Música y libros     Editora     Eventos     objetos

martes, junio 13, 2006

Sobre los blogs, por A.B.

Lo que más me gusta de los blogs es que te permiten acceder a la intimidad de otros. Bioy Casares dijo que la intimidad consiste en comentar el mundo. Esto es, compartir con el otro lo suficiente como para medir sus reacciones ante los acontecimientos cotidianos y charlar sobre lo que pasa todos los días. La sumatoria de esas reacciones diferenciadas conforman la personalidad de un individuo. A veces podemos etiquetar a la gente de acuerdo a arquetipos: tal es un empresario exitoso, tal otro un extremista político, aquel un artista rebelde y el de más allá un cristiano ortodoxo. Pero tal vez es empresario exitoso es una persona sensible y gran filántropo, el extremista político un misántropo nato, el artista rebelde un conservador en su vida cotidiana, y el cristiano ortodoxo un romántico incurable. Si a estos rasgos adicionamos que el empresario es fanático del rock pesado, el extremista cría perros, el artista rebelde es adicto al bingo y el cristiano ortodoxo hace bonsai, vemos que necesitamos una etiqueta diferente para cada persona. ¡Por suerte! Porque si todo fuera predecible y ordenado el mundo sería muy aburrido.
Nada tan variado como el paisaje humano. Los blogs te dan la posibilidad de intimar con gente que ni siquiera conocés. Muchas veces actúan como verdaderos portales de noticias, en los que podemos ver cómo leen otras personas el mundo (el mejor ejemplo de ello es Wimbledon, del pionero Guillermo Piro), y saber a qué los remite tal acontecimiento político, social o cultural. Porque ese relacionar tiene que ver con una cosmovisión, con experiencias anteriores, con el contexto laboral o la posición geográfica, con lecturas hechas... que pueden ser tan diversas de las propias que nos obligan a cambiar nuestro punto de vista. A ver por los cristales por los que miran los otros. Es por todo esto que estoy tan preocupado por la crisis de crecimiento que atraviesa Blogger. Hay días en que es difícil crear nuevas entradas o hacer comentarios en los blogs ajenos. El sistema colapsa porque cada vez son más los que ambicionan llevar un diario público de sus vidas. O tal vez sea culpa de los estudiantes chilenos, que se la pasan posteando todo el día para ampliar su revolución educativa. Ojalá que el problema se solucione rápido, porque sin leer blogs soy como un voyeur sin playas, sin calles y sin vecinos. Sin escribir en el mío soy como un taxista sin pasajeros, un kiosquero sin clientes o un viudo que extraña a su mujer porque ya no tiene más un interlocutor válido con el cual pueda comentar las desgracias que vio hoy en el noticiero.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Google en general está sufriendo una saturación de personas que quieren usar sus servicios. A veces se desabilita la inscripcióna a Gmail, Google Pages, pese a ser una Beta le pasa la mismo, Google Earth tiene tantos agregados que es muy común encontrar 2 o 3 versiones de lo mismo... En fin, han ofrecido una serie de productos de una calidad tan alta que obligaron al resto del marcado a intentar nivelarse.
En el caso de Blogger, su ventaja es que, más allá de tener muchas planillas de estilos para elejir, alguien con buen conocimiento de programación es capaz de hacer un nuevo diseño. Además es posible usar otras herramientas como poner los videos de Youtube.com, audios de Castpost, por dar algunos ejemplos.

Anónimo dijo...

Me parece interesante lo que decís de los blogs. Agregaría una impresion sobre la que pensaba postear e algun momento. Algo que los hace atractivos es cierto caracter de lucidez marginal, cierta pretensión y refinamiento ABC1 que los vuelve críticos despiadados y elitistas de todo lo que aborda o roza el lugar comun y la ramploneria. Hay cierta identificación en la excentricidad, al menos entre muchos blogs, entre los interesantes.

Danixa Laurencich dijo...

te recomiendo un hermoso artículo sobre los Blogs y las sillas, de Mori Ponsowy, lo encontrás en su blog: Goma de Borrar.