Música y libros     Editora     Eventos     objetos

sábado, mayo 26, 2007

El sol y las manos

El otro día se me ocurrió comentarle a una amiga la cantidad de locales que estaban cerrando en Güemes. Ella se mostró extrañada ante mi reflexión, cuando acababa de leer en La Capital un artículo sobre el boom comercial de esa misma calle. Como sabe que yo me niego a comprar ese diario, prometió guardarme el artículo. Recién lo vi hoy, así que casi una semana después comento lo ridículo que me parece sacar como nota de tapa, más dos páginas internas, un artículo sobre nada. Quiero decir, si fuera verdad que Güemes está bárbara, ¿qué necesidad hay de sacar una nota de tres páginas un domingo? Especialmente cuando el copete promete informarnos sobre importantes cambios de infraestructura que después no aparecen en la nota, salvo por la chistosa acotación de que lo que se necesita en Güemes son veredas más anchas... por lo que se piensa en hacer más angosta la calle... y los comerciantes estarían dispuestos a poner plata de su bolsillo para ello, aunque esperan el apoyo de la Municipalidad...
Después el artículo intenta negar lo evidente: en lugar de decir que los alquileres están por las nubes, acotan que las marcas están dispuestas a pagar alquileres muy elevados, aunque sea a pérdida. En vez de decir que los locales en las laterales y en Olavarría son un estruendoso fracaso, hablan de una gran dinámica y rotación. Y sólo aparece una leve reflexión en torno a que las laterales parecen tener más movimiento hacia Alvear que hacia Olavarría (cuando se contabilizan tantos fracasos hacia un lado como hacia el otro).
Pero, más allá de las tonterías e inexactitudes de la nota (como que es imposible conseguir local en Güemes cuando solamente en la cuadra de Sibelius hay 5, uno de ellos ¡desde hace más de un año!) es interesante preguntarse por qué aparece una nota así en un diario, que supuestamente debería informarnos las noticias (especialmente cuando no se trata de un artículo en un suplemento inmobiliario o de turismo, sino que es la sección principal del diario). Mi idea es que es un intento demasiado evidente de tapar del sol con las manos. Me pondría a pensar en para qué... pero no tengo ganas porque parecerían tesis demasiado conspirativas. Igual, si uno dice que el principal diario marplatense se usa para hacer lobby, servir a determinados intereses, o cualquier hipótesis por el estilo que se vincule a guita, intereses pocos claros, y voluntad de confundir en lugar de informar... seguramente tenga razón.

2 comentarios:

chili dijo...

Que se puede esperar de ese pasquín? nada. Lo mejor es no comprarlo y listo.

Saludos desde Barcelona.

Sibelius dijo...

Es verdad. Es sólo que a veces uno necesita indignarse con algo y lo hojea.