijo...

No se denomine boludo alegre Ruso, alegre y optimista, esa es una buena definición, acaso el ser una persona positiva es ser un boludo?no no no, NO! Con respecto al final de tu comentario..tengo mis dudas..no hay mucha gente que esta totalmente atrapada en el "sistema" y que es infinitamente más feliz que otra que no lo esta?
Nina

Sibelius dijo...

Chicos: Nadie había hablado de infelicidad, sino sólo de la terrible experiencia que puede significar hablar con madres huecas, sometidas a dietas para no perder el marido, y en ese acto, dejar de disponer de dinero para comprarse ropa. Son discursos a la vez cándidos y cínicos que te sacan la esperanza en todo, porque te asusta mucho parecerte a esa especie.

Anónimo dijo...

Nina: si...creo que la mayoría de gente esta atrapada por el sistema y feliz. Es que la clave esta en los "sueños que uno le prometió a sus ansias". Y la mayoria no sueña mucho (y el peor caso es el que sueña pero no tiene los "cojones"...mi caso). Es la misma razon por la cual cuando salen 5 plazas para empleado de la DGI en España se presentan 7000 personas al concurso (si..."en Hacienda no te echan y trabajas hasta las 4").
En cuanto a lo de sibelius: yo estoy seguro que no soy chino. Estoy seguro que no soy fanatico de river. Si te asusta mucho pertenecer a esa especie, es porque le estas pegando cerca o estas en camino. Aunque sea empezando. Y no vale la excusa de que estoy rodeado...yo estoy rodeado de gente inteligente por ejemplo y sin embargo...
Si te asusta ese tipo de personas: lo mejor es que generes los ingresos para poder comprarte vos la ropa, y si es necesario mandar a la mierda a tu marido (u otra opciones: que no te guste la ropa, o que tengas tan vuelto loco a tu marido que no piense ni en pedo en irse). De esa forma, las vas a ver de afuera y te vas a reir de ellas sin miedo.
Es un caso particular, pero la idea es esa: alejarse de los fantasmas, "ser lo que uno debe ser. O no ser nada"
El Ruso

Anónimo dijo...

Uf... !Todavía quedan giles que no saben que ese poema no es de Borges...! La pucha... Cuánto tiempo desperdiciado esperando viernes...

Anónimo dijo...

Si, habia escuchado que no era de borges. Pero creo haber leido en la biografia de maria vasquez que si era de el...que habia escrito un poema horrible donde decia que su vida habia sido un desperdicio. Supongo que seria ese. La biografia esta muy buena...y putea a la Kodama, a quien me encontre una noche en un vips (un garito de comida mala y libros en madrid para comer hasta las 3 de la matina). La segui y entró al palace, uno de los hoteles mas caros y aristocraticos de la ciudad. Secuestro en ginebra y viaje a la buena vida....esa es la teoria que elegantemente plantea la biografia.

Anónimo dijo...

chicos:"he cometido el peor de los pecados"..., es de borges, el poema atribuido, y del que no quedan ya "mas giles que se lo atribuyan", es el que escribiò nadine stair, una americana desconocida, y se llama "instantes", es un poema francamente terrible y que solo sirvio para que revistas tipo cosmopolitan, hicieran notas sobre la infelicidad de borges y su "rara" vida amorosa. borges, fue un hombre feliz a su manera, eligio su vida, la manejo y uso la memoria,para mejorar sus recuerdos, "mas vale un buen recuerdo que un mal reencuentro". despues que si cambio a fany por kodama,(para que lo asistieran), solo fueron piezas en su ajedrez, como tambien lo fue la vazquez, maledicente junto a un armani,(su marido por descarte),tambien "amigo" de borges, y que se desdibujaba con los años. la nota de mairal, es buena, pero el unico replanteo, me inserto en ese sistema?, o puedo modificarlo, aunque sea en mi pequeño entorno. solamente intentarlo me salva. ah, me olvidaba no creo se pueda, comparar a "georgie" con juarroz, este ultimo tampoco tiene nada de simple,con su filosofia zen, y su satori, la suya es una poetica que viene desde el minimalismo y el vacio, pero muy estructurada. bueno....saludos alejandro

Anónimo dijo...

