Música y libros     Editora     Eventos     objetos

miércoles, julio 19, 2006

Sobre el diario Perfil

Acostumbraba a comprar el diario Perfil todos los domingos, especialmente porque me interesaba el suplemento cultural y algunos artículos de la parte deportiva. Si bien estaba impreso muy prolijito y era visualmente atractivo, la mayoría de las notas restantes estaban mal escritas, eran poco profundas y en algunos casos informaban cosas sin sustancia ni fundamento (lo que no es tan grave). Y había secciones, como las de Lanata y las de Nelson Castro, que realmente daban lástima, sobre todo por el hecho de creerse comprometidas con la realidad y forzadamente "opositoras"
Mi querido amigo el Ruso despotrica continuamente contra el oficialista Página/12 y sus subvencionadas páginas. Es un hecho que recibe proporcionalmente más publicidad que cualquier otro medio y sin ese apoyo sería realmente inviable. Igualmente, y a pesar de su oficialismo descarado, todavía tiene varias plumas interesantes.
Hace unas semanas existe un conflicto sindical en el diario Perfil, que uno puede seguir a través de los blogs de varios de los periodistas de ese medio. En el último número, muchos de ellos se negaron a firmar las notas. Aduciendo un "Código de Ética" del propio diario, su director Fontevecchia decidió que el personal jerárquico supliera esa carencia. No hubo entonces notas sin firmar.
Una especie de carta abierta de Fontevecchia intenta explicar el por qué del fracaso comercial de Perfil, y lo más increíble es que finalmente sostiene que la falta de publicidad estatal hace económicamente inviable al diario. En definitiva, quiere que yo le pague su diario porque el señor Fontevecchia cree que le está haciendo un favor a la Argentina, casi un acto patriótico al sostener un diario "opositor" y comprometido. No cuenten conmigo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra vez la volvió a cagar Perfil? Fontevechia no tiene suerte con esto del diario porque no se da cuenta que Argentina transita por otro camino...el de la cumbia y diarios mas populares.

Prensa?
Yo voy a dejar de leer a Sibelius. Su falta de espiritu republicano es escandalosa. La publicidad oficial no es una conseción real, sino que es dinero publico y que por lo tanto, siendo Argentina en teoría una republica y no un reino de taifas, debe basarse en dos criterios: un sistema coherente de distribución y luego lo que los anglos llaman accountability, es decir un sistema profundo de control de donde fue a parar el dinero. Sibelius, que no cree en el sistema republicano de gobierno, prefiere un sistema de medios como el de Santa Cruz, donde un chileno ex taxista maneja los medios con dineros publicos (y otros vaya a saber de donde) como gran alcahuete tercermundista. El ex gobernador (Kirchner) incluso tenia un personaje en la radio (el ronco) donde impostando la voz, denostaba a la oposición. Estas conductas, de republiqueta bananera y autoritaria (lo que somos), a la gente le caen bien. Yo estaría más preocupado por el cariz que esta tomando el pais que por los fracasos de Fontevechia. En cualquier momento, en el pais, a la mas pura tradicion sudaca de antaño, se escuchará una sóla voz: la del jefe. Encima, tal cual dijo el méxicano fuentes ayer, es una voz que ni siquiera leyó al martin fierro.
El Ruso

Anónimo dijo...

Otra vez el diario Perfil da un caso para escuela de negocios. Y miren este carta de un delegado sindical!!! (Argentiña año verde?/chupamedias incontenible?):

Sr. Fontevecchia:

Los trabajadores gráficos queremos hacerle llegar nuestro total apoyo en estos momentos donde la compañía tiene luchas en varios frentes.
Mi intención no es la de debatir si los reclamos planteados por los compañeros de Prensa son justos o si la metodología empleada es la mejor.
Lo que sí creo y de ello estoy convencido que muchos no tienen puesta la “camiseta de PERFIL”, y no me refiero a esa tan linda y pintoresca negra con inscripciones blancas, sino a la que tenemos adosadas a la piel, aquellos que desde hace ya varios años venimos poniendo el hombro y tirando del mismo carro.
Estos últimos años hemos tenido diferencia de criterios con respecto a temas salariales, y es normal que esto ocurra. Pero a éstos debemos resolverlos en otro ámbito y de manera inteligente.
Planta no es una isla, nosotros sabemos lo que cuesta mantenerla. Lo que sale una plancha o un kilo de tinta, el sacrificio de poder llegar a pagar el papel para tenerlo al pie de máquina u otros gastos que son necesarios sólo para mantener toda esta estructura.
Es por todo esto que comparto mucho de lo escrito por usted y por el Sr. Jorge Lanata y que desde mi humilde lugar, no sólo como delegado Gráfico, sino como un miembro de nuestra familia PERFIL es que quiero en nombre de todos los trabajadores gráficos brindarle una vez más nuestro apoyo.

Rubén E. Lobos
Delegado Gráfico

El Ruso

Sibelius dijo...

¿Perdón, que tiene que ver Perfil con los diarios del primer mundo?
Además Ruso, el diario no está online por lo que supongo que nunca lo leíste...
Y qué problema tenés con los taxistas y los chilenos? Si siempre me hablás del milagro chileno y de Bachelet.
Ah! Y Kirchner es descendencia suiza, a vos que te interesan tanto los orígenes raciales y culturales de quienes nos gobiernan.
Y para Martín Fierro, lo tenés a Aníbal Fernández, que lo recita de memoria y se acompaña con la guitarra.

Un abrazo,
Vicente

Anónimo dijo...

e???????????????????????????????????

Primera incoherencia:
"Que tiene que ver Perfil con los diarios del primer mundo?".
No entiendo que quiere decir esto. Quiere decirme acaso que asi como tenemos un presidente tercermundista tenemos que tener una prensa tercermundista? Es lógico..tienen menos guita y la calidad suele ser menor con menos recursos. Era esto?

"El diario no está online. Asi qe nunca lo leiste"
Se vende en Barcelona (y probablemente en algun lugar de Madrid). Le he comprado un par de veces. La revista noticias la leo todas las semanas.

"siempre hablas del miligro chileno y de Bachelet".
Tiene algo que ver el boom del diseño italiano con la mafia, mas que los dos sean del mismo pais. Estoy hablando de la prensa idiota de Santa Cruz y del vivo que la maneja (y no se sabe de donde saco la guita), me quiere decir que mierda tiene que ver con que Chile crezca hace años a mas del 5%?????

"Los origines raciales..."
Perplejo ante este comentario/imbecilidad.

"Para Martin Fierro"
Bueno...probablemente De Vido haya leido el Quijote y Cristina el Vogue. Y? Le agrega eso algo a la escasisima instrucción del presidente?

Vicente, creo que es la última vez que entro aca. Pierdo el tiempo, y supongo que se lo hago perder a ud. y a sus lectores. Aclareme que quiere decir esto que escribió (puede haber sido un simple momento poco lucido), o invierto el tiempo en otra cosa.
El Ruso

Anónimo dijo...

Releo el correo de Vicente...que pasó con el estudiante de ingeniera que me comentó que existian las ecuaciones diferenciales años antes que me topara con una? con el tipo se trago los dos tomos de la biografia de Keynes de Skidelsky? Que conoció Nueva York antes que yo estuviese en las Cataratas?
Que pasó????? Se da cuenta de la boludez que acaba de escribir????? Es la respuesta a una opinión mas pobre que he recibido en mi vida. En otros casos, uno sonrié, asiente y pasa a hablar del tiempo o de futbol...pero con mi amigo Vicente algo esta pasando. Se que no es el...nos lo han cambiado.

AL-JAZERRA dijo...

el problema yo lo veo de distinta manera, lª, el gobierno por mas que ataque (a uno menos que al otro), a "la nación" o a "clarin", es socio de ambos en papel prensa, al primero ya lo está ahogando economicamente y con una posibilidad para que lo compre rodriguez saa, y que se diluya con el tiempo como la prensa. Pag. l2 no pesa a nivel circulacion, mas aunque reciba la cantidad mayor de propaganda oficial, casi ya ni es un periodico, solo les sirve para que tire mierda bervitsky y sacar notas intracendentes de "el pais" de españa. perfil es otro experimento fallido de fontevechia, que no sabe como encausar, con el problema de que el suplemento cultural lo puso en manos de escritores jovenes ideologizados, mas conocedores de las politicas culturales que de la Cultura. Ya le fallo lo digital, le esta por fallar la salida de los sabados, y de ahi al fracaso nada. huelgas fogoneadas por el gobierno, mas paros que le hicieron en morvillo,(la imprenta), para crear climas, lo tienen acorralado. pero lo peor fue la cobardia de la gente propia que no firmaria las notas, y a ultimo momento se achico por no perder la pitanza. Pero si se quiere conocer como se manejo siempre la presa en el pais no hay mas que leer en los ultimos años las historias de la opinion con timmerman, o la historia del cronista comercial vaciada por recoletos de españa, y que creo que el ruso conocera, en el medio la razon de spadone, la prensa del gallego aldrey, etc. etc. (de que periodismo hablamos?). alejandro.

