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jueves, junio 22, 2006

Los creativos fuman cosas raras, por A.B.

Soy una adicta confesa a la televisión. Me interesan hasta los avisos. Pero he constatado que los creativos están cada vez más limados. Entiendo que captar la atención de los televidentes es cada vez más difícil. Que lo importante no es lo que se comunica, sino cómo se lo comunica, logrando evitar el zapping. Cuando hace dos años aparecieron los primeros avisos con onda retro me parecieron simpáticos. Pero ahora creo que están abusando del recurso: decorados ochentosos, ropa ridícula y protagonistas con cara de nabos, y música vieja y cursi parecen ser las fórmulas de las publicidades actuales. El aviso de Buscapina de la mina que se come el televisor y el tipo que se morfa las entradas de cine me pareció malísimo. La publicidad larguísima del Banco Hipotecario sobre los Dueños con gente fea subiendo a un escenario y la abuelita tocando la batería tiene su gracia, lástima que ese disparate que te arranca una sonrisita sea de un banco público, con lo cual es un aviso que pagamos todos. Sacar de un depósito un sillón de cuerina, poner una mina narigona y despeinada con un chalequito, ya fue. Busquen otra cosa, porque en lugar de sorprender esos avisos se han transformado en la estética dominante. Salvo la publicidad de la Eco Sport, con el peludo que vuelve a la naturaleza, el resto ya me aburrieron.
Pero lo más chiflado que he visto últimamente es la serie de avisos bajo la consigna "esto es un DVD" de la marca Noblex. Aparentemente, quieren mostrar como es un DVD por dentro, con unos tipitos que corren sobre un disco, unos negros que hablan en portugués y unos enanos malignos que están adentro de un aire acondicionado. Un llamado a la solidaridad: si alguien captó la idea de la campaña que me la explique.
Lo que deberían prohibir son las propagandas de jabón para la ropa y yogurt. Es agotadora la batalla por ver qué jabón deja la ropa más blanca y qué lacteo te hace cagar más. Son avisos para mujeres dominados por la tilinguería. Es decir, piensan que las minas que consumen sus productos son unas estúpidas que se dejan convencer por cualquier argumento. Antes el arquetipo más bobo era el de las minas Dove, pero ahora han sido largamente superadas por las de Ser. Conozco mujeres de todos los tipos, y ninguna simpatiza con las cuatro tontas del aviso. Quieren empatía con la mujer común, pero nadie se quiere sentir identificado con esas mujeres sin gracia.
Un capítulo aparte merecen las propagandas del mundial, que este año se caracterizaron por la repetición de una fórmula que apela a la emoción, pero que no son capaces de entusiasmar a nadie, ni siquiera a mí que lloro con todos los avisos patrioteros o aquellos en que aparecen nenitos.
Pero lo más llamativo de este cuadro de situación es que los ejecutivos de las empresas puedan ser convencidos por las agencias de publicidad para poner plata en esas campañas carísimas y disparatadas. Eso quiere decir que el capital puede ser inducido a muchas cosas diversas. Sería saludable que se entablara una competencia feroz una guerra sin cuartel entre las empresas por ver quien hace más beneficencia.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto el interés de A.B. por la manera en la que las publicidades muestran el mundo.
Viendo la tele parece que el peor riesgo para la seguridad no es que te roben o te atropelle un auto, sino que Venga un mobil de TV a tu casa/trabajo e inspeccione la limpieza de tus medias, hacerte comer yogurt, e incluso comprobar que tan limpio tenés tu inodoro... eso ya es demasiado.
Las publicidades orientadas para la mujer me resultan un gran misterio para mi... yo no conocía el frizz, pero por lo visto es algo que preocupa a las mujeres más que cualquier otra cosa, incluso más que la limpieza de la ropa de sus hijos. lo que me lleva a la publicidad de Ala... que muestra a unos niños corriendo alrededor de un envase de polvo para lavar gigante, luego explotan y se convierten en esferas rojas blancas y azules, y luego en una mancha en una camisa... ¿pero que diablos quieren decir con eso? nada de lo que he aprendido de comunicación visual hasta ahora sirve para interpretar esa publicidad.
Para cerrar quiero decir que los de Sancor se merecen 100 años de perdón, por su nuevo producto Bio, ya que usa el mismo discurso de "este producto tiene 2.000
.000 Sentitius Rebien" para competir con un Producto de la multinacional Danone, que venden productos como Activia a muchos paises del mundo... que en España se llamaba "Bio" y la justicia los obligó a cambiar el nombre porque era confuso.

Anónimo dijo...

Estimada posteadora, comparto tu indignación por el estilo de los avisos, si bien no comparto cierta expresión que utilizás, como "prohibir".
Pero más allá de todo eso, quería señalarte una pequeña impresición: el Banco Hipotecario no es público, sino que fue abierto al capital privado en los '90, quedando con el Estado con una participación muy menor, mientras el gerenciamiento está íntegramente en manos privdas.
Por ende, las decisiones de las pautas publicitarias que pagan no conllevan dineros públicos, sino privados (o casi totalmente privados).
Lo cual, por cierto, no justifica que sean tan feas.
Saludos.

Anónimo dijo...

Y me marco una yo: escribí mal imprecisión.
Las disculpas el caso.

Anónimo dijo...

la propaganda del banco hipotecario me parece la mejor de todas!!!!
es buenísima, tanto que me convencieron.
en cualquier momento saco un crédito para ser DUEÑA.
(a las boludas de SER las odio)

Sibelius dijo...

Gracias por laaclaración de lo del Hipotecario. Yo no digo que la publicidad sea mala, sólo que es descabellada y absurda. Lo mismo que la del suplemento de La Nación del tipo que se emociona con un kayak. Me imagino un joven creativo Apple con look alternativo en reunión en tradicional diario convenciendo a familia Mitre de hacer el nuevo aviso.

Anónimo dijo...

El frizz,la constipación y los rollos son los problemas femeninos más relevantes (si obviamos por un momento a los hombres). De manera tal que las publicidades dan en la tecla con los temas aunque a veces se equivoquen en el tono. Yo también odio a las chicas Ser, especialmente a la de rulitos que en cena romántica está preocupada por no comer el postre, y que él no se de cuenta.

Anónimo dijo...

S.B. dice
Todos (o la mayoria) de los comerciales, transmiten insight reales acerca de las cosas que preocupan a cada publico objetivo.
Es por eso que a pesar que nos parezca una infradotada aquella mina que se preocupa por comer el postre, o aquella que tener el pelo lacio la hace no dormir, tienen vinculos con un determinado numero de personas que comparten esas mal llamadas "necesidades" y hacen que sean la panacea de los productos.
La del hipotecario "Muy larga", pero todos estamos comentandola, la de ser " idiota la mina", pero estamos comentandola, la de los javones en polvo "idem" ,por eso, les digo que la publicidad es un gran despertador de emociones, malas, buenas, pero que a la larga se ven reflejadas en dinero.