Música y libros     Editora     Eventos     objetos

sábado, diciembre 03, 2005

Proactive man, por H. C.

Ya hace unos cuantos años que se puso de moda en los ámbitos laborales la palabra proactivo. Los buenos empleados son proactivos. Desde el principio el concepto me molestó, porque intuía que era algo que yo no era, ergo, contaba con un nuevo y terrible defecto en el ámbito laboral.
¿Por qué no soy proactivo? Nadie puede decir que no soy rápido para hacer las cosas. Es decir: soy activo, pero me falta el pro... se ve que no soy pro. Tampoco se puede decir que no tenga iniciativa, aunque he aprendido a contenerla, desde que descubrí que a tus superiores no siempre les agrada que tengas una idea que a ellos no se les ocurrió.
Un día, charlando con el proactive man de la oficina, entendí el motivo. Le pregunté que entendía él por ser proactivo. Me dio un didáctico ejemplo:”yo le propuse al gerente venir a trabajar el sábado para terminar el stock de mayo. Sabía que, igualmente, él me lo iba a pedir, de manera que me le adelanté y se quedó super contento.” Es decir, ser proactivo es autocagarse con una sonrisa en el rostro. No sólo aceptar mansamente que te pidan lo que no corresponde, por lo que no te pagan, lo que nadie quiere hacer... sino proponerse uno para la labor, como si nos causara un profundo placer.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajajjaja!!
buenísimo!
y muy cierto

Anónimo dijo...

jajaajaj si muy bueno y tal cual todos quieren que seamos proactivos en el laburo, lo que quiere decir ponerse la camiseta y ser el tipico olfa de la oficina, y que todos los jefes digan que bien este fulanito siempre listo, lo que quiere decir, es el unico que se deja cagar.....y encima nos sonrie....