Música y libros     Editora     Eventos     objetos

viernes, mayo 11, 2007

Ni siquiera una novela policial

Sigo con el peronismo y la literatura. Estoy leyendo el libro de Link Leyenda, que realiza cuatro cortes sobre la literatura argentina. El primero, titulado "Peronismo y literatura" sugiere una tesis muy atractiva: que en las sociedades industriales florece el policial, pero en Argentina el género se enfrentó a serios escollos, porque es difícil pensar el policial con un Estado amorfo, ausencia del funcionamiento de las nociones de ley y castigo, imposibilidad de imaginar un detective serio. El policial es un género hiper racional, imposible de desarrollar en un país irracional. A manera de ejemplo glosa una novela llamada El general hace un lindo cadáver, del antiperonista Manuel Peyrou. Cuenta la historia de un hombre que quería cometer un crimen perfecto... elige un hombre al azar... que luego resulta presidente. Comete el crimen igual en una habitación cerrada. El asesinato es interpretado en clave de conspiración y se desata una revolución. En síntesis, la política impedía el género policial o cualquier literatura al margen de ella. El peronismo es un fenómeno tan fuerte que involucra todos los ámbitos. No sé si la tesis es acertada... pero al menos es muy simpática...

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Es buena la tesis. La cagada es que por el mismo razonamiento se llega a la conclusion que el peronismo condena a la pobreza. No solo la novela policial requiere condiciones de orden y racionalidad. La riqueza de los paises tambien.
Peronismo? caca!.

El Ruso

Anónimo dijo...

el peronismo no sólo imposibilita la literatura policial, sino que en sí mismo encierra una imposibilidad: la de llegar a convertirnos en un país moderno.

Anónimo dijo...

Marcelo, tanto tiempo!

Te paso la tapa del Clarin de hoy:

1) noticia uno: la turba que agredio a la impresentable Alicia.
2) Una guerra de narcos peruanos esta desatada en Retiro.
3) Se mueren 5 jubilados calcinados en el incendio de una clinica en San Isidro con fallas de seguridad.
4) Cada vez se complica hacer tramites (y sale una foto de una cola enorme para el dni)
5) Una urgente: se muerten 13 personas en un accidente en la panamericana!!!!! TRECE!!!!!!
6) Gracias a Dios comienzan las noticias del futbol.


Argentina evidentemente esta colapsada. No funciona, necesita 20 tipos con la voluntad (no hablo de las ideas) de Sarkozy para darla vuelta y reformar, cambiar, restructurar.
Se esta transformando en un lugar horrible (y eso que en las noticias de hoy falta la tipica policial de que tal o cual baleo a dos o tres en un asalto). Lo que es increible es que la gente no se da cuenta en el pozo en el que viven. Es como lo del sapo que hierve.

EL Ruso

Anónimo dijo...

Ruso, no escribo tanto porque ando mucho en el Interior (no tan bien contado como el de Caparrós, pero sí, por ahí, bien en el Interior), se me complica tener tiempo para escribir o, siquiera, acceso a un locutorio donde la velocidad de conexión permita navegar para algo más que revisar el webmail. Pero cuando puedo, aquí estoy.
y claro, desde ese otro lugar, no la Capital o las ciudades importantes (Rosario, Córdoba, M. del Plata, B. Blanca, Mendoza) se ve un país en el que el colapso del que hablás se palpa a cada instante, en cada rincón.
los ejemplos serían innmerables.
las colas para sacar el DNI en el GBA son el equivalente de las colas en las puertas de las delegaciones municipales para recibir alguna dádiva que veo en cada pueblito; las pequeñas e inútiles explosiones -como putear o tirar huevos a la Hermana K (en caso de que haya sido un acto espontáneo, y no organizado para victimizarse, como me comentan desde Santa Cruz)- son cosas de todos los días en ciertos parajes, donde alguna turba lincha a algún golondrina borracho que violó a alguna pendeja; los calcinados de la clínica de V. Adelina son la contraparte de las noticias que aparecen cada dos por tres en los diarios de S. del Estero o Catamarca, dando cuenta de algún viejito que encontraron muerto en su rancho, aislado, generalmente postrado y muerto de frío o hambre;
los trece muertos de la camioneta caída desde la autopista son el equivalente a la cantidad impresionante -y no exagero- que hay en las rutas del interior cada día (miren los diarios de Santiago del Estero, por ejemplo, y lean los accidentes cotidianos que ocurren en la RN 9).
todo está colapsado.
y se me dirá, y qué tiene que ver el peronismo con esto? Seguro que se me dirá eso.
bueno, sí, tiene que ver, mucho.
es, en buena medida, el catalizador e impulsor (o a la inversa) de aquella imposibilidad de la que hablaba antes: de la de ser un país moderno.
saludos

Anónimo dijo...

