Música y libros     Editora     Eventos     objetos

domingo, mayo 06, 2007

La mejor banda de la Argentina

Muchas veces me pregunto cual es la razón por la que alguna música o grupo nos produce una adicción inmediata. La música es claramente una experiencia sensorial y emotiva, aunque muchos intenten intelectualizarla, analizarla y racionalizarla.

Hace unos 16 años una de mis hermanas me comentaba de una banda formada por unos diez músicos que hacía una mezcla de ritmos ska, reggae, latino y bolero. Una banda que no se tomaba demasiado en serio pero que tenía un atractivo irresistible. El nombre de la banda lo explicaba todo: “Los Auténticos Decadentes”. Un grupo de irreverentes musicales que se divertía en escena y por supuesto, hacían divertir a los que los escuchaban. Todavía me acuerdo de la frase: “me tiraste el pingüino, me tiraste el sifón, estallaron los vidrios de mi corazón”. Claramente una letra que a Spinetta le parecería imperdonable. O pero aún: “Vení Raquel, vení con los muchachos, ay que te vas a divertir”-

En ese momento pensé que iba a ser una de esas bandas que aparecen, suenan en las fiestas de egresados, tienen un hit y se hunden en el olvido.

Afortunadamente, no fue ese el caso. Hace unos meses salió el último disco de los Decadentes, llamado “Club Auténtico Decadente”, que muestra nuevamente que es una de las bandas más originales, divertidas y potentes de la Argentina. Así “Algo hay que comer” habla sobre el placer de comer cordero y bife e ironiza sobre los vegetarianos diciendo que “la lechuga también tiene sentimientos”. En “Me tiro a la basura”, con la voz de Cordera de Bersuit, hacen honor a sus propias debilidades y decadencia:

Con mucho esfuerzo me levanto temprano

hago la dieta que me recomendaron

tomo sesiones de reiki, algunas clases de yoga

jugo de fruta y cereales, flexiones y abdominales

por mas esfuerzo que hago, los indios se me escaparon

Que hipocresía que mentira,

hasta cuando tengo que aguantar

que lindo el día, que sanito, que bonito

pero la noche me tira más

Otra vez igual, se me perdió la brújula del bocho

es muy bizarra mi figura, mejor me tiro a la basura

En definitiva, si quieren letras que se entienden, música instantáneamente adictiva, arreglos impecables y diversión asegurada... vaya y compre “Club Auténtico Decadente”. Y téngalo a mano para el próximo asado, festejo o fiesta de quince.

No hay comentarios.: