Música y libros     Editora     Eventos     objetos

miércoles, julio 05, 2006

Los pichiciegos

Hay libros que no sólo tienen valor por su contenido, sino por expresar los valores de una época. Uno de ellos es Los pichiciegos de Fogwill, reeditado recientemente por Interzona. Esta novela sobre la Guerra de Malvinas fue escrita en julio de 1982, cuando todavía no se habían difundido los testimonios de los ex combatientes. Igualmente, lo significativo de Los pichiciegos no es cuanto se aproxima a las vivencias reales de una guerra espantosa, sino anticipar la democracia y la literatura por venir. En su escrito Fogwill despliega el debate de la sociedad civil sobre los desaparecidos y el rol de las Fuerzas Armadas.
Los pichiciegos posee la peculiaridad de ser una novela sobre la guerra en la que no se habla de la guerra, porque los pichiciegos son desertores internos. Combatientes que al observar la desigualdad de la contienda bélica, el autoritarismo, la maldad y la estupidez de los oficiales del ejército, deciden construir una cueva en la que planean esconderse hasta el final de la contienda. Mezcla de astutos, cobardes y traidores, los pichiciegos despliegan las estrategias de supervivencia necesarias para escapar con vida de Las Malvinas. Roban alimentos, canjean material con los ingleses a cambio de información, viven ellos mismos en un mundo autoritario, jerárquico y cruel. Pero también aparece un extraño heroismo, la amistad y la compasión.
La literatura de Fogwill, arquetípica de los años '80 y fundante de la literatura argentina actual, posee tanta originalidad como realismo, por eso ha operado como una inspiración para una nueva generación de escritores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En la última feria del Libro en Madrid, hace dos meses, habia un stand auspiciado por el ministerio de cultura de España que pertenecia a las "Editoriales independientes argentinas". Me acerqué...había un melenudo, de hablar muy lento, probable estudiante fracasado de psicologia, buen vendedor...muy argentino. Un tipo de esos que saben que la vida es demasiado complicada y que vale la pena hacerla un poquito mas compleja. Me vendio unos 5 libros ilegibles...ensayos raros, una novela mal encuadernada de 100 paginas sobre un duende que no abri nunca..pero entre los libros estaba este de los pichiciegos que me leí en una noche. No se si me gustó o no. Creo que encontré vicios mios, fallos de los nuestros que no me gustan nada, pero se que están ahi. Bueno...hay que leerlo si uno sabe como el melenudo que el mundo es una mierda y que vale la pena encontrar el horror y lo feo de tanto en tanto.
El Ruso