Música y libros     Editora     Eventos     objetos

martes, abril 04, 2006

Amarga universitas

Nostálgico de mi juventud, esa etapa idealista y divertida, me dirijo hacia la Universidad Nacional de Mar del Plata. Una de las cosas que más identifica a una universidad es el clima que impera en ella y en sus alrededores. Esto es, los cafés que la circundan con discusiones políticas y artísticas, los bares para una cerveza por la noche mientras escuchamos a una banda formada por un grupo de estudiantes, las librerías siempre repletas de chicos en búsqueda de novedades, los profesores estrellas a los que todos quieren acceder... En fin, nada de eso hay en los alrededores de la universidad marplatense. Dos o tres cafés, kioscos de fotocopias y venta de tarjetas para el bondi, la vía... y se acabó. Podríamos pensar que se trata de una universidad austera y concentrada en lo académico, que los chicos no van a los bares porque están en sus casas estudiando, dadas las altas exigencias de la casa de estudios. Esto puede ser engañoso. En primer lugar, esos cafés, ese clima, forman una parte sustancial de una experiencia universitaria, porque tiene que ver con el intercambio de ideas. Los conceptos de un autor los puedo leer en casa, los datos que hoy estudio los olvidaré en unos meses, pero los puedo repasar cuando los necesite. Pero el debate a las dos de la mañana sobre cómo cambiar el mundo, que uno tiene a los veinte años, no volverá más. Nos acercamos a la mesa del café para escuchar qué debaten con fervor dos profesores: quién obtendrá la jefatura del departamento el año entrante gracias a una compleja trama de conspiraciones e influencias. Nos acercamos a una mesa de estudiantes: debaten sobre las notas obtenidas en el tercer parcialito.
Nos alejamos rumbo a la vía con pastos altos pensando que una universidad debería ser otra cosa, algo más estimulante y divertido, al menos con el clima suficiente como para que se formen parejas. Son las 8 PM y todo el mundo se está yendo a su casa, contento de concluir con una jornada de cursada obligatoria. Nos vamos decepcionados intentando intuir por qué esta chatura: imaginamos que el clima externo tiene que ver con cosas que pasan dentro de los claustros, pero eso lo dejamos para otra ocasión.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

De que Universidad habla?, porque la que usted añora hace 60 años que en La Argentina no existe...
E.N.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con E. N. Yo creía que usted era más joven...
Y hablando específicamente de la universidad local... ¿Qué se puede esperar si hasta La Pausa ha desaparecido? Ayer escuché una publicidad radial: "La pausa de la facu está en X Café." Ummm, ¡qué agresivo!

Anónimo dijo...

no digo hablar de cambiar el mundo desde el concepto de revolución, no digo el ciclo de cine del Di Tella, sino cualquier pedo idealista ALOS 20. De que al menos sea un lugar para levantarse minitas.

Anónimo dijo...

La Universidad argentina, salvo alguna excepcion privada como Di Tella, es una continuacion de la escuela, con el vicio argentino: esta copada por la politica mediocre. Los profesores ni investigan ni publican, no hay medios, la administracion es un caos y se le da una importancia fundamental a la memoria y muy poco al pensar.
A todos muy amigos, que empiezan a tener hijos, les digo que comiencen a ahorrar desde ya (el poder del interes compuesto durante 18 años se nota) para la educacion de sus hijos. Una de mis grandes penas es no poder haber accedido a una educacion de calidad. Y supongo que la educacion se va a seguir deteriorando.
Lo interesante de esto, es que cada tanto pregunto: estas ahorrando para la educacion de tu hijo?. La respuesta es casi siempre que no. Y es gente que podria ahorrar...que viaja, vive bien.
Supongo entonces que estoy equivocado: la educacion va a mejorar, es una mala inversion o directamente no se necesita.
O tal vez el habito del ahorro sistematico son dificiles de incorporar.
No se. Pero como no soy padre, no me importa tanto.
El ruso

Anónimo dijo...

Releo la nota. Creo que es la mejor del Blog.
Junto con la carta que manda a tomar por el culo a los celtas.
El ruso

Anónimo dijo...

Leo lo que se supone que tiene que leer la universidad alrededor... y acá en la gran ciudad estudiantil no lo veo, por lo menos donde yo voy. ningún bar a menos de 50 metros, un restaurant artistico/cheto... y en otro edificio solo casas y una cancha de basquet...
Quizás haya otros edificios más copados, pero no los conozco bien.

Anónimo dijo...

Muchachos; hubo una epoca fines de los 6o principio de los 7o, los que habiamos dejado la catolica, (la unica en los 6o), y comenzabamos las penurias de los 7o, estabamos en sociales en un viejo hotel hecho bola,una semana nos alegraban lo quilapayum, la siguiente bajaba en helicoptero, y armado con guardias a darnos una charla torrijos (padre!),nos cagabamos de frio pero en toda mochila habia una petaca de bols, o a la salida a los innumerables bares-peñas,(la preferida, la del negro montechia, en la galeria torreon),pero habia muchas en las galerias cerca de la costa a llenarnos de vino toraba,(y manices, con cascara, para pelar y pisar,mientras cantabamos y escuchabamos las canciones de la guerra civil española y las primeras cubanas que llegaban), hablar de fanon, de marcusse, de verbitzky (el viejo!)mucha mina, sin histeriqueos, (ni sida, mucho casorio al pedo por embarazo. algunas ventajas, al principio muy poco peronismo,no era tradicion en una ciudad socialista y libertaria. logico que cuando llego el peronismo fue facho y represor, cnu, piantoni, demarchi, etc. ese fue el "huevo de la serpiente", el no te metas, la desidia y el aburrimiento que cultivo tan bien menem y trata de mantener k. alejandro

Anónimo dijo...

Alejandro,

Ese contraste que hace con apellidos entre ciudad socialista-liberial vs peronista es en este blog refrescante e interesantisimo. Por aca, hay gente que de dos antonimos han hecho sinonimos y confunden peronismo con libertad, izquierda liberal y redencion desinteresada de los pobres.
Es verdad que por la España en la que vivo todavia algunos viejos recuerdan que nadie hizo tanto por los pobres como Franco (casas, subsidios y si no te pagaban las horas extras, a tu empleador lo metian preso...suena conocido).
De ahi a considerar a Franco un progresista hay un trecho. Con Peron es otra cosa. Peron y el Che, un solo corazon...Evita montonera. Juventud credula...imberbe que les dijeron cuando ya era demasiado tarde. Y lo peor es que todavia no se dan cuenta que el Peronismo tiene mas con Mussolini que con Alfredo Palacios, se lleva mejor con Franco que con Indalecio Prieto.
Una pena...a ver cuando nos crece la barba.

El Ruso.

Pd: el General Torrijos estuvo en Mar del Plata?

Anónimo dijo...

si estuvo en argentina para la segunda asuncion del general, tenian una gran amistad, por que era quien lo habia custodiado durante el asilo de este en panama en los 5o. en mardel, que no era una visita protocolar, fue una charla sobre las conversaciones que tenia en ese momento con el sr. k, (que no era nestor), por los tratados sobre el canal, ademas verborragicamente sobre el che, mariategui etc. hablo en la universidad, estaba con el uniforme de fajina y armado . por suerte el alzheimer solo me borra la memoria reciente, k, cristina?, saludos alejandro