Hablando de colapso, les recomiendo el documental "When the leeves broke" de Spike Lee, creo que lo dieron por HBO.¿ Se acuerdan de la gente abandonada en un estadio matándose a tiros y los polícias defendiendo las comisarías desde los techos?.¿ El tipo encargado de las emergencias de USA amigote de Bush que lo único que sabía era criar caballos de carrera?
Bueno, eso fue en el primer mundo, en el país más rico del mundo. Transplantemos ese desprecio hacia el otro, esa inoperancia, falta de solidaridad y esa improvisación a nuestro país...y ya vemos los resultados.

Tito

Anónimo dijo...

http://www.hbo.com/docs/programs/
whentheleveesbroke/

Ahí tienen más información del documental. Saludos!!

Tito

Anónimo dijo...

Tito,

Pare de mirar la paja en el ojo ajeno y concentrce en nuestra Viga. Estados Unidos tiene 300 millones de tipo, vino un tornado y mostro falencias. "Pobre gente aquellos que no nacen en Ginebra" diran los Suizos. Pero siendo Argentino, y teniendo la lista macabra que pone Marcelo para preocuparse, me quiere decir por que tanta preocupacion por los de la ciudad del Jazz? le hace sentir mas feliz o mas seguro el hecho de que estados unidos tambien pueda fallar alguna vez?. Es muy jodido, y causa de un conformismo que lleva la inaccion y la autojustificacion el compararse con lo peor de cada sociedad. Por que no se compara con lo que si funciona de Estados Unidos? Es muy facil ser mediocre...mire: en deportes se compara con Suiza ), en gastronomia con Inglaterra, en el transito con Italia, en investigacion cientifica con Portugal, en cohesion de la sociedad con Francia...y asi se ira convenciendo que como Argentina no hay.

El Ruso

Anónimo dijo...

Ei! No dejé de reconocer ninguna de las falencias de la Argentina, en absoluto. Sólo quiero apuntar que no es sólo responsabilidad del peronismo. Los imbéciles que no respetan reglas provienen de los más variados credos, clases sociales e ideologías.

Anónimo dijo...

Y yendo un poco mas....el problema no son las caidas tipo una vez, sino todo un sistema que no funciona. Estados Unidos sabemos que funca bien: gana guerras, produce peliculas, manda gente al espacio, cobra todos los impuestos, castiga el crimen, inventa cosas como internet...y como resultado la gente suele vivir bien, con vidas productivas, en un ambiente mas o menos sano que atrae millones de personas todos los años (muchos de ellos dispuestos a dar la vida con tal de entrar como los cubanos y los mexicanos). Ahora, a Estados Unidos a veces le salen mas las cosas...como con Katrina, Irak, algun caso de corrupcion, etc...(la escala de sus desaciertos esta en relacion a la escala de sus aciertos. Argentina nunca hubiese podido haber metido la pata en Irak porque simplemente no tenia la capacidad de invadirlo. Es algo que debemos siempre agradecer de que el austriaco este lo haya engaño a Peron y nuestro pais gracias a Dios no tenga la bomba atomica...imaginense la bomba atomica en manos de Massera o Galtieri).
El problema de argentina es distinto: es que se "descivilizo", perdio el norte. Sus problemas son de base: no puede entregar a tiempo dnis que se llenan a lapicera y son simple libretas con una foto pegada con plasticola, mantiene desde hace 6 años el maximo numero de muertos en ruta del mundo y tiene un rio contaminado hace por lo menos 30 años en su capital que pone en peligro la salud de millones de personas.
Estamos hablando de dos cosas muy distintas. Pero siempre, ademas, cuando uno se compara lo debe hacer con los mejores. Benchmarking que le dicen ahora. Porque el hecho de que existan paises como Haiti, Uganda, Bolivia o Sri Lanka para mi no es ningun consuelo.

El Ruso

Anónimo dijo...

Si quiere autoconvencerse de que hizo bien emigrando no hace falta que nos los diga a nosotros. Háblele de su acierto a algún compañero de trabajo inglés o júntese con algún otro expatriado resentido. El emigrado tira mierda es una especie de lo más común, lo tenía al Ruso como un tipo más original.

Anónimo dijo...

En el diario no hablaba de tí, ni de mí.

Anónimo dijo...

