Música y libros     Editora     Eventos     objetos

miércoles, mayo 30, 2007

Sergio Olguín: Springfield, Norma.



Me encantaba leer las críticas lapidarias que Sergio Olguín hacía en V de Vian (parecidas, pero distintas, a las que hace ahora en La mujer de mi vida), por lo que cuando me topé con su novela Filo la leí diciendo: "A ver cómo escribe este tipo que critica a todo el mundo". Y la respuesta era: muy bien. Devoré Filo en un par de días, se la recomendé a todo el mundo, seguí por el Equipo de los sueños y continué con Lanús (como una especie de recorrido inverso por sus novelas). De manera que cuando ahora me entero de que Olguín acaba de publicar una nueva novela, me pongo muy contenta y la espero ansiosa. Les copio la gacetilla de prensa:



Tres adolescentes argentinos se van –en un intercambio cultural– a una escuela secundaria norteamericana. Ilusionados con vivir una aventura al estilo American Pie, los tres chicos se enfrentan con una realidad distinta: una sociedad extremadamente religiosa, comportamientos políticamente correctos, prejuicios de ambos lados y una discriminación velada que va a hacer aflorar la violencia. Pero también habrá tiempo para que se enamoren, disfruten de buenas hamburguesas y crucen la ruta 66 en un viaje iniciático que les hará comprender mejor el mundo en que viven.
Los mismos protagonistas de El equipo de los sueños (la novela anterior de Sergio Olguín) vuelven en una historia donde el humor y el clima de comedia conviven con una trama policial y situaciones dramáticas: profesores asesinados, policías intentando culpar inocentes y una banda de estudiantes que planea una matanza en la escuela.
Springfield es también un homenaje a la cultura norteamericana: desde los escritores beatniks a Los Simpson pasando por Bob Dylan y el básquet de la NBA. En sus páginas conviven personajes tomados de series como BJ, La ley y el orden, ER Emergencias y Los Soprano hasta actrices porno como Christine Young.
En Springfield, además, se cuentan los detalles de una vida real: la de Leonard Peltier, un preso político norteamericano, encerrado injustamente por defender los derechos de los indios de su país.
Novela policial, novela del camino, novela iniciática, Springfield desafía las categorías para atrapar al lector con una historia tan conmovedora como divertida.
Sergio S. Olguín nació en Buenos Aires en 1967. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. Trabaja en periodismo desde 1984. En 1990 fundó la revista de cultura V de Vian que dirigió hasta 1999. Fue cofundador y el primer director de la revista de cine El Amante. Sus artículos han aparecido en los diarios Página/12, La Nación y El País de Montevideo y en la revista La mujer de mi vida. Editó las antologías Los mejores cuentos argentinos (1999), La selección argentina (2000), Cross a la mandíbula (2000), Perón Vuelve. Cuentos sobre peronismo (2000), El libro de los nuevos pecados capitales (2001) y Escritos con sangre. Cuentos argentinos sobre casos policiales (2003). En 1998 publicó el libro de cuentos Las griegas y en el 2002 su primera novela, Lanús. Luego aparecieron las novelas Filo (2003) y El equipo de los sueños (2004) que ha sido traducida al alemán (Suhrkamp), francés (Metailié-Seuil) e italiano (Feltrinelli). En Alemania vendió más de 10.000 ejemplares y en Bélgica fue finalista del “Prix LIBBYlit” 2006 como mejor novela de edición francófona.

No hay comentarios.: