Música y libros     Editora     Eventos     objetos

lunes, diciembre 12, 2005

Más libros de FCE

Hemos recibido, de la interesante colección Breviarios de Fondo de Cultura Económica, los siguientes títulos:

  • "El mundo de los incas", de Felipe Cossio del Pomar. ($23). La historia de los incas ha atraído siempre la atención de los amantes de la historia, y nos ha sido "contada" en varias ocasiones y en lenguas varias. A veces como en 'grand finale' del extenso espectáculo cultural que se vino desenvolviendo en la Antigüedad de la Sudamérica septentrional; otras veces como una historia completa en sí.Dijérase que algo así es 'El mundo de los Incas'. Su diferencia estriba en la llaneza del relato, en la débil presencia de metáforas y en la concreción de los hechos más salientes, atados éstos fatalmente a los grandes personajes. ¿Y cuáles son aquellos personajes? Los Incas por antonomasia; es decir los soberanos.
  • "El mundo de Odiseo", de M.I. Finley. ($24). El propio Finley se encarga de describir la naturaleza de esta obra; es, dice, "el retrato de una sociedad, fundamentado en la lectura minuciosa de la 'Ilíada' y de la 'Odisea', apoyado por el estudio de otras sociedades para elucidar ciertos puntos oscuros de los poemas". Libro polémico en el ámbito de los estudios homéricos, combina las nociones de la moderna antropología -e incluso de las ciencias sociales- con el acervo del conocimiento clasicista; así, Finley se propuso desde un principio redactar un texto complejo, pues complejos son los problemas planteados por esos "puntos oscuros" de los textos homéricos. La vida ortodoxa, que sostenía el carácter íntegramente micénico del universo homérico, fue liquidada por los desciframientos de las tablillas micénicas y por la arqueología. Así, la filología y la investigación directa terminaron por darle la razón a M. I. Finley, quien sostenía desde la primera edición de 'El mundo de Odiseo' la naturaleza plural de los poemas.
  • "La cultura egipcia", de John A. Wilson. ($25). Tras el rostro impasible y remoto de cada una de las esculturas egipcias se esconde el espíritu de un pueblo vivaz, humorista e intensamente práctico. Su cultura surgió con rapidez, floreció durante uno de los períodos más largos de que se tenga memoria y, de pronto, quedó petrificada. Dentro de un universo atemporal e ilógico, donde cada acontecimiento es sólo el resultado del capricho de los dioses, el egipcio se esfuerza en progresar, a pesar de negar expresamente todo progreso. Su historia, que no por ser lejana deja de ser importante para el hombre moderno, es el objeto de este libro.El autor, profesor de egiptología en el Instituto Oriental de la Universidad de Chicago, no intenta seleccionar los hechos más importantes y establecer cronologías, sino hacer, a partir de esos hechos, una historia llena de sentido; no se interesa por las dinastías ni por ningún faraón en particular, sino por la fuerzas que actúan en la cultura egipcia. ¿Qué fue lo que permitió a la civilización del Nilo vivir cerca de dos mil años? ¿Por qué se petrificó? ¿Por qué abandonaron los egipcios su triunfal negación de la muerte por un fatalismo amargo y desesperado? Al contestar a estas preguntas, Wilson describe, con excepcional habilidad, la historia de un gran pueblo y nos da a conocer los aspectos más humanos de una de las más ricas civilizaciones antiguas.
  • "Las amazonas: un estudio de los mitos atenienses", de William Blake Tyrell ($ 22). William Blake Tyrrell entiende el mito de las amazonas como un producto de la historia del pensamiento griego y, particularmente, de la Atenas clásica. Su origen lo encuentra en los ámbitos de la cultura de la guerra, la educación sexual y la etnografía. El patriarcado ateniense fincaba su hegemonía en una pedagogía que orientaba a los varones al combate y a las mujeres a la maternidad. El mito de las amazonas es justamente la inversión de este imperativo. La amazona va a la guerra, se niega a ser madre.
  • "El siglo de Augusto", de Pierre Grimal ($ 25). Para que un período histórico pueda simbolizarse con el nombre de una persona, ésta hubo de imprimirle su propio sello y una fisonomía espiritual particular. El "siglo de Augusto", que se extiende desde la muerte de César (44 a.C.) hasta la del mismo C. Octavio (14 d.C.), es uno de esos períodos: el 'principado augustal' supuso la renovación política y administrativa; el apogeo del arte y la literatura latinas: una nueva concepción arquitectónica; y la pacificación de los vastos dominios del Imperio.Con la edición de 'El siglo de Augusto', FCE recupera una de las obras fundamentales del sabio latinista francés Pierre Grimal, etapa fundamental de la historia de Occidente, con la convicción de que, a partir de los hechos históricos, se puede comprender la civilización a la que dieron origen y de la que somos, sin duda, deudores.

Nota: la propiedad intelectual de estos comentarios corresponden a FCE.

No hay comentarios.: