Música y libros     Editora     Eventos     objetos

lunes, diciembre 05, 2005

Borges y los orangutanes eternos, de Luis Fernando Verissimo

Resulta llamativo que la integración del Mercosur no tenga prácticamente consecuencias en el plano cultural. Si bien la barrera idiomática se transforma en un obstáculo, es llamativo el desconocimiento de la literatura brasileña, producto de la escasa traducción de los libros editados en el país vecino.
Rompiendo esta tendencia, aparece el libro publicado por Sudamericana en el 2005," Borges y los orangutanes eternos". Aunque este libro en particular no nos permite acercarnos mucho a la cultura y sociedad de Brasil, ya que el escenario de la acción es Buenos Aires.
Borges y los orangutanes eternos adopta el formato de una clásica novela de misterio. Se trata de un asesinato en el marco de un congreso para fanáticos de Edgar Allan Poe. Este argumento permite a Verissimo introducir otros elementos en la trama, como la personalidad de Borges, la existencia de una tenebrosa secta mística, la revisión de los argumentos de los cuentos de Poe, la política filonazi de los países latinoamericanos, entre otros. Breve, ágil y amena, la novela de Verissimo es una opción interesante para quienes disfrutan con alguno o varios de los elementos que el autor introduce en el argumento.

No hay comentarios.: