Música y libros     Editora     Eventos     objetos

sábado, diciembre 10, 2005

Libros de jazz de FCE

Hemos recibido dos libros altamente recomendables sobre jazz de la editorial Fondo de Cultura Económica:

"El Jazz" de Joachim Berendt: este libro, en su cuarta edición actualizada, analiza la evolución de grupos, músicos, estilos y fraseos, desde el ragtime, a fines del siglo XIX, hasta la década de los ochenta. Podemos encontrar en este libro a todos los músicos que han acuñado un estilo y congregado a su alrededor un ensamble musical, y por supuesto, aparece la escena jazzística europea. Para Berendt, el jazz es el aporte cultural más universal de los Estados Unidos. Pero al mismo tiempo matiza sosteniendo que la crítica de jazz tiene su origen en Europa. El libro está escrito en una forma muy amena, clara y ordenada y el autor logra responder la pregunta sobre qué es el jazz.
"Carambola-vidas en el jazz latino", de Luc Delannoy: en este libro del autor de "Caliente!", una historia sobre el jazz latino, Delannoy profundiza su objeto de estudio y concibe a "Carambola" como una obra de reflexiones sociológicas y filosóficas sobre las músicas populares, tomando como punto de partida el jazz y el jazz latino. El jazz es el punto en común de los músicos cubanos, argentinos, mexicanos, estadounidenses, chilenos y de otras nacionalidades que confluyen en Carambola y que han generado estilos tan diversos como sus raíces. “El jazz puede federar todas estas músicas, despertar el interés de los músicos por sus propias culturas. Por eso hablo del jazz como una propuesta hermenéutica, como la primera música planetaria que podrá realmente volver a despertar interés por varias culturas”.
En su libro, este especialista en jazz latino se sumerge en historias que tienen como protagonistas a Max Roach, Bebo y Chucho Valdés, Chico O'Farrill, Paquito D'Rivera, Natt Hentoff, Jerry González, Arturo Sandoval, Eddie Palmieri y Lalo Schiffrin, entre otros.

No hay comentarios.: