Música y libros     Editora     Eventos     objetos

miércoles, mayo 30, 2007

Novedades Tusquets: Ensayo clave

JORGE SEMPRÚN Pensar en Europa
Ensayo – Colección Ensayo – 344 páginas – 46 pesos –

Además de novelista y memorialista, Jorge Semprún es un agudísimo observador y analista de la política y la cultura europea. Los tiempos convulsos a los que estamos asistiendo, caracterizados por la desorientación ideológica, exigen más que nunca una profunda reflexión sobre las raíces históricas, éticas y estéticas europeas.
Pensar en Europa recoge numerosos artículos, conferencias y discursos de homenaje dedicados a pensar qué es y hacia dónde va el continente europeo.
El libro se articula al hilo de la trayectoria vital del autor: la trágica experiencia concentracionaria, la denuncia de los totalitarismos del siglo XX, la constante meditación sobre los clásicos de la política contemporánea y una esclarecedora reflexión sobre el papel de escritores, filósofos y artistas frente a las desigualdades y la injusticia social, para reivindicar siempre sin ambigüedades la memoria del pasado y el compromiso intelectual. Texto rico en matices y perspectivas, en él la memoria constante de Buchenwald y el mal absoluto se mezcla con el énfasis en la clarividencia con que los intelectuales judeoalemanes de entreguerras percibieron, llenos de impotencia, el Apocalipsis que se aproximaba. ¿Será capaz Europa de aprender de sus errores del pasado?

Jorge Semprún nació en Madrid en 1923. En 1939 su familia se trasladó a París. Miembro de la resistencia durante la ocupación alemana, en 1943 fue enviado al campo de concentración de Buchenwald. Tras su liberación en 1945, ya afiliado al Partido Comunista en el exilio, se entregó a una intensa actividad clandestina en España. Entre 1988 y 1991 fue Ministro de Cultura. Su labor literaria ha merecido un amplísimo reconocimiento: el Premio Fémina en 1995, el Premio Planeta (1997), el Premio de la Paz de los libreros alemanes (1994), el Premio Jerusalén (1996) o el Premio Fundación Lara a la mejor novela en lengua española publicada en 2003 por Veinte años y un día.

1 comentario:

Monits* dijo...

Buscando por la web me encontré con tu página, lo que buscaba exactamente era la cancion de Celine (Julie Delpie) de la película "Antes del Atardecer", esta película la habia visto en cine cuando salió, pero hoy me levante de la cama y despues de rato que prendí la tv, ahi estaba de nuevo la película. Lo que más me gusto es que hace aprox. un mes habian pasado la de Antes del amanecer asi que pude refrescar mi memoria.... totalllllll al final de la película cuando canta "Celine" me estremeció porque como dices tu, es como la escena clave donde se libera todo lo que estaba pasando... así que primero busque las letras y encontre tu blog tienes una entrada del 14 de Mayo sobre la película y has traducido la canción (buena traduccion).... Me llamo la atencion y me gusto lo que escribiste, solo queria hacertelo saber, pues ademas pocas peliculas logran captar mi atencion como esta y encontrar la letra de la cancion con tu comentario me gusto!

Sorry por escrribir en esta entrada que no tiene que ver ...
Saludos!