Anonimo,

Yo tiro mierda, pero me da bastante por los huevos los que te hablan de Argentina afuera en tono: "de la que nos salvamos". Argentina es el unico dolor que tengo en el alma. Me pato leyendo diarios de Argentina, desde los andes de mendoza hasta el la capital de rosario. Sueño con volver. Y me duele mucho como se hunde el pais, o mas bien como se niega a cambiar, a reformarse.
Hoy en una revista inglesa de futbol la tapa era messi, "the new superstar". Hablaba del futbol argentino textual: "ruined by violence, missmanagement, corruption and the exodus of players" (arruidado por la violencia, la mala gestion la corrupcion y el exodo de jugadores). Lo mismo con el pais...la gestion a la peronista, la corrupcion, etc nos arruina, desperdicia el talento, nos hunde en la mediocridad. Puteo al pais, pero no desde la soberbia forra del que se fue y gana 1500 euros al mes y recalca que "no vuelve mas". Lo puteo desde la impotencia, el dolor y las ganas enormes de volver que se esfuman todos los dias con cada muerto en la panamericana, cada jubilado golpeado para robarle 300 pesos, cada discurso vacio, cada brabuconada tercermundista de Moreno, cada interventor del indec, cada policia con prontuario que termina liquidando a un maestro, cada coima que paga Skanska y que estando confirmada por la empresa pasan los dias y no sabemos quien carajo la cobro, y lo que es peor a nadie le importa porque ahora mas o menos se comen 25 dias de los 30 que tiene el mes. Tanto abuso, tanta burla, tanta indiferencia y tomada de pelo de los que se tenian que ir y se termiron quedando todos duele.
Me jode no tener poder sentirme orgulloso de mi pais.

El Ruso

Anónimo dijo...

Ruso:

Visto de esa manera habría que abandonar a la suerte todo aquello que no funciona como queremos o desearíamos. Me imagino que hubiera sido de Alemania si todos hubieran rajado después de la guerra. Entiendo su postura pero creo que aunque parezcan inútiles, los cambios requieren sacrificios, no comentaristas letrados y cultos (aunque a veces tiren alguna idea útil). Para lucrar con las desgracias argentinas está el iletrado de Aguinis que escribió "el atroz encanto de ser argentinos 2" desde un extraño pedestal de pureza.
Ud mismo dice que muchos de los españoles que se quedaron después de la guerra civil la pasaron horrible (de no tener que comer) y se la aguantaron, la pelearon y ahora tienen un país super respetable. Creo que Ud. no es un perseguido político ni un indigente ni un incapaz. En definitiva, aplique la frase de Kennedy e intente hacer algo para que su país cambie.

Abrazo y éxitos,
Tito

PD: Tal vez tenga que ver con esto del país la letra de Blades. Aunque en este caso lo aplique a la familia.

Rubén Blades
Amor y control
"Amor y control"
(1992)

Saliendo del hospital, después de ver a mi mamá, luchando
contra un cáncer que no se puede curar,
ví pasar a una familia.
Al frente iba un señor de edad, una doña, dos muchachas
y varias personas más.
De la mano del señor un hombre joven
caminaba, cabizbajo y luciendo arrepentido.
él era la causa
de una discusión familiar, de la que nos enteramos al oir al señor gritar:
"Aunque tú seas un ladrón, y aunque no tengas razón,
tenemos la obligación de socorrerte.
Y por más drogas que uses,
y por más que nos abuses, la familia y yo tenemos que atenderte.
Sólo quien tiene hijos entiende que el deber de un padre no acaba jamás.
Que el amor de padre y madre no se cansa de entregar.
Que deseamos para ustedes lo que nunca hemos tenido.
Que a pesar de los problemas, familia es familia y cariño es cariño."
Los ví marcharse con su llanto, su laberinto enfrentando, en la
buena y en la mala juntos, caminando.
Y pensé mucho en mi familia,
los quise tanto aquel momento que sentí que me ahogaba en sentimiento.
Aquel muchacho y mi pobre madre: dos personas
distintas, pero dos tragedias iguales.

Cuánto control y cuánto amor
tiene que haber en una casa!
Mucho control y mucho amor,
para enfrentar a la desgracia

Anónimo dijo...

Tito,

Como voy a volver, si a hasta ud. vota a Kirchner. Por que se cree que le discuto tanto...es ud. mi termometro de cuan jodida esta la casa. Hay causas que estan perdidas y requieren de gente especial para pelearlas. Quijotes, valientes, boludos, idealistas...como quiera llamarlos. Yo no tengo esa pasta.
No es un pais que invite. El unico que habla en Argentina de buena administracion, de cambio, de hacer las cosas como se deben hacer es Macri. La verdad no me inspira nada y creo que, salvo bs as, nunca va a lograr nada.
Tito, yo no podria vivir con tanto peronismo e ineficiencia. Me amargaria mucho. No tengo tolerancia con tanta perdida, gasto inutil, forreo, arengas pasadas de moda, tanto mussolini adulcorado.
Por el momento es mas facil amargarse afuera que amargarse adentro. En los dos casos las tristezas no tendran fin.

El Ruso

Anónimo dijo...

Amigo Sibelius, pasaba por aquí y al leer su texto me vi obligado a aclararle: el cuento al que hace referencia ("El general hace un lindo cadáver") no fue escrito por Peyrou, sino por Enrique Anderson Imbert, publicado en "Asesinos de papel", en 1977.

Saludos desde el más acá...

*Bettu* dijo...

aclaro que el texto "el general hace un lindo cadaver" es de Enrique Anderson Imbert, no de Peyrou....