Che...el anonimo que tiro con tanta suficiencia "quedan giles..." (el gil era yo) deberia aprender a usar el "creo que", "me parece que es un error", "quizas es", etc...Despues te sale el tiro por la culata y quedas como un pelotudo.
El Ruso

Anónimo dijo...

estimado ruso, no dije "creo que", por que di datos, ademas muy conocidos, me equivoco seguido cuando apelo a la memoria (ya tengo mas de 6o, es perdonable),(cuando es alguien querido como borges, y no los encuentro,a los datos, recurro a gente como alifano y zafo) ah, y quede como pelotudo tantas veces a esta altura del partido que una mas...amigablemente, alejandro.

Anónimo dijo...

Alejandro...pero vos dijiste que ra de borges!...quien fue el que dijo "todavia quedan giles...".
De todas formas, mi caso es peor..yo suelo afirmar cosas y luego quedo como un pelotudo. Y tambien tengo mala memoria y no tengo 60 (antesdeayer me tuve que ir a dormir a un hotel porque me deje la llave de casa en la oficina y ya eran las 4 de la mañana). En el fondo, todos somos pelotudos, y el peor es el que no lo sabe.
El Ruso

Anónimo dijo...

al no saber escribir y puntuar mal, quise decir que el poema de nadine, atribuido a borges en un momento, ya no habia mas giles que lo hicieran,alejandro

Anónimo dijo...

bueno, y termino estos comentarios por mi parte, por que siempre encuentro todo a las lo horas. pero esta es la verdad en borges, esto fue una conferencia-charla que dio en la escuela freudiana de bs as, y que ojala sibelius la pudiera conseguir, para sus clientes. el librito se llama "borges en la esc. freu. de bs as", edt. agalma, en el año l993, y la fecha de la conferencia es 19 de septiembre de l980, ultimos años de borges. la charla y las participaciones del publico, fueron deslumbrantes, el director de la charla fue isidoro vegh, fueron tres dias, y en el ultimo uno de los escuchas, psicologo gandulla, le pregunta sobre alegria, felicidad y poesia, (pag126)borges contesta, ...."sin embargo la poesia se ha dedicado en buena parte a lamentarse;yo diria que hay un solo poeta que ha cantado la alegria presente, es el gran poeta español Jorge Guillen.Uno siente que el esta cantando, que al escribir se siente muy feliz.En general, se ha preferido deplorar la felicidad perdida, paraisos perdidos, en cambio Guillen ha hecho, hace gustar esa maravillosa proeza de cantar la felicidad presente, cosa que nadie parecia haber hecho.Porque en el caso de Whitman uno siente que se impuso la tarea de ser feliz, pero que posiblemente fuera un hombre desdichado.Y quizas la desdicha sea mejor material poetico que la dicha, como la derrota es mejor material que la victoria, porque la derrota tiene que ser transformada en otra cosa, la desdicha tambien. La felicidad, en cambio, es un fin en si misma y no necesita ser cantada; ya es una suerte de canto la felicidad.¡Pero sabemos tan poco de la felicidad!.Sus visitas son tan fugaces que debemos agradecerlas cuando llegan.A mi me ha sucedido a veces caminar por la calle, doblar una esquina y sentirme misteriosamente feliz; y no me he preguntado ¿por que?, pues se que si me pregunto, encuentro demasiadas razones para ser el hombre mas desdichado del mundo; de suerte que no me conviene hacer esas inquiciones.(risas).Uno debe aceptar esas rachas de misteriosa felicidad y agradecerlas, de igual modo que uno debe aceptar siempre la dicha, la amistad, el amor, aunque se sepa indigno de ellos. Creo que Remy de Gourmont dijo:"Debemos ser felices aunque solo sea por orgullo",Bueno no se si esta bien lo de orgullo, yo no siento ningun orgullo,yo creo que debemos ser felices"...... (una joya (para mi), y una definicion), saludos alejandro