Música y libros     Editora     Eventos     objetos

domingo, mayo 27, 2007

El retorno a la polémica

Últimamente la mayoría de las visitas a Sibeliusdiario tienen que ver con encontrar información sobre actividades en Mar del Plata. Pero supongo que nuestros comentaristas habituales no agradecen los posts sobre cursos y muestras, y quieren(como siempre) polémica... por eso ponen comentarios de política en cursos sobre el uso del color.
Entonces, les cuento lo que estoy leyendo el libro de Susana Rosano Rostros y máscaras de Eva Perón. Imaginario populista y representación. Resulta que es un libro bien complicado en el que se propone analizar la figura de Eva Perón desde una óptica doblemente innovadora: la de los estudios de género y la de las imágenes literarias tejidas sobre ella.
Y para ello utiliza conceptos sofisticados, mucho Walter Benjamin y sarasa. Pero bueno, como todo ensayo crítico sobre una temática específica empieza con un estado de la cuestión muy genérico sobre el peronismo. Quiero decir, no materias para abrir debates, sino un punteo por los tópicos más salientes del fenómeno político. En este contexto leemos: "... el advenimiento del peronismo significó que por primera vez en la historia del país se otorgaba, y con estatuto legal, no sólo importantes reivindicaciones a los trabajadores sino la "dignidad" como seres humanos de la que habían sido privados por los anteriores gobiernos, para quienes no eran más que cabecitas negras, dejando en ellos la impronta de que la reconciliación de clases es posible."

Lo que quiero decir es que cualquier comentario muy general sobre el peronismo presupone esta idea, por lo que los antiperonistas que habitualmente hacen acotaciones en este blog tienen la batalla perdida en dos planos. Las imágenes historiográficas se alejan bastante en la actualidad de la leyenda negra, así como la mayoría de los argentinos (en sentido lato) continúan votando al peronismo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El cambio de perfil se Sibelius, que es muy claro de unos meses a esta parte, es evidente. En todo caso, si eso es lo que pide el publico, bienvenido sea. El capitalismo es asi.

Sobre el peronismo yo no se si quiero hablar mas...me parece algo pasado de moda...y si a los argentinos les gusta el pais y los dirigentes que tienen, y los siguen votando, alla ellos.
Yo me tomo un cafe en Trafalgar Square y que el resto escuche la marchita, se emocione y salga a piquetear.
En ultima instancia cada uno tiene una mezcla de lo que puede/quiere cominado con lo que le dice su suerte.
Queres peronismo? toma todo lo que quieras...mas lopez rega? mas! mas menem? mas!, mas banco nacion y skanska? mas!, mas inflacion? dale nomas. Mas trenes de mierda? me aguanto el roca porque lo nacionalizo el general...dame tren!
Ahora si, cuando te empaches de peronismo, no llores, pequenio/a sudaca, y salgas a putear el FMI, la conspiracion bush-judeo-masonica o los terminos de intercambio que no favorecen a la periferia.
Aguantatela piola, canta la marchita bajito y toma mate que es alimento y podes aguantar asi sin comer carne como 10 dias.


El Ruso

Anónimo dijo...

A usted no le vendría mal tomar mate 10 días seguidos quedándose sin comer.

Anónimo dijo...

quiero aclarar que no fui yo, gracias por hacer mi trabajo

El chacheno

PD: creo que todos deberían probar no comer nada por por lo menos 48 horas, creo que muchos entenderían como se siente algo más que el dolor de estómago del hambre, sino cuando nuestro cuerpo y cerebro empiezan a fallar.

Anónimo dijo...

Qué bueno eso de no comer por varios días, eh? Todos los comentaristas de este post más que Guido se parecen a Tamara.

Anónimo dijo...

Y Chavez? es peronita?

Ayer lei una noticia que el foreign office ha tenido que reforzar el consulado en caracas porque han crecido exponencialmente los pedidos de visas de trabajo. Comentaban que se trata de emigracion de clase media que habla por lo general un buen ingles. Y lo mas importante....habia enfermeras! (en este pais parece que no hay. Ademas me imagino que una enfermera venezolana debe tener mucho mas morbo que las filipinas que importan ahora).
En fin...el peronismo, carca y casposo, ataca de nuevo y en otras cosas.

El Ruso

Sibelius dijo...

qué tiene que ver las enfermeras venezolanas que calientan al Ruso con que el sentido común académico de por sentadas determinadas cosas sobre el peronismo que los gorilas no pueden admitir?

Anónimo dijo...

Nada, pero me causan gracias los exodos que producen los diferentes tipos de peronismos en la clase media de America Latina.

Ojo con el concepto de gorila que es un invento peronista para poder proteerse y no dar explicaciones (por ejemplo ahora que encontraron el pasaporte de eichmann...es ser gorila criticar a los amigos de los nazis?)

El Ruso