Sibelius dijo...

De paso pregunto, que pasó con mi amigo Ignacio que comprendía las ironías y de vez en cuando sabía tomarse con humor declaraciones que son básicamente provocaciones.
Igual, creo que yo no he cambiado. Solamente Ud. vive en el primer mundo y tiene una visión más clara y racional de la realidad.

Sibelius dijo...

Sibelius cree en la libertad de prensa, y da fe de eso lanzando la revista "Métrica", que sólo responde a sus propios intereses.

Anónimo dijo...

permiso.
entro seguido a Sibelius, pero no escribo tanto como quisiera (en parte por falta de tiempo, y en parte porque no tengo nada interesante que decir).
pero hoy sí escribo.
me cae bien quien firma como "el Ruso". Veo que tenemos miradas similares. Tal como escribió en otro post, y sobre lo cual yo adeherí en otro, evaluamos de la misma manera el impacto del peronismo en la Argentina, y volvemos a coincidir en cuanto al peligro que (de manera soterrada) representa el régimen kirchnerista.
lo que ha escrito en este post es algo con lo que concuerdo totalmente, también.
estamos transitando por un desfiladero con los ojos vendados y sólo guiados por el tenue calor que desprende la grandilocuentemente llamada "recuperación" económica.
avanzando con esa guía, la sociedad no observa lo que hay a sus laterales, no percibe el peligro cierto con el que se enfrenta.
voy a escribir algo que sonará a boutade, pero es lo que pienso: la república (o el proyecto de república) en la Argentina, como así también su proyección económica y política, se ve más jaqueado por el régimen de Kirchner que lo que fue por el régimen de Menem.
el impacto de la crisis 1998/2003 fue tan gigantezco, tan grande, dejó tal impronta en la sociedad, que hoy se banca cualquier cosa (hasta el avance autoritario y corrupto de la logia pingüina) por el temor (infundado) que si hay oposición o malestar, la crisis recrudece.
tengo un hijo de 13 años, y me da pavor pensar el país que enfrentará cuando sea un jóven, dentro de muy poco. Ahí se verán más claramente las consecuencias de las acciones institucionales y económicas del presente.
el peronismo nos cagó como país (y lo digo, siendo que nunca trabajé mejor que bajo las gestiones de Menem, Duhalde y Kirchner), y este mediocre hombre gris del interior, le está poniendo el moño a la cagada.
saludos

Anónimo dijo...

Digo...pero los militares y conservadores dieron una manito también para arruinar el país...

Anónimo dijo...

Marcelo,

Tenés razón, a Kirchner le acompaña el ciclo, y no va a haber quien lo tumbe. En general la gente vota mirando el hoy...si caen las materias primas, los tipos en usa se duplican, y la economia mundial abandona el mejor ciclo de los últimos 50 años, Kirchner y Cristiana vuelven a regentear su gran estancia "santa cruz"...pero por ahora, hay que aguantar. Como la recesión vendrá, puede que las reformas también y tu pibe vea un pais mejor. La que también se irá a la mierda dentro de poco es España. Parafraseando a Napoleon: "Esa nación de mozos y albañiles". Me tendré que ir buscando una "patria nueva".

Tito,

En su respuesta a mi comentario no hay ni una sola ironía. Son todas boludeces. No hay que confundir "ironia" con "boludez". La primera, según el diccionario, es una figura retórica que da a entender lo contrario de lo que se dice. La segunda no se la explico porque ud. esta hecho un experto. Donde si usó una ironía es donde dice algo asi que yo la tengo clara porque vivo en el primer mundo. Es verdad, tengo menos derecho a opinar, y puedo estar hecho un boludo clase media europea (es de puto). Pero estar lejos me ha servido para ver que hacer un pais como la gente no es dificil. Cuando uno camina por una ciudad de por aca se da cuenta de que hacer un pais decente no es complicado. Y también se da cuenta de que lo que hace El Jefe no aparece en ningún capítulo de la historia de los paises donde se vive bien.
Menos boludez y mas ironia, aunque pueda que haya perdido algo del sentido del humor. Y con razón.
El Ruso