Música y libros     Editora     Eventos     objetos

miércoles, julio 26, 2006

Sibelius en la novela de Irving

Comencé hace unos días la extensísima novela de John Irving Hasta que te encuentre. He leído todos los otros libros del autor, por lo que no puedo privarme de éste, que ha sido señalado por el propio Irving como su trabajo más personal. Justo es decir que ha recibido críticas lacerantes, y que sus más de mil páginas acobardan un poco. Pero cuando nos encaprichamos con un autor, no podemos dejar de leerlo. Y digo encapricharse porque uno tiende a defender lo que le gusta. Cuando declaro que Irving es mi escritor favorito no pretendo decir que sea el mejor, sino simplemente me he encariñado tanto con el autor como con los personajes de sus novelas. Y es por eso que tomo con entusiasmo un extenso relato que Irving reconoce está inspirado en su propia vida.

En Hasta que te encuentre, Alice es seducida por un joven y talentoso organista de la parroquia en cuyo coro ella canta. Ella queda embarazada y él la abandona. Pero así como Alice se enamora de William irremediablemente, William descubrirá junto a Alice un universo adictivo que le permitirá a ella seguir su pista. El padre de Alice es tatuador, en su estudio el organista se hace el primer tatuaje de notas musicales, iniciando una pasión que no lo abandona. De esta manera, Alice podrá rastrear a William por Europa siguiendo la pista de los sujetos que tatúan al "hombre partitura". Esa búsqueda de Alice, marcada por la curiosa combinación de iglesias y estudios de tatuajes, será hecha junto a su pequeño hijo Jack, protagonista del relato.

Uno de los métodos que utiliza Alice para obtener datos sobre su amante desaparecido, es charlar con jóvenes también seducidas por él. Como Jack se parece mucho a su padre, algunas muchachas no podrán evitar sentirse atraídas también por él. Una de ellas, casi una niña, le susurra al oído a Jack la palabra clave: Sibelius. Y entonces se suceden una serie de aventuras en Finlandia. Evidentemente, esta coincidencia me llamó la atención. Sibelius es atendido por dos fanáticos de Irving. Después caí en la cuenta de que en una novela de más de mil páginas se deben mencionar a todos los compositores clásicos, a todos los países en que estos nacieron, y los nombres probables de todas las disquerías y librerías del planeta.

No hay comentarios.: